¿Qué es Periscope? Con esta pregunta inauguramos la sección en Atanatos “Trucos para grupos“. La idea de esta sección es tratar una serie de utilidades que puedan ser interesantes para las bandas. Claramente no nos vamos a meter en cómo tocar un bajo o cosas así, la idea es transmitir nuestra experiencia en mundo digital, redes sociales y marketing adaptada a los grupos de metal.

¿Qué es Periscope y cómo se usa?

Es muy sencillo Periscope es una herramienta que, asociada a la cuenta de Twitter, permite retransmitir mediante vídeo en directo. ¿fácil verdad?

Según dijeron sus creadores Kayvon Beykpour y Joe Bernstein “un video en directo puede transportarnos al lugar y mostrarnos lo que allí ocurre”. Imaginad el potencial que esto supone,  nosotros lo hemos utilizado bastante cuando vamos de camino de un concierto, o durante el concierto incluso en festivales para hacer un entrevista improvisada. Es impresionante la viralidad que alcanza, la gente está un poco saturada de ver vídeos en las redes, pero cuando les llega un aviso de “Atanatos está transmitiendo en directo” no hay NADIE que no se paso un rato, aunque sea a cotillear pero ya le tienes donde querías.

Qué necesito para transmitir vídeos en directo.

Nada, absolutamente nada. Por suerte hace ya un par de años que Twitter compró la aplicación Periscope. Ahora la misma aplicación de Twitter tiene integrado un servicio de vídeos en streaming. Lo mismo ocurre con Facebook e Instagram que cuentan con su propio servicio de emisión en directo.

Facebook Live en un concierto

Hasta nuestro compañero Raúl fue capaz de emitir por Facebook Live en el directo de Orphaned Land

Ventajas de los vídeos en streaming.

En primer lugar que es gratis, lo segundo que es una manera muy potente de llegar a tu público objetivo, tanto tus fans como gente que aun no te conoce. Además no necesitas un gran despliegue de tecnología, con un móvil y una buena conexión a internet puedes empezar a hacer tus transmisiones en vivo.

Debido a que los seguidores pueden interactuar mediante Live Reactions, y comentarios en tiempo real, los vídeos en directo acercan al publico a los grupos de forma tan directa que no se puede conseguir con ningún otro medio de comunicación.

Sólo por crear vídeos mejoras tu alcance orgánico en Facebook, esto es debido a que Facebook rankea mucho mejor en el feed de noticias los vídeos en Facebook Live que el resto de publicaciones. Según se comenta las personas comentan 10 veces más durante un vídeo en directo que un vídeo grabado.

En el Resurrection Fest de 2016 grabamos emitimos en directo un Wall of Death que se montó en el concierto de Cannibal Grandpa. Fue una putada porque el móvil acabo en el suelo, el vídeo fue demasiado corto, no avisamos a los seguidores que íbamos a transmitir en directo, pero el vídeo tuvo muy buena acogida y pudimos utilizar el fragmente del Wall Of Death en un vídeo resumen que montamos con la actuación de Cannibal Grandpa.

Ideas para empezar con tu primer live

  • Enseñas el local de ensayo
  • Entrevistas con el publico donde el público formula las preguntas
  • Lanzar un concurso
  • Trasmitir un concierto
  • Lanzamiento de un producto
  • Tutorial de afinación, doble bombo, trucos de sonido…
  • Anunciar un concierto

Finalmente, una vez tienes al publico pendiente de lo que estás retransmitiendo por Periscope, Facebook Live o Instagram empieza lo más complicado, darles contenido de calidad de forma que no se aburran al minuto y abandonen la retransmisión así que toca tirar de recursos para que no de abandonen. Trucos que puedes hacer:

  • Anunciar un concurso al final de la retransmisión.
  • Comunicación 2.0, estar muy pendiente de los comentarios y contestarles.
  • Cuidar los aspectos técnicos, que el sonido sea bueno, que la imagen se vea bien…
  • La calidad de imagen de los móviles es bastante buena pero el sonido que capta en un directo suele ser bastante molesto, puedes comparte un micrófono con jack 3.5mm para conectarlo al móvil, la mejora es impresionante.
  • Se original

Y un último consejo, en Facebook Live para grabar tienes que tener el móvil en vertical, no en horizontal…lo digo por experiencia.

[amazon_link asins=’B0002KZAKS,B016OJYEES,B01EUTXC56,B008KWIS18,B00BIPLDQQ,B00T631UTC’ template=’ProductCarousel’ store=’atanatos-21′ marketplace=’ES’ link_id=’430eaa3b-56a0-11e7-824f-859616197c17′]

0