Lo primero, muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Gracias a ustedes por contactar con la banda y ayudar a que la escena underground nacional pueda ser conocida y darle protagonismo.

Lo primero, para que la gente os conozca, si no lo ha hecho ya, ¿quiénes formáis actualmente The Hole?

Tras varios cambios de formación, desde el inicio de la banda en 2010, actualmente The Hole está compuesto por Eduardo Rodríguez (bajo y voz), Rhay Shuaben (guitarras) y yo, H Lorenzo (Batería). Tras ser una banda de 4 miembros estos últimos años, desde el pasado año 2015 hemos decidido reconvertirnos en trío, con la entrada en las seis cuerdas de Rhay Shuaben, buscando una consistencia y estabilidad que hasta la fecha nos había faltado, y creemos que hemos acertado en dicha elección.

– Varios cambios de formación a lo largo de vuestra “vida”, ¿Os han afectado de alguna manera en especial?

Siempre afecta, como comentábamos anteriormente, pero no ha sido nada trágico. Me explico, el hecho de haber sufrido tantos cambios de formación hace que la banda tenga que ir más despacio, volver a dar un paso atrás y reconsiderar varios aspectos, sobre todo a la hora de pasar de ser 4 miembros a los 3 actuales, teniendo que acoplar los temas anteriores a una sola guitarra para los directos. Sin embargo, han sido cambios que se han llevado de manera natural, y por suerte, no hemos tenido que esperar mucho tiempo para buscar reemplazo, por ejemplo con la entrada de Rhay Shuaben, al que ya conocíamos anteriormente, de tal manera que fué todo muy rápido. Aun así, creo que es necesario dar un paso para atrás para poder dar varios pasos hacia adelante. Es nuestro caso, ahora mismo estamos mucho más centrados, estables y contundentes que nunca.

– Nuevo disco que saldrá al mercado en septiembre, ¿nerviosos?, ¿Cómo esperáis que reciba el publico este trabajo?

Siempre!! El hecho de publicar un nuevo trabajo, en el que has invertido muchos meses de duro trabajo (más cuando es el poco tiempo que te sobra tras trabajo y familia) siempre genera cierta incertidumbre. En este caso particular, con “The Wrath EP”, teníamos algo más de seguridad. Desde el primero momento que empezamos a trabajar con Ancor Amador (Endelicht Studios) sabíamos que iba a ser un gran trabajo. Es una tranquilidad poder contar para este EP con alguien que realmente sabe de esto. Para el “A monument to the end of the world” (Necromance Records, 2014) decidimos encargarnos nosotros mismos del proceso de grabación, de tal manera que fuimos prácticamente aprendiendo sobre la marcha y quedamos muy contentos con el resultado, pero ahora, con el tiempo, vemos que habían muchos aspectos por mejorar. Para este nuevo trabajo, teníamos claro que queríamos un resultado más profesional y decidimos ponernos en mano de alguien que supiera darle el impulso de calidad necesario, y estaba claro que Ancor Amador reunía esas facultades, tanto por ser un miembro anterior de la banda (estancia muy breve) y nos conocía, como por sus conocimientos de la producción musical. Hasta la fecha ya hemos recibido las primeras críticas y están siendo realmente buenas, estamos expectantes y muy contentos con la respuesta que está teniendo nuestro nuevo EP.

– Tenéis un trabajo anterior, “A Monument To The End Of The World” , ¿Qué diferencias destacarías sobre este nuevo trabajo?

La principal diferencia es la forma en que se grabó. El hecho de grabar tú mismo, en tu propio estudio, es una gozada, pero sinceramente no teníamos los conocimientos necesarios ni el material adecuado para sacar un producto de calidad profesional, aun así quedó realmente bien y Javi Felez (Moontower Studios, Barcelona) consiguió sacar, en la mezcla y master final, un producto decente para el material que recibió. Ahora, con “The Wrath EP”, si hemos trabajado desde el principio de la mejor manera posible, que, por presupuesto y tiempo, disponíamos, y creemos que se nota muy mucho en el resultado final.

Sobre el estilo y los propios temas que componen ambos trabajos, en el “Monument” había una amalgama de estilos más amplia. Aunque la base siempre ha sido un reconocido death y thrash metal old school, se podían notar muchos más aportes de heavy metal, metal épico e incluso algunas pinceladas de black. Pensándolo fríamente es normal, cada uno de nosotros tenemos unos gustos comunes básicos pero luego cada uno de nosotros escucha metal bastante distinto, hecho que se refleja posteriormente en nuestras composiciones. En este nuevo “EP” creo que el porcentaje de death metal se ha incrementado notablemente, sobre todo por la entrada en la banda de Rhay. Las pinceladas de thrash metal siguen apareciendo pero en menor medida y el resto de géneros se pueden encontrar, pero de manera muy puntual y esporádica. “The Wrath EP” es un trabajo mucho más compacto, con más mala leche y con una contundencia que tira de espaldas nada más reproducirlo.

– ¿Estáis contentos con el trabajo realizado?, o ¿se os ha quedado algo?

Realmente estamos encantados con el resultado obtenido! Ha superado gratamente todas nuestras expectativas. Sin duda alguna, todos los miembros de The Hole y el productor, Ancor Amador, hemos trabajado muy duro y el resultado está ahí, todos estamos tremendamente orgullosos. Por supuesto que hay que tener presente que no contábamos con un presupuesto de una banda de primer nivel, ni hemos podido ir a grabar a los increíbles estudios que existen ahí afuera, somos conscientes de nuestra propia realidad. Aún así, con el poco tiempo que tenemos disponible, y todos esos handicaps, creemos que hemos sacado un trabajo más que sobresaliente.

También estamos realmente contentos con el trabajo gráfico que han realizado Grind Brothers Art para el artwork del EP, simple pero efectivo.

– ¿Cómo ha sido la composición de este disco?, ¿de donde os venían las ideas?

Hoy en día, con todos los avances tecnológicos que tenemos a nuestra disposición, se trabaja mucho en casa. Para nosotros es un punto muy a favor, ya que nos permite adelantar toda la labor compositiva. Nos enviamos las ideas y temas que tenemos y cada uno da su opinión al respecto, una vez tenemos la idea perfilada nos aprendemos el tema para poder dedicar el tiempo del local únicamente en trabajar los temas. No perdemos tardes enteras en el local improvisando y aprendiendo riffs, ya nos traemos el trabajo hecho de casa y vamos a tiro hecho. Siempre hay que adecuar alguna secuencia o algún riff, pero el 85% del trabajo compositivo se desarrolla en casa. The Hole es una mente pensante de 3 cabezas. Obviamente Rhay (guitarra ) y Eduardo (bajo y voz) son los que aportan más en las tareas compositivas (cada uno aporta dos temas en este EP). En mi caso personal, me gusta también aportar en las composiciones, aportando la idea principal de uno de los temas incluidos en el EP. Luego en el local se le da forma a las ideas iniciales y se depura el corte hasta dejarlo listo para el directo. Las letras de los temas son todo trabajo de Eduardo Rodriguez, le dejamos total libertad en ese aspecto y nos sorprende cada vez que nos remite unas letras nuevas.

– En Atanatos, nada mas escucharlo, nos ha gustado mucho, le estamos dando mas vueltas para terminar de saborearlo. Nos gusta esa mezcla de Death con Thrash que practicáis, ¿cómo fue la elección de este estilo?, nos referimos a porque no solo Death, o solo Thrash.

¿Por qué no? Como te decía, en The Hole tenemos muchas influencias, cada uno tiene sus propios gustos, siendo las bandas clásicas de death metal y thrash metal old school nuestra principal influencia. No queríamos centrarnos en una cosa sola, en “copiar” a una banda. Nos gusta pensar que añadimos en la coctelera muchos ingredientes, y de dicha mezcla obtenemos nuestro propio sonido. Es lo que te decía, incluso podrás encontrar matices más propios del death melódico, metal épico, guiños black… son solo matices que aparecen en algún momento del tema, pero que aportan y suman. En “The Wrath EP” encontramos todos esos matices, si bien los temas suenan mucho mas death metal que en el trabajo anterior, creo que nos hemos “embrutecido” un poco.

– En España notamos que el Death cada vez esta mas de capa caída por la nueva ola de sonidos que han desembarcado, ¿Estais de acuerdo?

En general el metal está de capa caída, y así llevamos ya varios años por desgracia. No creo que sea únicamente en el género Death Metal. Si es verdad que existe una nueva oleada de bandas Thrash Metal que parece que están poniendo el género de moda nuevamente, y personalmente me encanta!! Estoy seguro que si profundizamos en la escena underground, no solo estatal sino internacional, encontraremos muchas bandas de death metal de calidad. Solo hace falta encontrarlas y darle la oportunidad que se merecen.

– ¿A que bandas les debemos que The Hole hagan lo que hacen?

Piensa en cualquier banda de death o thrash metal mítica de finales de los 90 o primeros de siglo y acertarás. No podemos nombrar sólo dos o tres bandas, es imposible! Todo lo que hemos escuchado desde niños hasta hoy son nuestras influencias. Obviamente algunas marcan más que otras y estoy seguro que cualquier oyente podrá nombrar varias referencias escuchando nuestros temas.

– ¿Qué tal la relación con otras bandas?

Siempre genial! Por suerte no nos hemos encontrado con ninguna banda con la que hayamos tenido problemas, todo lo contrario! Y menos mal, con lo duro que es llevar todo esto, el trabajo y sacrificio que supone.. para que encima exista mal rollo entre las bandas… imagínate. Supongo que habrá de todo, pero nosotros, al menos por ahora, no hemos tenido ninguna mala experiencia. Siempre tienes más feeling con unas que con otras, es normal, pero en términos generales, muy buen rollo con todos.

– ¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿dónde os veis en 5 años? Y ¿Cómo os trata dicha escena?, nos referimos a que os habéis encontrado, medios, discográficas, etc

La escena nacional, para el poco apoyo que tiene (aprovecho el momento para agradecer a vuestro medio y a todos los medios que se preocupan y promocionan el metal underground) tiene una salud envidiable. Cada día salen nuevas bandas de una calidad exquisita, con nuevas ideas y con ganas de comerse el mundo. El problema no son las bandas, el problema es el poco apoyo que reciben: desde los propios fans o metaleros que no acuden a los conciertos, las salas que cada vez son menos y ponen más pegas, la falta de circuitos estables donde poder presentar tus trabajos, la falta de ayuda desde las instituciones para poder aspirar a algo más… todo eso es lo que falla. Y ya si te decimos que somos de las Islas Canarias, imagínate… cansados de tocar en las dos-tres salas de siempre y tener que rascarte el bolsillo ampliamente si aspiras a poder tocar fuera de las islas.

Nosotros por suerte, hemos podido encontrar en Necromance Records ese apoyo que necesitamos, y gracias a ellos hemos podido crecer como banda, espero que podamos seguir trabajando juntos en cosas mayores.

En 5 años, si te soy sincero lo veo pues casi igual, salvo que tengas esa pizca de fortuna (que sólo llega con mucho trabajo). Pero ahora, de aquí a 5 años, me conformo con poder participar el algunos festivales fuera de Canarias y poder compartir cartel con alguna banda de las grandes, eso sería jodidamente épico!

– Contarnos proyectos a corto y medio plazo.

A corto plazo estamos planificando la grabación de un nuevo video, aparte del official track publicado para presentar el EP. Esperamos poder presentar, para la salida oficial de “The Wrath EP” el 1 de Septiembre un video de otro de los temas incluidos en este trabajo.

Por otro lado estamos cerrando ya fechas para poder llevar nuestro directo a todos los lugares donde nos llamen, así que si quieres tener a The Hole en tu próximo concierto ya puedes contactar con la banda a través de nuestro Facebook (www.facebook.com/theholeofficial)

Muchísimas gracias por habernos atendido y suerte.

Gracias a ustedes por contactar con la banda y por permitirnos promocionar nuestro nuevo trabajo!

0