Hablamos con Álvaro Valdeavero, vocalista del grupo Onomasy; comentamos como ha sido la grabación de su nuevo disco Ashes And Dust”, sus nuevos proyectos y más cosas.

– Lo primero el agradeceros vuestro tiempo, muchas gracias porqué sabemos que andáis muy liados. ¿Quiénes formáis este proyecto llamado Onomassy?

Hola equipo! Antes de nada gracias a vosotros por esta oportunidad de darnos a conocer! Dicho esto decir que Onomasy somos Samuel Fernández, Mario Gómez, Armando Rubio, Pablo Acién y un servidor Alvaro Valdeavero, respectivos batería, bajista, guitarras y voz, aunque cabe decir que cada día nos damos cuenta de que este proyecto somos más personas que luchan igual que nosotros por nuestro avance, como son Pedro Alcalde (Hecatombe Records) o José María Piqueras (Triggersound Studio) y muchos otros que están al día aconsejandonos y apostando por Onomasy.

– Por fin ha visto la luz “Ashes And Dust”, una vez ya reposado el momento de creación, nos podéis contar ¿cómo ha sido ese proceso?

El proceso de creación ha sido largo, 10 temas, una intro y un interludio con los cuales nosotros estamos más que convencidos del gran trabajo que hemos hecho. No es fácil intentar sacar nuevos temas con los que dar un salto como banda y quedar totalmente satisfecho con cada uno de ellos, pero lo hemos conseguido. Han sido dos años de componer, porque hasta el último momento hemos estado dándole vueltas a todos los temas, de esfuerzo y de ponerle muchísimas ganas. Por otro lado en el estudio hemos estado como en casa, en algunos momentos pensábamos que nos pillaba el toro por la fecha de salida, pero como siempre una experiencia más que nos hace crecer como banda y de la cual sacamos anotaciones para el próximo trabajo.

– ¿ Habéis compuesto primero las letras o la música?

Primero siempre la música y luego las letras. No llega la inspiración sin haberse metido antes en lo más profundo de esos temas.

A vuestro modo de ver, ¿Cuales son las principales diferencias entre “Between Two Worlds” y “Ashes and Dust”?

Han pasado casi dos años entre la composición de los dos discos, por eso lo primero a destacar sería la madurez, éramos unos chavales con buenas ideas, que no sabíamos nada de este mundillo y ahora, a pesar de tener que aprender aún muchísimo, existe una seriedad y un compromiso por la banda que se reflejan en este trabajo. A nivel rítmico y técnico son temas muchísimo más elaborados, mucho más brutales y muy estudiados.

-¿De que tratan los temas de este nuevo disco?

Todos los temas del disco son conceptuales y giran entorno a una idea muy particular sobre cómo ver la muerte, el miedo a la pérdida, la idea de que existen millones de sitios para vivir, pero uno solo para morir o simplemente el hecho de que el precio de la vida es la muerte.

– Aquí nos encantan esas partes melódicas y rítmicas que metéis en las canciones, por ejemplo en “Gray days to live”, no sois un grupo de death metal a la antigua usanza, sois muy técnicos ¿como decidisteis incorporar esa técnica al grupo, sabiendo que muchos puristas del género os podrían criticar?

La verdad es que en ningún momento pensamos en las críticas, es algo que nos encanta hacer, para nosotros eso es gusto por la composición y una manera de disfrutar mientras tocamos. Como cantante os diré que esas partes a mi me transportan, me convierto en un oyente y me meto de lleno donde Onomasy me quiere llevar. Si transportamos esto al escenario es pura locura!!!

– En Atanatos somos muy fans de los discos físicos, más que las descargas, pero, ¿por qué comprar “Ashes and Dust” y no otro disco?

Si de verdad os ha gustado, comprarlo es la manera de que Onomasy pueda seguir haciendo mas trabajos como este y superándose cada día. A parte viene con un pedazo de póster con el artwork de la portada que no es ninguna tontería jajaja!  Además el precio es ridículo comparado con el trabajo que hay dentro. Así que adelante!!!

Onomasy-Ashes-And-Dust

– ¿Que tal la experiencia en el WOA?

Increíble! Yo recomiendo a todas las bandas que se presenten, es una experiencia muy enriquecedora y una manera de darse a conocer entre los medios nacionales muy buena, a parte de aprender nuevos conceptos y materias gracias al Metal Battle Uptimizing, que seguramente muchas bandas ni se habrán planteado.

– ¿Y qué tal la relación con otras bandas ?

Genial! Todo el mundo estaba predispuesto a darse a conocer y hacer contactos. Eso hace mucha falta en la escena nacional, apoyarnos unos a otros.

– ¿Qué nos vamos a encontrar en uno de vuestros conciertos?

Locura, brutalidad, técnica, cercanía y ganas de volver a otro concierto!

– ¿Qué tal la agenda de conciertos para este 2016?

Pues estamos cerrando fechas, por ahora tenemos en Octubre el TITAN FEST y en Noviembre BRUTALMERIA FESTIVAL. Para los meses de verano vamos a cerrar algunas fechas, aunque no tantas como quisiéramos por el curro. No obstante estaremos preparando mucho material audiovisual y a partir de Septiembre apretaremos para poder girar por España y si sale todo bien por Europa.

Onomasy-W.O.A.-foto-directo-banda-01

– ¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿ donde os veis en 5 años? Y ¿ Cómo os trata dicha escena?, nos referimos a que os habéis encontrado, en promotores de conciertos, salas, discográficas, etc

El hablar de la escena nacional es algo complicado, suponemos que cada banda está luchando por salir a flote y hay bandas que son buenísimas, pero a veces los problemas hay que cogerlos desde la raíz y en España no hay costumbre de escena a no ser que sea un grupo que va a la moda, aparte de que el “metal” aún sigue siendo ruido para mucha gente. Por suerte hay muchísimos medios y muchos colectivos y asociaciones que desinteresadamente apoyan a las bandas y gracias a esto muchos podemos salir a la luz, pero si se quiere hacer algo de verdad hay que gastarse el dinero.

En temas de promotores y demás, nos da pena que haya mucho “listo” por ahí intentando engañar a las bandas prometiendo cosas que luego no se cumplen. Hay que andarse con mucho ojo. Aunque también hay gente increíble que vive por y para este género y va a full con las bandas. Por nuestra parte la verdad que hemos tenido suerte y dar con Pedro de Hecatombe Records ha sido algo grandísimo para empezar nuestra carrera, porque es un gran apoyo.

¿5 años? Ufff… es mucho tiempo, pero está claro que nos gustaría estar girando por el mundo, no quiero decir viviendo de la música, porque es muy complicado, aunque sería genial!!! Pero si llevar nuestro proyecto más allá de España y disfrutar con lo que hemos soñado desde que empezamos con Onomasy.

– Contarnos proyectos a corto y medio plazo.

A corto, darle toda la promoción posible a “Ashes And Dust”, que lo conozca todo el mundo!!! Y a medio plazo preparar todo el trabajo audiovisual que tenemos pensado porque nos encanta y tocar todo lo que nos sea posible!

– Muchísimas gracias por habernos atendido y suerte.

Muchísimas gracias a vosotros de verdad! Nos estáis ayudando muchísimo y en muy poco tiempo! Sois grandes! Atanatos rules!!!

0