Hablamos con Tiempos de Ira, banda de Hardcore de Ciudad Real con letras muy reivindicativas que estrena nuevo trabajo “Nacidxs para vencer”

– Buenos días ¿cómo va todo? Para preparar este entrevista me he puesto un poco de punk y Oi nacional Eskorbuto, La Polla, Non Servium, Segismundo Toxicómano… ¿que estáis escuchando últimamente? ¿algún descubrimiento o confesión musical?

Pues bueno somos una banda con gustos muy variados. Pero quizá lo último que estemos escuchando así a saco los 5, sea el último disco de Deez Nuts, “Binge & Purgatory” nos flipa esta banda jeje


 

– Primera pregunta, contarme los orígenes de Tiempos de Ira ¿en qué grupos tocabais antes? ¿Desde cuándo existe Tiempos de Ira?

Resumiendo un poco, como todos los orígenes el de esta banda no ha sido distinto, la verdad que bastante complicado, con las dificultades por las que siempre pasa un grupo de música, complicaciones en cuanto a tener un lugar fijo y decente de ensayo, falta de pasta, lo típico y habitual por lo que pasan la mayoría de las bandas.

Anteriormente a Tiempos De Ira, teníamos un grupo de punk/rock con algunos tintes de hardcore que se llamaba Aguardiente, debido a una serie de circunstancias un tanto negativas decidimos dejarla y entonces gran parte de los componentes que la conformaban montamos un grupo paralelo más bestia y directo, donde trabajásemos más a gusto y nos realizásemos más, esto sería a finales de 2012. Los componentes originales fuimos Iván (Voz), Pablo (Bajo y voz), Clemente (Guitarra), Víctor (Batería), Base (Dj) y Sevy (Voz), estos dos últimos venían de una banda hermana de Rap Hardcore que se llamaba Garganta Rajá.

Nuestro objetivo era trabajar y grabar unos temas antes de empezar a tocar en ningún sitio; como no teníamos ni un puto duro para grabar jaja, Base que es un manitas en temas de grabación, sonido y tal nos hizo el apaño y grabamos nuestro primer trabajo “La Lucha Continúa” en una habitación de la casa de campo de los abuelos de Iván jaja; al poco tiempo Sevy dejó la banda porque tenía que marcharse a vivir a Granada y poco a poco fuimos dando forma al proyecto, superando la ausencia de Sevy hasta que dimos nuestro primer directo en el CSA La Purga por 2013.

Y bueno la banda ha ido pasando por muchos cambios de formación algunos por motivos de curro como es el caso de nuestro ex-guitarrista José, otros por salud como el caso de Pablo, que tuvo que abandonar la banda recientemente, por una operación en el oído, hasta terminar con la formación actual con Fran como batería, que anteriormente formaba parte de una banda de Nu-Metal que se llamaba Shock y Javi “Mecha”, amigo de la banda que también ha pasado por muchas formaciones a lo largo de su trayectoria como músico.

Sinceramente, creemos que este es el trabajo más maduro y completo de la banda. En él, vas a encontrar tralla, energía, actitud, rollo, riffs que parten cuellos y partes en la que incitamos a saltar como si no hubiera un mañana en directo

– Nuevo trabajo recién parido, yo lo he escuchado varias veces y veo un cambio en el sonido, una evolución musical, no habéis caído en lo fácil que sería volver a hacer lo mismo que en el anterior trabajo ¿qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo?¿Qué novedades, qué influencias habéis tenido? He escuchado algún scratch incluso partes vocales muy cercanas al rap

Sí, como bien dices ha habido una evolución musical, siempre respetando los valores y principios que ha defendido esta banda. Somos una formación con gustos muy variados y quizá eso es lo que nos hace atrevernos a ofrecer algo distinto cada nuevo trabajo. Estamos muy influenciados por la situación en la que nos encontramos en cada momento y como nos sentimos.

Sinceramente, creemos que este es el trabajo más maduro y completo de la banda. En él, vas a encontrar tralla, energía, actitud, rollo, riffs que parten cuellos y partes en la que incitamos a saltar como si no hubiera un mañana en directo. Los temas dan pie a hacer el directo divertido y como no, en él se dan reflexiones personales, letras reivindicativas de cómo está el panorama social, político y económico actual.Con respecto a las influencias que hayamos podido tener, pues bueno, si tenemos que nombrar algunas podrían ser Deez Nuts, Get The shot, Terror, Proudz, Narco…

– Una cosa que me llama fuertemente la atención sobre la distribución de los trabajos de Tiempos de Ira es que, los colgáis para descargar de forma gratuita. Os gastáis una pasta en la producción de un LP y lo colgáis gratis ¿os funciona este método? Al perder ingresos por ventas ¿se compensan en los conciertos?

Bueno creemos que el formato Cd como tal, está agotado, es decir, hoy en día no es práctico; la mayoría de la música se consume en plataformas digitales ya sea ordenador o móviles y en los coches normalmente se suelen utilizar pendrives. Lo subimos a descarga directa porque al final quien quiere apoyar la banda comprando el Cd lo hace y porque logramos tener mucho más alcance dejando nuestro trabajo que rule por todas partes de manera gratuita.

– Como tenéis la agenda de conciertos para el 2017 ¿alguno cerrado que podáis contar?¿Vais a hacer una gira presentación?

Sí, ahora mismo nos encontramos inmersos en la presentación de nuestro último disco “Nacidxs Para Vencer” acompañado por los que creemos que son los temas más importantes y representativos de nuestra discografía, y bueno, ya hemos tocado en algunos sitios y la acogida está siendo bastante buena, hemos estado en La Roda (Albacete), Ciudad Real, en el North Hardcore Fest en Arnedo (La Rioja), En Valladolid e Itero de La Vega (Palencia) y hay bastantes fechas cerradas para continuar la gira, Madrid, Segovia, León…

– Venga, para animar a al gente que se levante del sillón y vaya a veros a un concierto ¿qué nos vamos a encontrar en un concierto de Tiempos de Ira?

Actitud, Energía y tralla jaja. Energía que se funde con muchos valores: rabia, compañerismo, igualdad, lucha, respeto, unión y pasión por lo que se hace. Pero sobre todo energía jeje por un tubo.

– Cuando escucho Tiempos de Ira, sobretodo el anterior trabajo, me recuerda un poco al sonido de los grupos Street punk ¿tiene Tiempos de Ira una ideología política común?

Bueno, cada banda tiene una filosofía y el género Street punk acoge muchos valores y principios diferentes, en nuestro caso, muchos de los componentes que han pasado y que están actualmente en la banda han estado y están activos en los movimientos sociales, principalmente de carácter libertario y bueno como puede verse en las letras, nos declaramos Antifascistas, antisexistas y antirracistas, muy cercanos al movimiento anarquista o al comunismo libertario. Hemos participado y seguimos participando en estos movimientos, intentando tejer relaciones consistentes entre aquellos/as que nos consideramos víctimas del sistema capitalista, con la intención de lograr una respuesta contundente y conseguir un cambio real en nuestras vidas, que mejoren las circunstancias.

– Para conocer un poco a Tiempos de Ira voy a soltar una batería de palabras y al lado ponéis lo primero que se os venga a la mente:

Políticos. Farsa
15M/Podemos. 15 M Gran experiencia, Podemos Desconfianza
Bakunin o Noam Chomsky: Noam Chomsky
Durruty o Dolores Ibárruri: Durruti
Propaganda por el hecho – Acción directa: Acción directa
Veganismo – Vegetarianismo: Respeto
Internet – Radio/TV: Internet
Escuelas y centros de enseñanza. Adoctrinamiento
Cambio climático. Miedo

– Vamos a aprovecharnos de vuestra experiencia, en Atanatos intentamos ayudar a los grupos que están empezando ahora ¿qué consejos podéis dar a estos grupos?¿Trucos para no rendirse?¿Cosas buenas y malas que se van a encontrar?

Consejos que podemos dar, pues disfrutar cada ensayo y cada concierto como si fuera el último de tu vida, aprender a levantarse tras haber fracasado, disfrutar de los viajes con tus compañeros de grupo y de todas las cosas positivas que te ofrece, que es conocer a gente brutal y vivir experiencias de la hostia.

Cosas malas pues a veces os tocará palmar pasta como a todxs, encontraros gente que no valga ni un duro o incluso sentiréis que no merece la pena el esfuerzo que hacéis para lo que recibís, pero eso luego queda en nada, eso seguro 100%, cuando recibes la satisfacción que ofrece subirte al escenario.

– ¿Dónde veis a Tiempos de Ira dentro de 5 años? ¿Siguiendo en la lucha, padres de familia o sonando en los 40 haciendo pop?

Padres de familia lo dudo jajaj pero más gordos, calvos y haciendo pop eso seguro.

– Por último ¿algo que añadir? Puedes aprovechar para arremeter contra los políticos, dar las gracias, meter caña a los que no os apoyan…

Bueno lo primero daros las gracias por el apoyo que brindáis a la escena Underground, y nada decir, en apoyo a las bandas que están siendo últimamente censuradas que por más que nos persigan o intenten silenciarnos, tenemos muy claro por qué estamos en esto y que nuestros principios van por delante. Nuestra manera de ser nos impide acomodar nuestro discurso o ablandarlo, y nos sentimos orgullosos de gritarles a la cara lo que pensamos sin ningún remordimiento, pase lo que pase.

0