Y después de Rammstein, llego el turno al ultimo día de festival de este año, un día que tuvo muchas mas cosas positivas que negativas, conciertos muy, muy buenos, pudimos disfrutar en este sábado de Resurrection Fest.

BOLU2DEATH

Teníamos muchas ganas de ver a estos ganadores del concurso de bandas del Resurrection Fest, les llevamos siguiendo desde hace tiempo y queríamos ver como se las gastaban en directo; lo malo de estas actuaciones de primera hora es el poco tiempo que tienen las bandas para demostrar lo que saben hacer, cosa que, por otro lado entendemos, no cabria tanto grupo si las actuaciones fuesen de hora y media cada una, pero a lo que vamos, nos gustaron y mucho, confirmaron las expectativas puestas en ellos, ya que su trabajo nos esta convenciendo cada día mas, esa mezcla de core con flamenco es cuanto menos novedosa, el concierto estuvo genial, poco mas podemos decir debido a lo corto de la actuación, pero tenemos la espina clavada de verles durante mas tiempo, en cuanto pasen por Madrid allí estaremos.

BOLU2DEATH

BOLU2DEATH

 

MORPHIUM

Cuando íbamos a este concierto ya nos lo avisaba  Krawel de Metalovision, las fotos en ráfaga que este no para de moverse, y seguimos su consejo por supuesto, más que nada porque tenia razón. Otro grupo que no habíamos visto y que teníamos ganas, nosotros y la gran afluencia de publico que a horas tempranas estuvo allí. Nos sorprendió tanta gente la verdad. Alex actuó como maestro de ceremonias efectivo, con su puesta en escena oscura y sucia; desde el minuto uno pidiendo que la gente se empapara de la banda, pidiendo su aliento, y que ademas, hicieran un agujero en el suelo. Es un grupo que esta muy bien engrasado y tienen un directo bastante potente. Otro con el que nos quedamos con ganas de mas, y fue un acierto el ponerles en el escenario grande, se lo merecen. La próxima vez también se merecen un horario mas tardío para que más gente pueda descubrirlos.


 

 

 

MUTANT

No conocíamos a este grupo gallego y no nos disgusto, aunque no fue la mejor actuación para hacerte fan suyo. Muchos problemas técnicos que desembocaron en parar una canción a medias por ellos. Tocaron todo su ultimo disco completo, «Pleiades»;  la verdad es que suenen como una mezcla de Thrash y metal «raro», que ojo, les funciona y suena muy bien, pero realmente tiene difícil etiquetado. Como hemos dicho bastantes problemas que deslucieron lo que podía a ver sido una muy gran actuación. Lo mejor de todo es el mensaje que dejo su cantante, la escena no solo se apoya en grandes festivales, que también, sino durante todo el año en salas pequeñas, y no solo apoyar grandes bandas, las de abajo sostiene esto, y sino pensar que los Rammstein también fueron una banda pequeña alguna vez……No podemos estar más de acuerdo.


 

 

 

BURY TOMORROW

No vamos a mentir, no nos vuelve locos esta banda británica de Metalcore, pero debemos decir que el concierto estuvo bastante bien. Venían con su cuarto álbum “Earthbound” en la mochila y nos gusto esa mezcla de Metalcore con algunos toques Death, sobre todo en sus guitarras. Fue un concierto que pudimos disfrutar sin ser grandes fans, y eso es importante conseguir en los shows, convencer a los incrédulos. Temas como “Lionheart” o “Cemetery”, nos metieron en el bolsillo de esta joven banda. A destacar la potente voz de su Frontman Jason Cameron y a su guitarrista Kristan Dawson que estuvo bastante sembrado. Si tenéis oportunidad de verles y tenéis suerte de que estén tan en forma como en Viveiro, es un concierto que podréis disfrutar bastante.


 

 

 

ARCH ENEMY

Y les llego el turno a los suecos en el escenario principal, teníamos ganas de ver ese cambio de cantante en directo, y Alissa White-Gluz, lo hizo de maravilla, conecto muy bien con el respetable; hay gente que echara de menos a Angela Gossow, y no les faltara razón, pero en Atanathos creemos que el cambio, dentro de lo traumático que pude llegar a ser, ha sido acertado. Si no, recordad lo que le paso a Nigthwish después de que Tarja lo dejara, o la echaran, según quien lo cuente. En fin que con el cambio nos hemos quedado contentos. Y en cuanto a la actuación, pues fue bastante correcta, puede que le faltara algo de fuerza, temas mas duros, pero fue, como decimos, una buena actuación. La hora temprana, todavía con sol, puede que desluciera espectáculo de fuego que propusieron los suecos, quizá en estos temas la organización y los grupos deberían ponerse de acuerdo, si traes fuego, mejor que te pongan por la noche, aunque sea en otro escenario. Todo el grupo estuvo muy bien, la gente disfruto de ellos, y bastante, era un grupo esperado, y cuando sonaron los primeros acordes de “War Eternal” se noto que la gente quería verles. El setlist fue como debería ser, “Ravenous”, ese himno llamado «Nemesis» aderezadas con temas mas nuevos como “You Will Know My Name”, nada nuevo.


 

 

 

LORDS OF BLACK

Y apareció el Heavy Metal en el Resurrection, y ademas del clásico con toques de power metal. De este grupo hemos escuchado varios temas, y bueno, no es el estilo que mas nos gusta. No quiere decir que no seamos fans del Heavy de los 80 y 90, pero no es el estilo que hace que nos movamos a un concierto, y después de verles en directo, tampoco hemos cambiado de idea, y ojo, su cantante tiene una voz increíble, realmente buena, pero la actuación no fue suficiente para hacernos cambiar de idea. Nos sonó todo muy clásico, desde el atuendo a las canciones. Seguramente a los seguidores de la banda o a los del Heavy clásico les pareció todo increíble, ya que el sonido fue bueno, mejorando según pasaba el concierto, pero a nosotros no nos acabaron de convencer. Eso si, nos toco la fibra ese homenaje al Black Sabbath de James Dio con su “Neon Knights”.


 

 

 

MASTODON

Y llegamos a otra de las actuaciones mas esperadas de este festival, Mastodon. Aunque estuvieron hace poco en el Download, eso no quito ganas a la gente de volver a disfrutarles. Con un setlist que fue criticado por varios sectores del publico, tocaron casi todo su nuevo álbum «Emperor of Sand», que ha salido este mismo año, cosa que impidió que la gente cantara mas y se involucrara mas, ojo que la calidad de este nuevo disco es incuestionable, pero creemos que para tocar tantas canciones en un show tendrían que dejar mas tiempo para digerirlo. Dieron un concierto que rozo la perfección. Nos sigue sorprendiendo el apartado vocal de los americanos, no podríamos asegurar quien es el vocalista, ya que cantan todos, cosa que le da a la banda un sello de identidad, cuanto menos sorprendente. Un sonido bastante bueno, la presencia de los resukids y sobre todo la «bola extra» que les concedieron al poder tocar “Blood And Thunder”, hicieron que la gente saliera encantada con Mastodon, y nosotros también, claro.


 

 

TAAKE

Que ganas teníamos de ver a este grupo, Black Metal descarnado, que en directo sonó magníficamente, esta gente no necesita grandes escenarios, ni telas grandes detrás con su nombre, ni ninguna parafernalia, esta gente necesita que la suelten en el escenario y dejarles hacer. Con un discreto publico, cosa normal, en todo caso, ya sabemos que el Black Metal en nuestro país esta de capa caída, los noruegos nos ofrecieron un concierto extraordinario, algún fallo en el sonido no consiguió deslucir su magnifica actuación, cosa que no es habitual, ya que no se prodigan por nuestro país y esperemos que esto cambie, porque son un grupo que merece la pena y bastante, tanto si te gusta el Black Metal como si no. La curiosidad fue la aparición de la quinta sinfonía de Beethoven, cosa que el publico aplaudió bastante.


 

 

RANCID

La verdad es que poner a esta banda como cabeza de cartel en uno de los días fue algo bastante arriesgado por parte de la organización, un festival con este corte, que cuenta en su mayoría con gente de veinti pico años, tener una banda de los 90 que practica una música que hace bastante tiempo que no esta, por decirlo de algún modo «de moda», pues como decimos, arriesgado. Pero salvo algún silbido, la apuesta les salió redonda. Rancid para una fiesta es apuesta segura, ese punk de los 90 sigue gustando, la afluencia de publico lo demuestra, y el concierto estuvo bastante bien, para la edad de los músicos, que no son niños, con un sonido muy cuidado nos deleitaron con temas como «Roots Radicals” y temas de su ultimo disco «Trouble Maker», y demostraron que siguen dando guerra y a los detractores del estilo, pues que aun le queda mucho que decir al punk, que no esta muerto como muchos creen.

Rancid Resurrection Fest 2017

Rancid Resurrection Fest 2017

 

MAYHEM

Si ayer decíamos que con Napalm Death no podíamos ser objetivos, pues que os vamos a contar de esta gente. Empezamos en esto del Black Metal con esta gente, y con este disco, «De Mysteriis Dom Sathanas», y no, no vamos a repetir su truculenta historia, todos la conocéis. Esperábamos con ansias este concierto y la verdad, algo nos defraudó, sonaron como el puto culo, no tiene otro nombre, la batería sonó demasiado alto y no dejo escuchar al resto. Poder escuchar en directo una joya de disco como esta pocas veces se da en la vida y nos jodió bastante no poder hacerlo en condiciones. Creemos que perdimos una oportunidad única. en cuanto al como se vio, pues oye es lo que buscan, oscuridad, los fotógrafos acabaron locos, pero la banda cree necesitar esta estética para que el show sea perfecto y es, por supuesto, muy respetable. Buen concierto por el grupo y por el disco que tocaron, pero muy mal sonido y pobre juego de luces para poder verles.


 

 

SABATON

Y otro gran momento de este festival, los suecos Sabaton. Decir que les vimos hace muchos años ya, cuando vinieron a Madrid como teloneros de Therion y hay descubrimos lo buenos que eran; nos gusto su sonido, que por aquella época era una bocanada de aire fresco en lo que al Heavy/Power Metal se refería, ni que decir tiene que no había tanques ni tanta gente como mueve ahora esta banda, pero en ese concierto estuvieron geniales; y en este del Resu, pues multiplicarlo por 1000. Por supuesto que fueron uno de los 3 mejores conciertos del festival, la banda ya sabe muy bien de que va esto y se mueve en el escenario como pez en el agua. Joakim se sale, tiene una conexión con el publico que pocos pueden igualar, y el resto de la banda le acompaña, en su seno se nota que reina el buen rollo. Nos da la sensación que son un grupo que sabe que son estrellas, pero saben que eso puede cambiar de la noche a la mañana y están aprovechando ese momento, bromas y risas entre ellos, tiraron a Joakim al suelo, he hicieron participes de ellas al publico. En cuanto a la puesta en escena, pues espectacular, el rollo del tanque, el fuego y los cohetes, todo muy bien pensado y que casa perfectamente, tanto con las letras de las canciones como con la estética de la banda. En cuanto al setlist, pues poco se puede hacer para mejorarlo, desde «Attero Dominatus» y el himno oficial de la anda, «Primo Victoria» de sus comienzos  hasta «The Last Stand» de su ultimo trabajo, pasando por «Carlous Rex», y el cierre perfecto con «Hell and Back», canción que nos gusta especialmente, no solo por la melodía, sino por el tema que se trata en ella. En fin, que grandioso concierto el que nos regalaron los suecos que tienen una canción dedicada a todos los ejércitos de la historia, espartanos, persas, aliados, etc, creemos que les faltan los tercios españoles y desde aquí hacemos un llamamiento para que ellos también tengan una canción de Sabaton.


 

 

OBITUARY

Y para despedirnos del Resu de este año, nada menos que Obituary, un grupo que por mas que lo veamos, y por mucho que no cambien, nos sigue encantando. No necesitan crear shows nuevos cada concierto que dan, con hacer lo que mejor saben hacer, que es tocar Death Metal, les basta, porque lo hacen de puta madre, para que engañarnos. Repasaron temas como «Visiones in My Head”, «Ten Thousand Ways to Die» o «Chopped in Half» y como decimos, todas sonaron como debe sonar el Death Metal, contundente, duro y haciéndote tener ganas de partirte el cuello. Los pocos que quedábamos ya después de 3 días de festival o disfrutamos al máximo, fue un final de fiesta tremendo.

Obituary en el Resurrection Fest

Obituary en el Resurrection Fest

Y bueno pues como siempre, nos vemos en Viveiro en 2018, porque este festival seguro que encuentra la manera de superarse; como dijimos al principio es un referente y por sus maneras nos da la impresión que lo será durante mucho tiempo.

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos