Hablamos con KharmA, banda de Grindcore / Death Metal de Venezuela, nos cuentan sus proyectos y la situación del metal extremo en Venezuela.

Primero agradeceros el tiempo para esta entrevista. ¿Nos podéis contar como surgió KHARMA?

Gracias a ustedes por concedernos audiencia. Fue la conjunción de varios aspectos lo que hizo esto posible, primero la existencia de una afición compartida desde muchos años por la música extrema, segundo, la reciprocidad en el enfoque personal de buena parte de nosotros generó gran afinidad hacia temas e ideales comunes, referentes todos a nuestra cosmovisión de las cosas, eso fue lo que finalmente nos llevó a reunirnos en 2007 para formar la agrupación qué en aquel entonces estaba conformada por: Eduardo Quintero (Guitarra), José Luis Duque (Bajo), Gustavo Monsalve (Batería) y Wadith Anuel (Voz). Con ella en 2008 sacamos de forma independiente nuestro demo debut “Ciclo de Violencia Inefable” Luego, en 2010 un periodo de fuertes cambios llevó a la banda a un proceso de restructuración y transformación resultando una nueva alineación integrada por: Eduardo Quintero (Guitarra), Wilson Durán (Guitarra), José Luis Duque (Bajo), Julián Ovalle (Batería) y Wadith Anuel (Voz). De ésta manera en 2012 surge nuestro primer EP en formato digital “Punto Ciego”. Y Luego en 2015 un segundo EP ya en formato físico: “SubReal”. Actualmente, KharmA se encuentra en proceso de composición para generar su primer larga duración (LP) y está conformada y consolidada desde el año en curso por: Eduardo Quintero (Guitarra), Javier Scorza (Guitarra), José Luis Duque (Bajo), Julián Ovalle (Batería) y Wadith Anuel (Voz).

Hace poco habéis sacado un nuevo lote de vuestro trabajo “Subreal” ¿qué tal ha acogido el púbico este trabajo?

Afortunadamente hemos tenido una gran recepción por parte de toda la audiencia y aficionados de la música extrema en nuestro país así como en otras regiones del continente y el mundo, no terminamos de salir de nuestro asombro ante algunos encomios y toma de consideración por parte de medios nacionales e internacionales como revistas, páginas web, blogs, compilados musicales y programas radiales donde se han generado reseñas positivas sobre nuestro trabajo, estamos infinitamente agradecidos por tal consideración.

10258139_415309571960027_5035274418851169317_n

¿Cómo podría un fan español comprar un CD del “SubReal”?

Dadas las circunstancias actuales de nuestro país, tenemos planteado un plan alterno para la distribución global de este lote físico de SubReal. Durante el mes próximo iniciaremos su distribución por Europa tomando España como punto de partida, en ese momento ustedes podrán adquirirlo haciendo sus pedidos directamente a nuestro bandcamp (kharmagrind.bandcamp.com), actualmente pueden adquirirlo allí mismo en digital.

En Atanatos no nos gusta mucho clasificar a los grupos, pero os definen como una banda de Grind ¿estáis de acuerdo con esta etiqueta? ¿Cómo definiríais vosotros vuestro estilo?

En general siempre hemos tenido una predilección por aquellas agrupaciones de música extrema que utilizan este arte como un medio para develar y exponer aquellas cosas que nos permiten una toma verdadera de conciencia, característicamente esto solía verse mucho más vinculado con los estilos usualmente contestatarios del Punk, Hardcore y Crossover que son base fundamental del Grindcore, aunque es innegable para nosotros que musicalmente también tenemos raíces profundas en el Death Metal tradicional, esto es algo que puede evidenciarse en muchas de nuestras más recientes composiciones y por ello aceptamos ser categorizados como Grindcore / Death Metal.

– ¿De qué tratan las letras de vuestras canciones?

Generalmente no resulta grato para quienes escuchan esta música de forma concienzuda toparse con líricas que remarcan aquellos tópicos que preferentemente elegimos dejar de lado porque nos muestran el lado oscuro de la luna, todo el mundo agradece la presencia de un retrete en casa pero casi nadie desea saber a dónde van a parar sus desechos, hablar sobre todo el daño y perjuicio que hay que generar en el mundo para que algunos sostengan un bienestar en muchos casos mal sano u egoísta, es una de las tantas formas que hay para que los más afectados encaren su verdad, los temas que osen sacarnos de nuestra zona de confort puede que resulten incómodos, pero la realidad en éstos tiempos es de hecho muy incómoda. Las modas y tendencias que fomentan los antivalores, las agendas ocultas tras la guerra casi siempre injustificada, la demagogia y la farsa tras todo discurso politiquero, la mentira en lugar de la verdad, la impunidad e inseguridad que usurpa la libertad como derecho legítimo e inalienable, la carencia de los pueblos y falta de humanidad en sus líderes, esa es nuestra denuncia a todos los niveles, no excluimos el hacer mención de nuestros avances como humanidad ya que los hay muy significativos, pero priorizamos el énfasis en todo aquello que falta por corregir y que nos está gradualmente destruyendo.

Ahora la pregunta obligada ¿cómo está la escena metalera en Venezuela?

Venezuela, la tierra que nos vio nacer atraviesa en estos momentos por circunstancias únicas en su historia, lo que sin duda afecta todos los ámbitos nacionales, la incertidumbre generada por un escenario económico de ambigüedad se ve fomentado por medidas políticas y una alta tasa de corresponsabilidad en buena parte de su ciudadanía, esto ralentiza a punto de congelación la dinámica de nuestra escena musical, sin embargo el trabajo y los esfuerzos en ella no dejan de ser vistos, gracias a la labor constante y permanente de un puñado de organizaciones particulares así como la intercesión esporádica de ciertos organismos de estado, ésta última por cierto, con claros fines políticos. Nuestro país ha sido excluido de las agendas de cualquier booking de bandas extranjeras desde hace aproximadamente 4 años, generando un vacío enorme para los miles de aficionados del rock y el metal, curiosamente el mercado cautivo creado ha causado grandes cambios, muchos de éstos manifestados en forma de una evolución enorme en cuanto a la calidad de las bandas, las habilidades de quienes las conforman, y de parte de algunos eventos que las promueven. Esto destaca como un hecho positivo si se toma en cuenta que gran parte de la población actualmente tiene dificultades para satisfacer necesidades básicas de subsistencia. Lo que se conoce como escena metalera en nuestro país dista en unos cuantos años de lo que se ve en otros continentes y en varios de nuestros vecinos suramericanos, pero todo lo mencionado apunta a que se están madurando muchos aspectos dentro del movimiento, como medida de supervivencia.

kharma

Aquí en España van llegando noticias de Venezuela, muchas de ellas manipuladas o falsas ¿hay algún tipo de presión contra los grupos que, como KharmA, critican el sistema?

No directamente, KharmA no ha hecho señalamiento hasta ahora contra ningún gobierno en particular, sino más bien contra los sistemas de gobierno bajo los cuales se han manejado las sociedades hasta ahora, su entramado en el caso latinoamericano deja la posibilidad a la perversión de los poderes, lo que desvirtúa en esencia toda causa que en principio persiga un fin noble y humano. Nuestra constitución y sus leyes son sumamente completas, pero lamentablemente desde la conformación de la república no habido autoridad que las haga valer.

Vuestras letras tienen un gran calado social y son muy críticas ¿cuál es su proceso de creación? ¿En qué os fijáis para componerlas?

La composición de forma amplia ha sido voluntariamente un proceso minucioso, en ocasiones de sensación interminable, ya que hay mucho que señalar sobre un mismo aspecto de la existencia humana, discurrir sobre aquellas cosas que son erróneamente preestablecidas y colectivamente adoptadas como si no tuviese sentido alguno objetarlas, ha hecho de éste disco (SubReal) una apología de buena parte del espejismo que erradamente hemos denominado vida, y versa sobre mucho más que simples cicatrices personales, trata someramente sobre ese malestar u hechos concretos que nos afligen porque llanamente coartan y reducen la existencia a un acto meramente frívolo y banal, en parte gracias a la superficialidad que arropó los aspectos más fundamentales de la vida y la subsistencia, por ello, está dirigido críticamente a la irracionalidad del modus vivendi observado y practicado por una significativa parte de nuestras sociedades. Generalmente, nos resulta sumamente sencillo narrar de forma objetiva todo aquello por lo que se atraviesa, somos espectadores de la tragedia humana y a veces parte de su elenco también, por ello, para nosotros crear o componer es la reacción u el efecto del vivir en el aquí y el ahora, los factores o causas son la razón y nuestro principal cometido en KharmA por ahora.

Tenéis en mente venir a tocar a España

Por supuesto que sí, queremos llevar hasta la península Ibérica la mejor prueba de metal salida del corazón y las alturas de los Andes Venezolanos.

Si fuera así, ¿qué nos vamos a encontrar en uno de vuestros conciertos?

Os topareis con todo la fuerza de esta música que nos apasiona y congrega, con una verdadera causa y contenido, porque el karma inexorablemente no termina.

¿Qué tal la agenda de conciertos para este 2016?

Desde el comienzo del año la incertidumbre generalizada en nuestro país ha hecho muy difícil planificar y confirmar giras como se hacía tradicionalmente. Existe al menos media docena de compromisos planteados a lo largo y ancho de nuestra geografía, lo cual pinta bastante bien, solo que no se pueden confirmar con mucha antelación.

Contarnos proyectos a corto y medio plazo.

En estos momentos continuamos trabajando en la producción de un larga duración (LP) que contendrá temas totalmente nuevos e inéditos cargados de mucho GrindDeath Metal. Así mismo y de forma conjunta estamos regrabando bajo estándares de calidad actuales temas de nuestros dos primeros demos Ciclo de Violencia Inefable (2008) y Punto Ciego (2012), que serán integrados en un Split junto a otra agrupación hermana. Tentativamente se tiene previsto el lanzamiento de otro lote de mercancía en franelas con arte y diseño totalmente nuevos. También estamos adelantando detalles de lo que sería nuestro tercer videoclip oficial. Queremos finalizar señalando que siempre están en puerta y bajo una total consideración de nuestra parte proyectos de mayor ambición, que implican esfuerzos colosales dado las circunstancias actuales en ésta cálida región del orbe terrestre.

0