Este ultimo trabajo es de algún modo un poco más directo y crudo, pero sin perder la esencia de nuestros dos anteriores trabajos, sigue siendo y sonando a ITNUVETH, eso es indiscutible.

Itnuveth saca nuevo trabajo a la calle “Enchantments” y aprovechamos para hablar con Volundr y Funedëim.

Atanatos: Primero agradecerte tu tiempo y preguntar ¿quiénes formáis este proyecto llamado Itnuveth?
Volundr: Hola muy buenas, nada hombre, muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de aparecer en vuestro medio. Pues Itnuveth somos Funedëim(Voces y Letras) Y Volundr (Guitarras ac/elec, bajo y mandolina).

Atanatos: Tres discos a vuestras espaldas, el ultimo “Enchantments”, En Atanatos nos gusta mucho, nos encanta la fuerza que tiene, es mas potente que vuestro anterior trabajo, ¿por qué esa diferencia?, ¿hacia donde creéis que se dirige vuestra música?
Volundr: Pues verás, nuestra intención era que nuestra música no se estancara en lo hecho con anterioridad. Nuestros anteriores trabajos tiraban de muchos fragmentos acústicos y demás, y en este nuevo, hemos preferido que fuera más directo dejando paso más a las distorsiones y la agresividad, lo cual, de algún modo ha dado pie a que las voces fuesen menos genéricas y más ricas en registros y contrastes.

itnuveth_enchantments

Atanatos: Este sigue siendo un disco conceptual que sigue la línea de “Paulsilaur…”, en cuanto a las letras ¿vais a seguir por este camino o ya pensáis con este se cierra una trilogía y el próximo cambiara totalmente?
Funedëim: Bueno en realidad no es una trilogía en toda regla, las letras del primer trabajo las hizo Lianne donde en parte hizo algo sobre esta historia y algo de letra de corte más personal, por eso no podemos decir que es una trilogía al uso, más bien se toman prestadas algunas ideas del primer disco y de ahí partimos con nuevos estamentos letrísticos, todo dentro de un contexto que guarda relación entre si, creando así la conceptualizad actual.
Aún no se de que tratarán las letras del próximo trabajo, no puedo ayudarme mucho en ese aspecto.

Atanatos: ¿Cual es vuestro modo de componer?, primero letra y luego música
Volundr: En un principio se crean todas las líneas de guitarra y bajos, y se le va dando forma a como quedarán los temas en cuanto a estructuras se refiere. Tras esto se meten las baterías y con todo ya montado, lo coge Funedëim y le imprime su personalidad en las letras y las voces. Tras esto sólo quedo terminar de mezclar y masterizar y ya queda listo el nuevo trabajo.

Atanatos: ¿De que tratan vuestras letras?
Funedëim: Intentamos que sea todo una historia homogénea y que cuente algo,volundrcomo un libro de aventuras o de caballerías de la Edad Media, hay gente que no las entiende y piensa que solo tratamos el tema nórdico y de vikingos, sin que seamos una banda de Noruega y parece que eso no les gusta, el problema es que ese tipo de gente no ve más allá de su estupidez, el simple hecho de que hablemos de un Berserker o de gente del norte no quiere decir que sea exclusivamente temática nórdica, un Berserker puede ser una simple definición que hable del Mío Cid por ejemplo, hay muchísimo más implícito en nuestras letras, intentamos reflejar situaciones insólitas, de la vida de hace mil años, siempre de forma histórica, documentándonos y basándonos en relatos, leyendas, mitología de todo tipo, historia y cultura antigua en general, es nuestra temática predilecta, pero eso no quiere decir ni que seamos vikingos ni que nuestras letras hablen exclusivamente de ellos, el que piense eso es un necio sin cultura, si no consigues discernir eso en nuestras letras y por ello no te dignas oír nuestra música, nos alegra no tenerte como seguidor, simplemente nos estas haciendo un favor sin darte cuenta, las mentes obtusas no son aptas para este tipo de música.

Atanatos: A vuestro modo de ver, ¿Cuales son las principales diferencias entre los tres discos?, ¿Cómo habéis evolucionado musicalmente?
Funedëim:
La evolución en nuestros tres trabajos es algo natural y se va sucediendo de forma escalonada, como crear un escultura de un puñado defunedeimbarro, al principio empiezas con una forma un poco más hosca, primitiva y poco a poco lo vas moldeando.
Nuestro primer trabajo se hizo de forma un poco precipitada, casi sin medios y no dejo de ser una toma de contacto con este tipo de genero musical en concreto, Volundr empezó solo en esto y fue experimentando con distintos estilos y técnicas de tocar la guitarra y montar los riffs, hasta que encontró algo que le convenció musicalmente.
En el segundo trabajo la música sigue una lineal compositiva parecida pero se añaden nuevos matices, en principio la batería cambia radicalmente y la voz también, consiguiendo así nuevos registros y enfoques estructurales.
Este ultimo trabajo es de algún modo un poco más directo y crudo, pero sin perder la esencia de nuestros dos anteriores trabajos, sigue siendo y sonando a ITNUVETH, eso es indiscutible, hoy día es muy complicado sonar a ti mismo, creo que nosotros lo estamos consiguiendo disco tras disco, nadie nos puede comparar con lo típico del genero, ITNUVETH es ITNUVETH, ese es el camino a seguir, no me cabe duda.

Atanatos: Habéis confiado otra vez en el mismo sello, Base Records, y en el mismo artista para el atwork, José Antonio Vives, ¿cómo es volver a trabajar con ellos, mas fácil o como se suele decir, la confianza…..?
Volundr: Correcto, hemos vuelto a editar con Base Rércords, con Gaspar “jefe”
del Valle Marcos. Y con el Vives también, como era lógico. Jose Antonio Vives lleva aquí desde el principio y sabe perfectamente plasmar todas las ideas y conceptos de nuestros discos, y esperemos que siempre sigamos juntos. Con Gaspar, es muy fácil trabajar con él, no te presiona, cuando el trabajo está listo, se saca adelante, y siempre se involucra mucho. También hemos repetido con Marc Figueras Franch, en sus estudios Produccions F2F, ya que quedamos muy contentos tanto con su labor de producción como con las baterías.

Atanatos: ¿Y qué grupos pensáis que os han influenciado a la hora de crear vuestro estilo?
Funedëim: Siempre nos basamos en bandas clásicas y auténticas, que tienen su propia personalidad y que no siguen patrones establecidos, como ITNUVETH, puedo nombrarte a alguna banda, pero hay muchas, MANEGARM, HADES, KAMPFAR, NOKTURNO MORTUN, BATHORY, IRON MAIDEN DRUDKH, ENSLAVED, SUMMONING, LIMBONIC ART, MGLA, WINDIR, IMMORTAL, DARKTHRONE, etc.

Atanatos: ¿Qué tal la relación con otras bandas?
Funedëim: Pues la verdad que muy bien, no tenemos enemigos ni bandas que nos odien, que sepamos claro jajaja, nosotros vamos a nuestro rollo, supongo que como no tocamos en directo no tenemos la necesidad de hacer amistad o enemistarnos con otras bandas, es algo que no nos hemos planteado nunca.

Atanatos: Tenemos muchas ganas de veros en directo, ¿alguna noticia en ese aspecto?
Volundr: Ja, ja, en principio no, la cosa seguirá igual. De momento así está bien. Hay que dedicar mucho tiempo, esfuerzo y dinero, y por el momento no es viable. Lo mejor es como estamos, en la posición que nos encontramos, ya nos requiere una gran cantidad de tiempo. Entiendo que sería la hostia subirnos a defender nuestros temas encima de las tablas, pero en un principio seguiremos siendo una banda de estudio.

La gente no se mueve del sofá de su casa, hoy día con las nuevas tecnologías parece que a la gente le da pereza salir de su estado embrionario.

Atanatos: ¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿dónde os veis en 5 años? Y ¿Cómo os trata dicha escena?, nos referimos a que os habéis encontrado, medios, discográficas, etc
Funedëim: La escena nacional goza de muy buena salud hay bandas muy grandes y muy buenas, el problema es la gente, los seguidores, la gente no se mueve del sofá de su casa, hoy día con las nuevas tecnologías parece que a la gente le da pereza salir de su estado embrionario, hace 20 años se llenaban las salas con cualquier banda que tocase, hoy por hoy apenas reúnes a 20 colegas que te vayan a ver, en ese sentido nuestra escena está herida de muerte, solo es cuestión de tiempo que esto se termine, difícil veo que cambie, la cultura musical de este país es inexistente.

Atanatos: Contarnos proyectos a corto y medio plazo.
Volundr: Pues en principio tenemos idea de hacer algo, pero por el momento no se puede decir. En breve supongo que ya se sabrá algo.
Por otro lado, en nuestra otra banda, Svipdagr, tenemos pensado dar rienda suelta a nuestro segundo trabajo el próximo año. Funedëim, aquí tiene más que contar que yo, con todo el repertorio de bandas a las que pertenece ja ja ja.

Funedëim: Si te refieres a proyectos de ITNUVETH en principio nos dedicaremos a la promo de “Enchanments” que no es poco, queremos sacar a la luz el segundo trabajo de SVIPDAGR el año que viene, eso nos llevará la primera parte del año, seguro que para mediados el Volundr está ya liado con nuevos temas para ITNUVETH. Yo ando metido en otras bandas y proyectos, BIZARRE, DIS GOB, FAMISHGOD, MORKULV, ITNUVETH y SVIPDAGR, tengo para entretenerme como puedes ver, así que no dejes de oír.

Atanatos: Muchísimas gracias por habernos atendido y suerte.
Volundr: Muchas gracias a vosotros y hasta pronto.
Funedëim: Gracias por tu tiempo y por esta entrevista, siempre es un placer que se acuerden de uno para aparecer en un medio del calibre de Atanatos, Salud y Fuerza.

0