the-roots-of-tanukiThe Roots Of Tanuki es una banda de Salamanca (España) de Groove Metal formada en 2014 con influencias procedentes de toda la escena NOLA surgida en EE.UU a principios de los años 90, en especial de Pantera y Lamb of God pero siempre manteniendo su toque personal y trabajando para conseguir un sonido propio.

Las letras son críticas con alto contenido político y social, nos gusta hablar de la pobreza generada por el capitalismo, las guerras y también nos gusta hablar de experiencias personales. Nos mola hacer que la gente piense en la mierda que vivimos todos los días.

Lo primero el agradeceros vuestro tiempo, muchas gracias.

Contadnos, ¿cómo nace The Roots of Tanuki y quién lo compone?

En 2014, en Salamanca, nuestro primer bajista, Adri, fue a Tramoño Tattoo Club, la tienda donde trabaja Rober, comenzaron a hablar de música y ahí surgió la idea.

Ese mismo día contactó con Andy (guitarrista hasta la actualidad) y Lalo (el que fuera el primer batería) comenzamos el proyecto.

Adri y Lalo abandonaron el grupo por motivos personales, Rober y Andy se encargaron de rehacer la banda, entraron Jimbo (actual batería) y Héctor (bajista) que recientemente ha abandonado la banda por motivos personales.

Actualmente el puesto de bajista lo ocupa Marina García.

¿Alguno de los componentes de The Roots of Tanuki viene de otro grupo?

Jimbo toca con Metal Blues Band y también compartía formación con Marina en Twice (Salamanca).

13567071_1088641141191009_6817899055713124282_n

Practicáis un estilo bastante original groove-sludge metal ¿por qué elegisteis este estilo y no otro más común o estándar?

Sobre todo nos basamos en el gusto común que todos compartimos, rollo Pantera, Lamb Of God, SuperJoint Ritual, Crowbar…etc.

¿De qué tratan vuestras letras? ¿Intentáis mover conciencias?

Las letras son críticas con alto contenido político y social, nos gusta hablar de la pobreza generada por el capitalismo, las guerras y también nos gusta hablar de experiencias personales. Nos mola hacer que la gente piense en la mierda que vivimos todos los días.

¿Cómo es montar un grupo de música extrema en Salamanca? Quiero decir, que si es complicado en hacerlo Madrid en ciudades más pequeñas será más complicado.

Efectivamente, tampoco hay muchas salas orientadas a la música en directo y menos a este tipo de géneros, con lo cual es complicado. Pero Nave Búnker y Espacio_almargen nos dieron la oportunidad de curtirnos en directo.

Yo una vez toqué en un grupo y como no se nos ocurría nombres para las canciones las llamábamos proyecto 1, proyecto 2…¿os paso algo parecido con el nombre de vuestro primer trabajo “I”?

No, en realidad queremos hacer una trilogía que cuenta el viaje de un Tanuki a través del mundo hostil en el que vivimos. Jajajaja una paranoia nuestra, podríamos estar horas hablando sobre esto (V)_(;,,;)_(V)

i

Hablando de “I” la portada es impresionante con un estilo diferente a los diseños que estamos acostumbrados ¿cómo surgió la idea de hacer una portada de estilo oriental?

Precisamente por la temática del grupo, a raíz del nombre, intentamos basar la portada en algo relacionado con la mitología japonesa, a la cual pertenece el tanuki.

Un ser adorable…

En Bandcamp (https://therootsoftanuki.bandcamp.com/releases) habéis colgado vuestro primer trabajo completo y vemos que algunos títulos están en japonés ¿tenéis algún tipo de vinculación con la cultura oriental?

Como te decíamos si, intentamos hacer una mezcla entre lo japonés y el metal sureño, siempre todo acompañado de un poco de pum! Jajajajajaja, ya sabéis…

Sabiendo que el sector de la música, especialmente la extrema está muy jodido ¿qué os motiva crear una banda?

Principalmente pasarlo de puta madre tocando la música que nos gusta y además intentando hacerlo de una manera seria. Lo importante es disfrutar de lo que te mola, que es lo que te llevas.

Rober vuestro cantante trabaja en un estudio de tatuajes ¿qué debería de pasar para que la gente se puede ganar la vida con un grupo en España? (la pregunta del millón)

Para empezar eliminar a los de los cuarenta criminales, los míticos triunfitos y empezar a cambiar la cultura musical española desde que los chavales son pequeños… que vean que el que se lo curra llega lejos y no el que va al factor x de los huevos… (Esto elimina el estrés)

the-roots-of-tanuki

Háblanos de futuros planes, estáis empezando a grabar vuestro segundo trabajo de estudio ¿sabemos fechas de salida?

Ahora mismo estamos metidos en el periodo de composición del segundo disco, del cual ya hemos sacado un adelanto, en forma de videoclip “Lion In Babylon”, que saldrá en 2017, no sabemos fecha exacta pero habrá noticias. #TanukiPower #DoItYourself

¿Algún cambio de sonido o formación?

Con la nueva formación vamos a conservar nuestro sonido original, intentando meter más tralla, más rabia, ritmos más frenéticos, más locura jajajaja.

the-roots-of-tanuki-1

Actualmente la formación la componen:

  • Andy a la guitarra
  • Rober a la voz
  • Jimbo a la batería
  • Marina al bajo

¿Tenéis algún concierto cerrado?

Ahora mismo estamos intentando programar una gira por España, pero está complicado, aunque hay que salir para adelante siempre. Si alguien que lea esta entrevista está interesado en programar algún concierto o festival y le gusta nuestro rollo que no duden en contactar con nosotros, por Facebook, Instagram, Youtube y en el correo [email protected] donde también se puede adquirir nuestro merchandising oficial, estamos deseando partirla.

Muchísimas gracias por habernos atendido y suerte.

Muchas gracias a vosotros por la entrevista, ha sido un placer, un abrazote!!

#TanukiPower

0