La escena de Metal en nuestro país siempre ha estado vilipendiada y olvidada. Posiblemente parte de la culpa la tengan OT y los 40 principales, pero los seguidores también tenemos nuestra parte de culpa, e incluso las bandas que la conforman también tengan que cargar con su cruz.

Este tipo de música nunca ha sido «de masas», en nuestro querido país, mientras en otros, sobre todo en el norte y centro de Europa, claro, es una música, que sino de masas, si que ha gozado del respeto y admiración de fans; porque en España no?, bueno pues posiblemente lo primero y más importante a nuestro juicio es que este tipo de música no gusta aquí, la respuesta es tan sencilla como dura, pero creemos que es la principal razón; a partir de aquí como decíamos, cierto es que no ayuda mucho que este tipo de música no aparezca ni el la tele ni la pinchen las grandes emisoras de radio patrias, parecía que Rock FM iba a paliar este problema, pero al final han caído tambien en radio fórmulas de repetir hasta la saciedad canciones de los llamados grupos «conocidos» y con el agravante, de que muchos de esos grupos tienen una extensa carrera y no solo esas dos canciones que siempre ponen; ni siquiera un mísero programa a horas intespectivas que nos haga gozar.

Pero incluso con el apoyo de una radio nacional no creemos, que el Metal extremo llegara a triunfar aqui; lo cual nos lleva a la segunda razón del no triunfo del Metal: los fans. Somos pocos pero incluso siendo tan pocos los que somos no apoyamos como es debido la escena; salas de conciertos vacías, respuesta escasa a las propuestas ofrecidas, revistas, portales de internet, etc.

Es una vergüenza que las salas estén siempre a medio llenar, mucho pondrán la excusa del dinero, y la entendemos, no nos vamos a meter en la economía de cada uno, cada cual sabe lo que tiene en casa; pero los precios de estos conciertos no suelen ser muy caros y si podemos pagar 60€ para ver a Slayer, que nos parece muy bien, también creemos que podríamos pagar unos 10€ de media para ver a algunos grupos que realmente merecen la pena que su calidad es más que aceptable y así hacer crecer la escena en nuestro país, que a la postre hará que mucho grupos internacionales se fijen en nuestro país para promocionarse.

Hace poco leí en el Facebook de Avulsed, que sino son los abuelos de la escena, por lo menos los padres seguro, que habían dado un concierto en el que se encontraron muy solos, felices, pero solos, y estamos hablando de Avulsed que han tocado en casi toda sudamérica y en la mitad de Europa y llevan bastantes años en esto, y creo que nadie recela de su calidad, si así están ellos pues mal futuro nos espera.

Por no hablar de las iniciativas de revistas, y portales web; y de esto sabemos de qué hablamos; si no hablas de los grandes y pones noticias de cómo han ido al baño esta mañana, estás muerto. En este país se han ido al traste grandes publicaciones, por no hablar de sellos discográficos y grandes tiendas como la Repulse  de Rotten, dios tenga en su gloria esa bendita tienda, con este panorama, mal futuro nos espera en el metal patrio, en el cual ya es difícil meterse, sobre todo para las bandas.

Y por ultimo, pero no menos importante, nos quedan las bandas, que como hemos dicho, también tienen parte de la culpa. Sabemos que es difícil abrirse camino en este mundo, que es difícil compaginar la música con un trabajo que de de comer, que no se encuentra el apoyo necesario, pero también hay que currárselo un poco, hay que esforzarse para conseguir el sueño, buscar dentro lo que no se obtiene fuera; un caso que he vivido de primera mano en ese esfuerzo, es el de Keys to Eternity, a parte del esfuerzo titánico que le ha supuesto económicamente, no se ha rendido nunca, he incluso a falta de medios ha creado su propio sello discográfico para poder sacar a delante un trabajo impresionante, se ha encargado de moverlo, de promocionarlo en redes sociales; una faceta que las bandas deberían aprovechar al máximo, un ejemplo de ello son In Mute, maestros de las redes sociales con Steffi a la cabeza, conceder entrevistas a portales y en fin, moverse.

Es difícil para bandas noveles dar conciertos, pero creemos que con esfuerzo se pueden conseguir locales, juntándose varias bandas para correr con los gastos, y que la escena se mueve, que al final es lo importante.

En fin que la escena del Metal en España esta mal, pero no muerta del todo y creemos que con el esfuerzo de todos podemos conseguir que funcione, ATANATOS se ha creado con esa ilusión, y como ella muchas iniciativas, aprovechémoslas, LARGA VIDA AL METAL¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos