Entrevista que realizamos a J.Guti vocalista y letrista del grupo de Death Metal de Ciudad Real Quassar.

Atanatos: Primero felicitaos por vuestro primer LP, de once temas, AlieNation ¿cómo ha sido recibido por el público?
Quassar: Muchísimas gracias, estamos muy contentos de nuestro trabajo.
Pues la verdad, al ser un trabajo de metal más extremo al principio era un poco más difícil llamar la atención, pero nos pusimos a moverlo mucho por webs y medios underground, y en poco tiempo nos llovían críticas estupendas. Hemos tenido muy buenos resultados y muy buenas palabras para lo que es hoy en día sacar un álbum de estas características.

Atanatos: Al escuchar vuestros temas vemos trazos de death metal, algo de thrash y algunos pasajes más oscuros que recuerdan al Black Metal ¿cómo definiríais vuestro estilo?
Quassar: El estilo es la mezcla de todos nuestros gustos e influencias, pero dándole un toque más trallero y cercano al death metal.
Cada uno aporta su granito de arena que conlleva a la creación distinta de cada tema.
En realidad es una mezcla de todo, suena a death, a veces a black como dices, a thrash en varias bases de canciones, a pinceladas deathcore y a toques Groove. Nos decantamos por el death metal, pero sabemos que es difícil de describir.

Atanatos: ¿Y qué grupos pensáis que os han influenciado a la hora de crear vuestro estilo?
Quassar: En realidad, no nos ponemos a pensar que tenemos que sonar como tal grupo, simplemente de nuestras influencias vamos aportando nuestro trabajo como músicos. Las bandas que más nos han inspirado, por decirlo de alguna forma han sido Cattle Decapitation, Pantera, Vader, Meshuggah, Dying Fetus…

Atanatos: Cuéntanos un poco como fue la creación del grupo, como os conocisteis, los primeros problemas…
Quassar: Nos conocimos en una banda extinta, J. F. Tercero, Foskill (anterior bajista) y yo (J. Guti). Decidimos abandonarla y crear una banda más nuestra, lo hablamos y formamos Quassar a finales de verano de 2012, empezamos con la composición de temas y alistamos a Sergio F. a la batería, gran amigo nuestro y antiguo compañero de otras bandas.
En febrero de 2013 sacamos nuestro primer EP “Evolution to Annihilation”, pero más adelante Sergio F. no le queda más remedio que abandonar el grupo por motivos personales y laborales. Después, David Alañón fue el siguiente en unirse a los parches, seguimos presentando el EP a la vez que íbamos componiendo algunos temas nuevos. Los nuevos temas de Quassar empezaban a tomar forma cuando David Alañón dejaba la banda por incompatibilidades musicales y Foskill por motivos personales.
Seguimos buscando sustitutos, Arturo Camacho fue quien se hizo con el puesto de bajista y posteriormente, Chus Rodríguez a la batería.
Compusimos “AlieNation”, lo grabamos y lo publicamos en abril de 2015. Después de algunos conciertos, Chus deja el grupo por falta de compromiso, tiempo… Así que, debido a que habíamos entrado en las semifinales del W.O.A. Metal Battle Spain 2016 decidimos seguir adelante y buscar un sustituto aunque fuera solo para salvar dicho concurso.
Erik Raya nos dijo que sí, nos ayudó muchísimo y aún seguimos en contacto con él, y es posible que hagamos algún concierto más. Pero debido a su alta actividad en otros grupos nos vemos obligados a buscar otro, para seguir a un ritmo un poco menos lento.

quassar

Atanatos: Según nos contaste el día del concierto estáis buscando un batería ¿cómo es montar y mantener un grupo de metal extremo en Ciudad Real?
Quassar: En realidad, es muy difícil. Es una pequeña ciudad y por desgracia no estamos sobrados de músicos y bastante menos en el ámbito de metal extremo.
Montarlo no es difícil, lo que es complicado es mantenerlo, que los demás compañeros se involucren y unirnos todos a una en un mismo fin. Lucharemos.

Atanatos: Quién compone las letras de las canciones, vuestros temas tratan la temática alienígena ¿por qué esta temática?
Quassar: Las letras las compuse yo (J. Guti), soy amante de las conspiraciones gubernamentales, de los alienígenas y demás secretos de estado. Me pareció una temática muy atractiva para este tipo de música, además de inusual, por lo tanto me puse manos a ello. Son historias interesantes que algunas serán verdad y otras no, pero están ahí y para el que le llame la atención pues ya tiene entretenimiento… jeje.
Atanatos: Totalmente de acuerdo, es una temática muy original e interesante, enhorabuena.

Atanatos: He escuchado en alguna entrevista que también estáis sensibilizados con el medio ambiente y la defensa de los animales ¿habéis plasmado estas inquietudes en alguna de vuestras canciones?
Quassar: “AlieNation” lo hicimos más rollo conceptual en base a conspiraciones, sucesos y demás parafernalia.
Siempre hemos sido defensores del medio ambiente y de los animales todos los componentes, así que para unas futuras publicaciones puede, ¿quién sabe?

Atanatos: ¿Qué libros o películas os sirven de referencia a la hora de componer las letras?
Quassar: Me inspiré en documentales, programas de ésta índole y noticias. Salvo “Injection” que es una letra totalmente inventada.

Atanatos: Bueno, cuéntanos que tal la experiencia en la Metal Battle Spain.
Quassar: Ha sido muy gratificante tanto como músico, compartir escenario, anécdotas con otros músicos, conocer gente… Como en lo personal. Todos los representantes de distintas bandas nos hemos apoyado y nos seguimos apoyando mucho. Es una gran experiencia en todos los ámbitos y más cuando ves que las bandas se hermanan, hacen bolos juntos… Esto es lo que tiene que ser lo normal, somos hermanos y luchamos muchísimo para hacer lo que más nos gusta en la vida, hacer música. Bastante tenemos con las trabas que surgen, problemas diversos… para que luego estemos pendientes de malos rollos y envidias.
Atanatos: Nosotros percibimos muy buen rollo entre las bandas, da gusto ver como existe un hermanamiento en el sector entre grupos, medios, salas…es imprescindible que permanezcamos unidos.

quassar

Atanatos: Escuchando los temas de vuestro primer LP, se ve la gran calidad de todos los músicos y muy buena producción y sorprende mucho que es un disco autoproducido grabado cada uno en su casa ¿es cierto?¿cómo fue el proceso de grabación?
Quassar: El proceso de grabación fue muy ameno, en casa del guitarrista J.J. Aranda íbamos a grabar prácticamente todo y también en la de J. F. Tercero.
J. F. Tercero fue quien nos grabó y se encargó de todo en el disco, fue también quien grabó nuestro primer EP. Tenemos una suerte enorme teniéndole como compositor y productor.
Cada músico aparte, debe de superarse a sí mismo para no estancarse y crecer, ser tu propio crítico y después vendrán los resultados.

Quassar: Muchas gracias a Atanatos por esta entrevista, por el interés en Quassar y por apoyar la música underground.
Saludos a tod@s l@s lectores.

Atanatos:Nos haría ilusión que nos dedicaras un «esto es ATANTOS» a capella, con tu voz gutural…¿te atreves?

Quassar: Dale al play

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos