Lo primero el agradeceros vuestro tiempo, muchas gracias.

Comenzasteis allá por 1998 practicando Doom-Death para en, 2003 pasaros directamente al Brutal Death, la pregunta es clara ¿Por qué ese cambio de estilo?

Muchas gracias, bueno el cambio fue bastante natural ya que desde el principio siempre tuvimos una influencia del death metal presente en nuestra composiciones, y eso simplemente se fue desarrollando con el tiempo, hasta que una influencia se impuso sobre la otra pero sin ser forzado ni mucho menos, desde los principios teníamos blast beat, con lo cual siempre andábamos enredando con ese rollo.

Este cambio creemos que os costó el abandono de un miembro, no sabemos si es cierto, ¿Os mereció la pena este abandono por el cambio de estilo?¿Tan claro teníais que lo vuestro era el Brutal?

Los cambios de miembros casi nunca han sido por el tema musical, siempre han tenido que ver más con el ritmo de vida que tras tantos años cada uno va desarrollando, trabajos, familia, etc. En cuanto al estilo, bueno tampoco es que dijéramos un día concreto que de la noche a la mañana queríamos cambiar, simplemente fue saliendo, y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos grabando nuestro primer disco. Entiendo que desde fuera al ser tan poco prolíficos en cuanto a ediciones se pueda interpretar así, pero en el día a día no tuvimos ni que plantearlo.

¿Qué creéis que ha cambiado en el Brutal Death desde que empezasteis hasta ahora? ¿Es ahora más fácil tener un grupo de metal extremo?. Lo decimos porque ahora internet parece que hace todo más fácil en temas de dar a conocer un grupo.

Sí que puede que haya aspectos que por lo menos desde mi punto de vista hayan cambiado, pero sigue siendo igual de tortuoso seguir después de casi 20 años en una banda de metal extremo, ahora puede que la escena sea más abierta con la ayuda de todas la nuevas tecnologías, pero a su vez, eso también lleva una serie de problemas de saturación que termina porque se preste mucho menos interés por descubrir un grupo, y nos hace a todos unos oyentes más pasivos, con menos ganas de profundizar en los discos, antes casi por obligación cuando te comprabas un disco, mal se tenía que dar, para que no le dieses unas cuantas oportunidades.

Pasemos al “The Heat of a Dying Sun”, desde “Beholders Of The Pain Planet” allá por 2005, no habíais sacado otro larga duración, habéis sacado mini Cd compartidos con otras bandas, esto ha sido ¿Por los cambios de formación en la banda?, ¿No encontrabais material adecuado para un larga duración?, ¿Problemas a la hora de grabarlo y distribuirlo?

El problema más grande es que por motivos laborales siempre algún miembro anda fuera del país trabajando y quieras que no eso no ayuda mucho, pero no voy sólo a decir que fuese la única razón, de hecho han sido bastantes razones. Una de las principales es, la de no tener más interés que el del hacer música para nosotros, como ejemplo, el anterior mini decidimos desde un principio no presentarlo en directo porque no nos apetecía, como verás es una cuestión de disfrute personal y si le gusta a la gente pues encantados.

¿Cómo ha evolucionado la banda en cuanto a música, letras? ¿Sentís que os habéis dejado algo por el camino?

Realmente nunca nos hemos planteado que podíamos haber cambiado o hecho en el pasado, lo hecho, hecho está y ya no tenemos forma de volver al atrás, más o menos hemos seguido las mismas directrices durante todos estos años y la evolución, pues lo típico, vas dominado más los instrumentos, todo lo relativizas más, aprendes a vivir con la frustración de ser un grupo para minorías y toda la mierda que eso genera, y para delante.

Este disco ha sido editado por Necromance Records, ¿Qué tal el trabajo con ellos? ¿Se han ganado vuestra confianza para nuevos trabajos? ¿Y vosotros la suya, claro?

Siempre hemos sacado con sellos nuestras ediciones y te aseguro que la profesionalidad de David de Necromance Records es incomparable, un tío cojonudo y serio, ojalá podamos seguir colaborando con él por mucho tiempo y tanto el sello como nosotros podamos crecer más y más.

¿Cómo es vuestro proceso de composición?, ¿Cómo seleccionas las letras que deben aparecer en un álbum?

En este disco hemos compuesto de una manera distinta a como lo veníamos haciendo en el pasado, David (guitarra) componía las líneas de guitarra en casa las escuchábamos y solo íbamos al local a juntar las piezas que faltaban, componer yo baterías y hacer arreglos y más tarde las líneas de voz. Antes lo hacíamos todos a la vez en el local pero nos ha gustado esta manera de trabajar y creo que para un futuro seguiremos así. En cuanto a las letras son terreno exclusivo de Lavín y tiene libertad total para escribir lo que quiera, pero siempre mantenemos la negatividad y el nihilismo como puntos de partida.

La portada del álbum, ¿Ha sido cosa vuestra? ¿O la ha diseñado alguien?

La portada está realizada por Fernando Navarro de los Mutta Estudio, siempre hemos trabajado con él y es un auténtico genio, ya que no sólo hace portadas, realizada cualquier trabajo que te imagines, es brutal.

¿A qué bandas les debemos que Gathering Darkness hagan lo que hacen?

Pues supongo que por nuestra edad podéis deducir que nuestros gustos en cuanto a metal extremo son contemporáneos, cualquier banda de death metal de los 90 ya sea Suffocation, Morbid Angel, no se tantas y tantas, pero por ahí estarían las bandas que nos motivaron para poner en marcha esto.

Sois una de las bandas más longevas en España, ¿Cómo os lleváis con otras bandas?¿Tenéis muchos enemigos?¿y amigos?, ¿Creéis como se dice que en España, cada uno va a lo suyo y a los demás que les den?

Ni amigos, ni enemigos, nosotros siempre estamos dispuestos a compartir una cerveza con quien sea, ya tenga un grupo o no, no sé tampoco nos hemos planteado si nos llevamos bien o mal con nadie, eso es más cuando eres joven y efusivo ahora ya con andar recto nos conformamos. Tampoco creo que en España cada uno va a lo suyo, es que es así en todo el mundo y no sé, siempre me dio alergia eso de las escenas que parece que tuviesen que hacer, obligar y compartir ciertos valores, cada uno que sea feliz donde le salga del nabo.

Los discos ¿Físicos o digitales?

FISICOS

¿Creéis que la piratería ya ha perdido todo su sentido?, es decir, con Bandcamp o Spotify, donde ya se puede escuchar todo y gratis, es un poco estúpido descargarse música.

Bueno, no lo sé, tampoco es un tema que me preocupe, a mi si me gusta un disco lo compro, será que las malas costumbres no se me quitan.

Sois de los que preferís que os escuchen, aunque sea gratis, ¿Y que luego vayan a vuestros conciertos?

Somos más de que la gente sea libre para hacer lo que quiera, ya estoy harto de ciertas actitudes true, si nos quieren escuchar de maravilla, si nos compran mejor, y si nos vienen a ver al directo de lujo, pero nuestras vidas no van a cambiar por eso, entonces que cada uno disfrute de la mejor manera que quiera.

Los medios ¿Amigos o enemigos?

Amigos

¿Qué tal la agenda de conciertos para este 2017?

Bueno de momento estamos terminado ciertos aspectos del disco para que esté todo perfecto el día de su salida, pero ya estamos empezando a ensayar el setlist de directo, aunque tampoco somos de tocar mucho, si nos apetece bien, si no a beber en casa.

¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿ Dónde os veis en 5 años?

La escena nacional es indudable que mejora día a día y tiene unos grupos impresionantes, y nosotros pues con seguir haciendo lo que nos gusta y con toda la humildad del mundo, el futuro ya nos colocara en algún sitio.

Muchas gracias por el interés mostrado y vuestro tiempo!!!!!!!

Muchísimas gracias por habernos atendido.

 

 

0