El sistema económico del primer mundo necesita esclavos en el tercer mundo, es así de duro, para que nosotros podamos disfrutar de lujos a precios baratos, necesitamos mano de obra barata o gratis. Esto esta pasando con la industria del chocolate.

El cacao que consumimos se produce principalmente en países africanos, esto se debe por las condiciones climáticas optimas del continente y porque allí es muy fácil conseguir niños esclavos. Aprovechando de la pobreza extrema de algunas familias es fácil conseguir mano de obra infantil en condiciones de explotación y a muy bajo coste.

nino-explotado-chocolate

En septiembre de 2015 Hagens Berman Sobol Shapiro presentó una demanda en contra de algunas grandes compañías como son Mars y Nestlé por utilizar niños en África.

Según la denuncia, solo en Costa de Marfil, más de 4.000 niños en condiciones de trabajo forzoso. Las mafias han aprovechado la oportunidad para enriquecerse con el secuestro y venta de niños a los propietarios de las plantaciones de cacao.

Los niños se ven obligados a vivir en lugares aislados, se les amenaza con palizas, son encerrados por la noche para que no huyan y obligados a trabajar durante largas horas, incluso cuando están enfermos, de acuerdo con las denuncias a las empresas. Los niños llevan bolsas tan grandes y pesadas, que los exponen a graves lesiones. La edad de estos niños esclavizados oscila entre los 11 y los 16, pero también puede haber casos de niños menores de 10 años. Texto obtenido de http://www.ecocosas.com/

Esta es la lista de las empresas de debemos de boikotear.

1. Hershey
2. Mars
3. Nestle
4. ADM Cocoa
5. Guittard Chocolate Company
6. Godiva
7. Fowler’s Chocolate
8. Kraft

Y esta es la lista de las empresas que invierten tiempo y dinero en saber de donde procede el cacao que comprar y no comprar cacao de plantaciones donde se abusan de las condiciones laborales:

1. Clif Bar
2. Green and Black’s
3. Koppers Chocolate
4. L.A. Burdick Chocolates
5. Denman Island Chocolate
6. Gardners Candie
7. Montezuma’s Chocolates
8. Newman’s Own Organics
9. Kailua Candy Company
10. Omanhene Cocoa Bean Company
11. Rapunzel Pure Organics
12. The Endangered Species Chocolate Company
13. Cloud Nine

En resumen es lo de siempre, las grandes empresas para aumentar sus beneficios dejan a un lado la moral y la humanidad y se aprovechan de las miserias humanas, del hambre y de la desesperación.

0