Mosh pit circle pogo


Acostumbrados a ir a conciertos en pequeñas salas, la primera vez que fuimos a un festival grande, nos quedamos asombrados con las distintas variantes de formas de…darse de hostias. Cada cual más divertida y espectacular. Mosh, pogo, circle pit y wall of death son las principales que nos hemos encontrado pero debido a que se pueden combinar estilos las opciones son infinitas.

Para los que están tan perdidos como nosotros, os dejamos esta explicación.

1.- Mosh

Esto es lo que todos los metaleros y punkis hemos hecho toda la vida, empujones, saltos, patadas…algunos incluso hacen acrobacias y piruetas.

Aunque parezca mentira en los mosh hay buen rollo. Te chochas con la gente, les empujas…pero si alguno cae al suelo le levantas para seguir disfrutando de los golpes. Por lo tanto podemos hablar de violencia pero con control.

Un ejemplo de mosh en un concierto de Cannibal Corpse en el Wacken de 2010.

 

A la zona donde se fraguan las batallas, donde se están gestionando las hostias también se le conoce como mosh, pogo o pit.

2.- Wall of Death

Mi favorito y probablemente el de mucha gente. Recuerda a películas como Braveheart o Gladiator. Mientras el cantante divide al público en dos mitades, las mantiene en espera, el grupo calienta la espera con algún riff de guitarra o de batería y de pronto la música empieza a sonar a todo trapo entonces el púbico corre para chocar entre ellos tipo batalla medieval. Es muy espectacular y divertido.

Especialmente llamativo es cuando te encuentras en el medio de un Wall of Death alguna atrevida persona esperan en la zona zero.

Mirar este impresionante Wall of Death de Exodus en el Wacken

3.- Circle Pit

Otra variante para descargar adrenalina. Esta danza es menos agresiva, pensada para todos los públicos, consiste en salir corriendo formando un gran circulo, poco a poco el publico se va uniendo a la carrera transformándose en un enorme círculo humano. Frente al Wall Of Death el Circle Pit es apto para todos los públicos.

Barriendo para casa, este precioso Circle Pit de Heaven Shall Burn en el Resurrection Fest del 2015. Empieza con un Wall of Death, le sigue un poquito de Mosh y a partir del minuto 7 un preciosos Circle Pit.

En otra entrada hablaremos de los «bailes» en solitario, aquí nos encontramos de todo, no hay norma. Están los que hacen remolinos con la cabeza, tocan instrumentos imaginarios, principalmente guitarras, pero también hay baterías imaginarias (yo soy más de bajo, soy un raro). En un concierto de Cannibal Grandpa grabamos una escena en la que se ve a un entregado fans haciendo un…remolino de puñetazos…el tío es genial, animó mucho el concierto, veréis que entrega de fuerza y agresividad. En serio, con fans así debe de dar gusto tocar en directo.

4.- Pogoing

Este baile implica saltar al compás del ritmo de la música, creando un rebote contagioso que se propaga por la multitud. El pogo es una expresión de pura alegría y una actitud despreocupada, mientras que los asistentes al festival se dejan llevar y abrazan la euforia del momento.

@atanatos.metal.ex

♬ sonido original – Atanatos metal extremo

 

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos