Artista: Ezcema
Álbum: Proyecto 3k9 Darwin Reloaded
Estilo: Hybrid Death Metal
Fecha: 2016

Composición:

Death Metal……………………………………………70%
Locura…………………………………………………….30%

Indicaciones:

El contenido de este trabajo crea adicción. Escuchadlo sin control prestando atención a los matices a los giros y al retorcido sonido de los temas.

Descripción:

“Proyecto 3k9” de Ezcema es, seguramente, el trabajo que más me ha sorprendido de todos los que he escuchado en 2017. Es un CD editado en 2016, pero he de confesar que no lo había escuchado hasta ahora. ¿Tiene sentido hacer una reseña de un trabajo de 2016? Normalmente no, pero con “Proyecto 3k9” merece hacer una excepción, cuando lo escuches entenderías el por que.

Me ha sorprendido mucho el sonido tan original que ha logrado Ezcema, llegando a fusionar diferentes estilos (Death Metal, Black Metal, Doom, Thrash, Jazz, Heavy…) de forma sublime. A esto sí se le puede llamar fusión, más que fusión deberíamos de hablar de disolución puesto que los diferentes matices están todos presentes a la vez, no hay partes Black y cambios al Death, están todos presentes a la vez creando una experiencia sonora inigualable.

Claramente la evolución de Ezcema a lo largo de estos 20 años les ha llevado a practicar un Death Metal muy técnico, pero con un sonido muy especial. Ellos mismos se definen como Hybrid Death Metal, yo no lo podría definir mejor.

Los temas que componen el trabajo son  largas y complejos, son un viaje por diferentes estilos unidos por la brutalidad. Cada tema es una pequeña obra de arte del metal, llena de variaciones, cambios de ritmo, mezcla de sonidos que van desde el Death Metal al Jazz. Por norma general este tipo de fusiones o las haces muy bien, con mucha cabeza o el resultado es una amalgama infumable, pero Ezcema desarrollando una calidad compositiva soberbia que hace que cada tema sea una experiencia para tu cabeza.

Para los que no conozcas la banda, Ezcema nació hace más de 20 años en Madrid. Sacaron su primera demo en 1996 y en 1998 su primer trabajo “Al otro lado del espejo” donde pese a ser un CD de metal extremo más al uso dejan pinceladas del metal progresivo y enfermizo que podemos escuchar en su último trabajo “Proyecto 3k9

La primera escucha te impacta por la gran producción y por la originalidad del sonido, es metal extremo seguro, pero es imposible poner una etiqueta. El sonido que desarrolla Ezcema está a camino entre el metal progresivo y el Death Metal, es un trabajo no aconsejado para mentes cerradas. Es el trabajo más solido de Ezcema en sus 20 años de vida, merece la pena que lo escuchéis detenidamente, con tiempo y centrados en la música.

Destacar el diseño de la portada, que no sé si es una foto real o está sacada de alguna película, pero llama fuertemente la atención.

p3k9#0411: Aquí es cuando dices “Hostias suena de puta madre pero ¿qué coño es esto?” Pues esto es Ezcema, ni más ni menos, temas largos muy trabajados con continuos cambios de melodía y velocidad. Para mi este puede ser el mejor corte del LP, arranca bastante tranquilo, pero poco a poco va cogiendo fuerza. La voz va alternando partes más limpias con los growls del Death Metal.

P3k9#0073: ¿Pensabas que todo el disco iba a tener el mismo sonido industrial y progresivo? Pues te has equivocado, este tema arranca con un tiempo acelerado y un sonido más Black…sí, también Ezcema trabaja el Black. Es otro tema cojonudo donde las guitarras repiten hipnoticamente las mismas escalas mientras la voz te va sumergiendo en un caos musical. Es un corte de una calidad excepcional!!

P3K9#0231: Uno de los temas más complejos del trabajo, trabajando los contratiempos y con numerosos cambios de sonido y acordes atonales.

P3K9#0313: Menudo temazo, aquí la banda alcanza su nivel máximo de brutalidad, llegando a la velocidad del grind pero sin perder la gran calidad musical y el sonido enfermizo al que Ezcema nos tiene acostumbrados.

P3k9#0516 y P3k9#0503: Aquí es donde Ezcema nos descoloca del todo y el trabajo realiza un paso más hacía la locura. Las partes vocales brutales acompañadas de las voces limpias junto con el resto del grupo ejecutando con gran maestría.

El tema 7 es la segunda parte del tema 9…locuras aparte, me parece de una calidad impresionante estas dos piezas.

P3k9#0656: Cierra el trabajo esta pieza que podríamos considerar de metal industrial con melodías pegadizas. Aquí juega con la voz limpia, sin gritos ni guturales pero ecualizándola tipo megáfono.

Me parece impresionante que este trabajo no haya tenido en nuestro país la acogida que se merece. Me quedo con muchas ganas de verlos en directo.

Fotografías realizadas por Dani Álamo (gracias Dani por dejarnos usar tu gran arte). Para ver más trabajos de Dani entrar en su página de Facebook https://www.facebook.com/danialamophoto

Ezcema son:

Iván: Guitars, vocals
Darío: Guitars, vocals
Sergio: Bass
Samuel: Drums

Contacto.

Página web: http://www.eczemaband.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Eczemaband/
Mail: info@eczemaband.comeczemaband@hotmail.com
P
ara comprar el CD: http://www.xtreemmusic.com/shop/spanish.item.index.php?&id=17922

Puntuación: 9,5/10

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos