the_road_is_open300Artista: Black Desert
Álbum: The Road is Open
Sello: Duque Producciones
Fecha: Noviembre de 2015

Si, lo sabemos, esta reseña llega un poco tarde, ya habréis leído un montón de ellas sobre este disco; pero desde Atanatos creíamos que le debíamos algo a Black Desert, una banda que nos encanta, y que no le hemos prestado la atención que merecen, por falta de tiempo y porque estamos empezando en esto.

Tampoco vamos a hacer hincapié en lo bien que canta su vocalista, decir eso es como decir que el cielo es azul, Isabel Bermejo no tiene nada que envidiar a la mismísima Tarja, lo sabemos, lo sabéis y hasta Tarja lo sabe. Así que después de esto comenzar diciendo que el disco está producido por el ex After Forever, Sander Gommans, con esta ya bastaría para que los que no lo habéis escuchado todavía lo hicierais, de todos es sabido que los holandeses no se meten en fregados que no puedan defender, y ya os decimos desde aqui que este se puede defender hasta la muerte.

El disco es más que una continuación de “The Beginning”, es una evolución, estos riojanos no se han conformado y han ido más allá de lo que hicieron en su primer disco, puede que hayan perdido algo de su metal étnico, no tan presente en este álbum, más en la segunda parte del mismo, pero han ganado musicalmente hasta unas cotas muy altas.

Como hemos dicho muchas veces en Atanatos no nos gusta ir canción por canción, destripándolas todas, pero en este disco hay algunos aspectos muy destacables.

El primero es en la canción “Dreams of Glycerine”, aquí la voz de Isabel se va a caminos casi de soul, en un medio tiempo perfecto, que aquí en Atanatos no hemos escuchado nunca en los típicos grupos con cantante femenina, es algo fresco, sorprendente y muy bueno.

El segundo se produce en las dos canciones, que a nuestro parecer son las mejores del disco “Demonios” y “64 Bones”. En la primera nos encontramos una canción estupenda, en la línea de de los mejores Nightwish o de Lacuna Coil, un estilo melódico muy bien llevado con un estribillo pegadizo, con un último estribillo cantando en castellano, que nos parece lo mejor del tema.

El la segunda nos encontramos ante unos Black Desert metaleros, gracias a la ayuda de Steffi de In Mute, comienzo lento que desemboca en un temazo que gracias a estas dos voces prodigiosas, lo de Steffi es para enmarcarlo, como canta esta señorita, nos hace mover el cuello, con unos estribillos que hacía mucho tiempo que en estos lares no escuchábamos algo tan bien traído. Esperemos que en próximos proyectos nos deleiten con más temas parecidos.

Y una afirmación más, este disco merece la pena aunque sea solo para escuchar el corte “Horizonte”.

Y no nos podemos olvidar de Angel, Claudio, Gabriel, Pablo y Luisma, que son unos músicos cojonudos.

En fin que se nos nota que nos gusta este disco mucho, si te gustan Orphaned Land, After Foverever, y este tipo de grupo y estilo, esto es oro puro y está tardando en comprarlo, lo puede hacer aquí:

BLACK DESERT [CD] The road is open

Y puedes escuchar un par de temas en:

http://www.atanatos.es/release/black-desert-band/

Track List

1. Demonios
2. Red Hour
3. Bells
4. Something Real
5. Dreams of Glycerine (Pt. 2)
6. 64 Bones
7. The Road Is Open
8. Seduced by the Sand

 

0