Resurrection Fest

Y otro año mas que se nos ha ido el Resurrection Fest, se nos ha hecho, como siempre cortísimo. Esta era nuestra tercera visita al festival y ha sido un verdadero subidón, como siempre. Es hora de compartir con vosotros nuestras impresiones, tanto del propio festival en si, como de los grupos que hemos tenido la ocasión de ver; y como siempre lo primero, pedir disculpas a los grupos que no vimos, comprender que son muchos, y que tenemos que comer, descansar, cargar baterías, etc. Eso no significan que sean malos, seguro que son excelentes pero tenemos que priorizar también los grupos que mas casan con nuestra web, que es metal extremo, pero  hemos visto a mas de 20 grupos en 2 días, creemos que esta bastante bien.

A esta edición se la podía llamar perfectamente «Resurrection Fire», ya que el citado elemento ha sido predominante en muchas actuaciones, tanto Arch Enemy, como Sabaton, incluso Mayhem con su pequeño altar de velas, han utilizado en sus shows descargas de dicho elemento, y como no, Rammstein, que por poco no provoca una guerra con tanto cohete lanzado.

Resurrection Fest

Resurrection Fire

Y como hemos dicho, el festival. Pues a nivel organizativo excelente, como siempre, llevar a buen puerto un festival del tamaño de este debe ser tarea difícil, y hay que justos y agradecer a la organización la manera de hacerlo, la coordinación ha sido muy buena, y salvo pequeños fallos, como no comunicar la cancelación de Krisium en las pantallas, para que la gente lo supiera. Todo fue como la seda entre concierto y concierto. Y en otros aspectos como la variedad de comida, que estuvo increíble, para veganos, comida japonesa, hindu, etc. El recinto de merchandising muy completo. Los baños bastante bien, teniendo en cuenta todo el publico que asiste, incluso una idea estupenda de este año ha sido la inclusión de «baños portátiles« a lo largo del recinto, como decimos una gran idea para hacer las necesidades de forma rápida sin tener que ir a los baños que están fuera de la zona de conciertos. Las casetas de tickets nunca estuvieron muy llenas, no había grandes tiempos de espera, igual que en las barras, se nota que a la organización le importan estos temas.

Siempre se puede mejorar, pero el Resu en estos temas mejora año a año, o por lo menos se ve que lo intentan; a modo de sugerencias, no sabemos si es muy difícil, muy caro o simplemente imposible pero la puesta de red Wifi en todo el recinto seria genial, y este año no ha hecho calor pero para años venideros, que lo hará, tener unas zonas que de vez en cuando duchen a la gente seria estupendo para evitar el calor, aunque los riegos de manguera en las primeras filas del escenario grande algo hacen.

Y ya para terminar la parte del festival, para los indecisos, la opción Pandemonium es bastante buena, aunque parezca cara en un principio, es una opción para disfrutar del festival excelente, caseta de tickets, bar de comida, zonas de descanso bastante cómodas, baños increíblemente limpios y por supuesto lo zona de terraza para ver conciertos sin agobios. Como decimos una opción a tener muy en cuenta y si quieres ir con niños al festival, ni te lo pienses, el resukids y la zona Pandemonium es la mejor opción.

Y la música….. pues como siempre, una selección de estilos y bandas que confirman Resurrection como festival de referencia, tanto en España como en Europa. Por supuesto el cartel no ha sido del agrado de todo el mundo, que si faltan bandas, que mas de este estilo, etc, y todos tienen razón, pero por lo menos decir que a nivel de opciones es el festival con mas variedad y a nivel personal de Atanathos, el que mas Black Metal ha traído este año. Como decimos, nunca llueve a gusto de todos, pero pensamos que entre 100 bandas, joder alguna te tiene que gustar y si no, alguna habrá del mismo estilo.

VITA IMANA

Pues el viernes salimos de Madrid con la esperanza de poder verles, si hay algún guardia civil viendo esto que se salte este párrafo, incluso pasamos los limites de velocidad en bastantes ocasiones para llegar. ¿Mereció la pena?, pues tanto que sí. Es un grupo que no habíamos tenido el placer de ver en directo, pero siempre nos habían hablado muy bien de ellos, y confirmaron las expectativas. Contundentes y duros durante sus 45 minutos de actuación, confirmaron que son una de las bandas españolas de metal del momento. Javier estuvo descomunal como maestro de ceremonias, tocaron temas de ultimo trabajo «El M4l» y repasaron alguno de su carrera y creemos que hay la gente es donde mas disfruto. Sonido muy bueno, buena temperatura, en fin gran concierto para empezar el Resu. Como curiosidad la visita de los Resukids acompañados de Darth Vader…….

Vita Imana en el Resurrection Fest

Vita Imana en el Resurrection Fest

ARCHITECTS

Y cambiamos de escenario, esta vez nos fuimos al principal para poder ver a esta banda de Metalcore británica, algo habíamos escuchado de ellos y nos dio la impresión de que es un grupo que mejora mucho en directo lo que hacen en los estudios. Estuvieron muy activos y la verdad es que el concierto a nivel técnico fue brutal. No se les puede reprochar nada, quizá el publico que no les acompaño como debían, o eso les pareció a ellos, ya que alguna vez su cantante «llamo la atención« al respetable para que se activasen, y hacia el final del concierto funciono. Dieron un concierto digno de este festival y del escenario que les tocó, de eso no hay duda. Nos gustaron y por eso les seguiremos de forma más habitual, aunque repetimos que son mucho mejor en directo que en estudio.

Architecs en el Resurrection Fest

Architecs en el Resurrection Fest

WARBRINGER

Y volvimos al escenario predilecto de Atanathos, el Chaos. Esta vez queríamos ver a estos Thrash americanos, que para sorpresa nuestra estuvieron cumplidores, pero nada mas. No es que el concierto fuese malo, que no lo fue, pero con deciros que lo mejor del concierto fue el publico, queda dicho todo. Tocaron un setlist mas bien sosete, se echó en falta algún tema y su cantante John estuvo mas pendiente de salir bien en las fotos que de dar un buen espectáculo. En fin que podemos decir que fueron sin lugar a dudas la gran decepción de este festival, y es para que se lo miren, porque son una gran banda que no merece estas lineas, peroooooo al César lo que es del César. Como hemos dicho el publico no paro, Circle Pits, Wall of Death, hubo de todo, y esta gente se mereció algo mas. En la crónica de sucesos decir que en un Circle una persona cayo al suelo, no sabemos si le empujaron, cayo él o iba perjudicado, el caso es que perdió el conocimiento durante bastante rato, y ahí fue donde este festival es grande, lo primero por su gente, enseguida se formo un circulo a su alrededor para que pudiera respirar y muchos corrieron a avisar a los servicios médicos, y lo segundo por esos servicios que estuvieron rapidísimos en actuar. Si la persona lee esto o alguien que le conozca por favor seria de agradecer unas palabras para saber que esta bien.

ALCEST

Nos picaba la curiosidad por ver a este grupo francés que se catalogan como Post-Metal, que a decir verdad no sabíamos muy bien que era eso, y cuando les escuchamos descubrimos que es Metal Progresivo de toda la vida con alguna pincelada de pop. Ni que decir tiene que no es un estilo que nos entusiasmara, es mas, no nos gusto, eso no significa que el grupo estuviera mal, su sonido fue bueno y la actuación, pues bueno este tipo de música es para verla tranquilamente sentado, y el grupo lo sabe. No hicieron nada para calentar al publico, pero como decimos, no lo necesitan. Decir que el juego de luces estuvo bastante bien con esas luces amarillas hipnóticas, poco mas podemos añadir sobre ellos.

Alcest en el Resurrection Fest

Alcest

RAMMSTEIN

Y llegamos donde teníamos que llegar, al grupo que este año ha hecho que el Resurrection bata récords de asistencia, a lo mas esperado del festival. Vayamos por partes; en primer lugar decir que Rammstein nunca ha sido uno de nuestros grupos de cabecera, por supuesto que los conocíamos y nos gustaban ciertos temas y nos parecen la mejor banda en el estilo que practican, pero nunca nos llamaron demasiado la atencion. Hemos visto mucho en las redes sociales que todo el mundo debería ver un concierto de los alemanes una vez en la vida, aunque no te guste su música, solo por el espectáculo que dan, algún día podríamos discutir eso también, por esa regla de 3 todo el mundo debería ver un concierto de Lady Ga Ga una vez en su vida solo por el espectáculo, aunque no te guste su música. Y a partir de aqui:

FUE EL PUTO MEJOR CONCIERTO QUE HEMOS VISTO EN NUESTRAS VIDAS!!!!!!!!!!, así como suena, por supuesto que otras bandas nos gustan mas, pero como concierto……son la puta ostia, y no solo por el espectáculo, que lo hay, sino por todo, como sonaron, como tocaron, como todo. Muchas bandas llevan grandes espectáculos, pero la forma de ejecutarlo que tienen los teutones es simplemente fantástica. Solo deciros que su batería, Christoph Schneider, ha pasado a ser uno de nuestros 5 mejores baterías de metal, con un estilo que podríamos llamar de «Yunque», estuvo inconmensurable, el mejor de todos sin duda y es mucho decir.

Till Linderman preparado para achicharrar a Crhistian Lorez

Y bueno, pues ya habréis leído en mucho sitios el setlist que tocaron, todos lo juegos de fuego que hicieron y no queremos ser repetitivos; para nosotros a destacar 4 momentos: la entrada de los guitarristas bajando del techo; por supuesto el momento «Du Hast» cuando los cohetes nos pasaron por la cabeza a los asistentes de un lado a otro, suponemos que lo tendrán super seguro y no habrá peligro, pero cuando lo ves te encanta e impresiona, pero cuando lo piensas fríamente, coño, que no les salga mal nunca; todo el confeti de «America«, hubo un momento que solo se veía confeti en todo Viveiro y por supuesto el super detallazo que tuvieron al tocar fuera de programa «Te quiero puta«, con la bandera rojigualda de fondo, ademas cuando llegamos a Madrid, pudimos confirmar con nuestros familiares que el tema se escucho aquí, fue tal el griterío del publico acompañando el tema.

rammstein

Como decimos conciertazo, todos los miembros de la banda lo bordaron, aunque en algunos momentos a Till costaba escucharle, y sin lugar a dudas podemos decir que es el concierto mas grande que ha tenido este festival hasta la fecha. Y a nosotros Rammstein nos ha convencido y mucho, y creemos que, posiblemente, y sin el posiblemente, tienen uno de los mejores directos del mundo, y repetimos, no solo por el fuego, sino por la música.

Rammstein en el Resurrection Fest de 2017

NAPALM DEATH

Y para cerrar la noche, nuestros adorados Napalm Death. Poco objetivos podemos ser aquí pero lo intentaremos. Lo primero fue darnos cuenta de la falta de Mitch Harris, no sabemos todavía porque, pero falto. Y después descarga de Grind puro y duro, si alguien tenia sueño o estaba cansado, se le pasó rápido con los británicos. Fue un concierto mas que correcto, estuvieron de 10, y con un setlist bastante bien elegido, con temas antiguos, para recordarles en sus mejores momentos. En resumidas cuentas, que como siempre no nos defraudaron, por veces que les veamos nos siguen partiendo el cuello.

Napalm Death actuando en el Resurrection Fest

Napalm Death

Y esta fue nuestra jornada de viernes, es la primera vez que conseguimos estar dos días en el festival, cansados por el viaje, por las emociones, nos fuimos a descansar para poder estar a tope en el tercer día del Resu.

[amazon_link asins=’B06ZXXPLZ7,B01N6QH5T8,B00GHRRHW4,B06XSBZTDF,B01JFDPHLO,B071JMK98Q’ template=’ProductCarousel’ store=’atanatos-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a37a9125-672c-11e7-8dba-1f28a054ea42′]

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos