Hablamos con Javi, batería de In Thousand Lakes, de su nuevo trabajo “Age of Decay”.

Lo primero el agradeceros vuestro tiempo, muchas gracias.

– Separación en 1998 y vuelta en 2013, ¿como fue tanto la separación como el volver a juntaros?

La separación no fue traumática ya que en ese momento se tomó esa decisión pero bueno, siempre nos quedó esa cosa de no haber podido darle una continuidad a la banda…Volvimos tentados con la posibilidad de tocar en un festival que al final no se llegó a realizar y hasta ahora. La vuelta fue dura ya que tanto Jokin (Guitarra) como yo llevábamos sin estar activos desde 1999 pero fue un proceso que nos tomamos con calma, sin presión alguna.

– ¿Qué creéis que ha cambiado en el Death Melódico desde que empezasteis hasta ahora? ¿Es ahora más fácil tener un grupo de metal extremo?. Lo decimos porque ahora internet parece que hace todo más fácil en temas de dar a conocer un grupo

Nosotros comenzamos en 1995 así que funcionábamos enviando nuestro material a zines, conocías otras publicaciones a través de flyers etc….era más difícil pero también tenía su encanto el hecho de funcionar así. Había una escena importante en la época de diferentes estilos y nuestra propuesta era un tanto diferente al resto pero nunca hemos tenido problema en tocar con bandas de otros estilos sean extremas o no. Internet facilita las cosas a la hora de trabajar pero también hay que buscar otras vías para promocionarse si no al final haces lo que hace la mayoría. Puedes amasar todos los likes o visitas que quieras pero hay que salir a tocar y promover la banda y no quedarte con una sensación errónea de la repercusión de la banda.

– Desde vuestra vuelta no habéis parado, 2014 “Martyrs of Evolution”, en Enero del 2016 “The Memories that Burn” y ahora, un año después, “Age of Decay”. ¿Recuperando quizás el tiempo perdido?

Bueno, siempre necesitamos una motivación a la hora de funcionar sea a nivel de directos o de estudio….The Memories era solo una reedición del primer cd y la demo al que añadimos un tema nuevo titulado “The Scaffold”, realmente no supuso mucho trabajo en comparación del nuevo álbum que hemos tardado 11 meses aproximadamente para la composición. Esa reedición la veíamos necesaria ya que ese material no estaba disponible en formato cd y tocamos y seguiremos tocando algunos temas de esa época.

– ¿Cómo ha evolucionado la banda en cuanto a música, letras? ¿sentís que os habéis dejado algo por el camino?

La principal diferencia si hablamos en comparación a la primera época es que ahora la música la compone Jokin exclusivamente y las letras a partir del tema “Martyrs Of Evolution” se han vuelto más realistas no tan metafóricas… no hemos dejado nada en el tintero pero siempre hay nuevas ideas que van saliendo, la verdad que hay mucha variedad en el disco y es lo que buscábamos. Respecto a la música ahora somos más abiertos a probar más cosas, a buscar otros matices en las canciones, en ese sentido hemos ganado mucho.

– Y hablando de letras, en “Age of Decay”, tocáis un montón de temas diferentes, desde los nazis, hasta el triángulo de las bermudas, pasando por asesinos en serie, abducciones extraterrestres, ¿ como vuestro proceso de composición?, ¿cómo seleccionas las letras que deben aparecer en un álbum?

Pues excepto “I Rise” que la escribí una vez teníamos la música el resto las he ido haciendo sin saber en qué temas irían, no tal cual porque luego hay que adaptarlas pero una vez tengo la idea me cuesta guardarla y a partir de ahí las voy adjudicando a cada tema dependiendo un poco de lo que me transmita, por ejemplo “Wolfzeit” fue José el que vino con la idea de hacer un tema basado en esa película y él escribió parte de la letra…en “Blind Eyes” fue Jokin el que sugirió hacerla sobre Andréi Chikalito conocido como el carnicero de Rostov….

-Los estilos musicales del álbum también son variados, desde death, a melodico, thrash, combinación de voces graves con otras más limpias, ¿es algo que tenias pensado, querías poner varios estilos, o fue surgiendo según componían los temas?

Las voces es una cosa que José trabaja mucho para encontrar el punto justo que tiene cada tema así que sí, están muy pensadas, todas las canciones tienen su línea de voz definida antes de entrar al estudio. Las voces limpias en el tema “Age Of Decay” las hicieron Alain Concepción e Iñaki Lazkano (Coffeinne, Ex Airless) y han quedado fantásticas.

– En la primera escucha que le hemos dado al disco nos ha llamado la atención la gran producción que hay en él, ¿ cómo os han tratado en Chromaticity Studios? ¿ y Xtreem Music?

Estamos muy satisfechos de cómo ha quedado el disco, superando nuestras expectativas… Pedro Monge ha invertido un montón de tiempo para que sonara como suena, se ha involucrado mucho y ha conseguido dar con la tecla.
Con Xtreem todo muy bien estamos teniendo un trato muy bueno, profesional y notamos que llegamos a más sitios.

– La portada es bastante impresionante; The Blind Gallery os pidió opinión o lo hicieron ellos y cuando la visteis os gusto?, ¿ Tiene algún significado?

La idea general fue mía quería jugar un poco con la perspectiva ,el pasado y futuro, los contrastes… está la justicia desmoronándose, la imagen central es un fénix (relacionado con la letra de “I Rise”), agua, fuego, decadencia, el zeppelín es un guiño a la serie Fringe…es una portada que ha requerido mucho tiempo y estamos encantados con el resultado final.

– ¿A qué bandas les debemos que In Thousand Lakes hagan lo que hacen?

Pues a muchísimas desde Dark Tranquillity y varias bandas del género, a Paradise Lost por ejemplo, Sentenced, Amorphis, mucho Heavy Metal, Thrash Metal, Progresivo….

– La primera para de presentación del disco es el 4 de Marzo en Oviedo, ¿ que nos vamos a encontrar en el concierto, y en toda la gira, claro?

Lamentablemente y por motivos laborales tenemos que posponer la gira que finalmente comenzamos en Junio…donde sea posible tocaremos nuestro set list completo …algo más de la mitad temas del nuevo disco y el resto material de todos los lanzamientos de nuestra carrera.

– Los discos ¿físicos o digitales?

Ambos

– La piratería ¿amiga o enemiga?

Enemiga

– Los medios ¿amigos o enemigos?

Amigos

– ¿Qué tal la agenda de conciertos para este 2017?

Comenzaremos en Junio ya que lo que había cerrado tenemos que suspenderlo.

– ¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿ donde os veis en 5 años?

Evidentemente las cosas no están bien pero bueno tenemos que amoldarnos a lo que hay y seguir haciendo lo que nos gusta. En 5 años? Espero que con otro disco más por lo menos….

Muchísimas gracias por habernos atendido.

Gracias a vosotros.

 

0