14/09 Entrada editada: Hemos dejado sólo el contenido sobre los grupos de metal extremo, que es nuestro fuerte.

El pasado sábado se celebró la tercera edición del festival RocknRama. Este festival es organizado por la asociación +volumen con el apoyo de The Purgatory y no sé si el ayuntamiento de Rivas ha ayudado en la gestión, pero que un festival con este cartel sea gratuito es impresionante. Nueve bandas, metal, Flok, Trhash Metal, Punk , un escenario al aire libre, una organización muy profesional y GRATIS…lo dicho impresionante.

El RocknRama se celebró en la Casa de la  Música, que son unos locales de ensayo que hay en Rivas. En la parte exterior se montón un escenario bastante profesional, con un buen tamaño y buena iluminación. Al ser un festival largo se agradeció mucho que fuera un escenario en el exterior y no tener que estar tantas horas metido en una sala cerrada, además se podían utilizar los baños de los locales. Habían organizado una zona con mercha de los grupos, con una barra con bebidas y comida y otra zona con puestos de organizaciones solidarias.

El primer grupo en tocar fue Helix Nebula, que practican un Melodic Death Metal, con dos voces una femenino y otra masculina. Helix Nebula hizo un gran trabajo encima del escenario, los temas sonaron muy bien, con bastante calida pero pese a que tocaban en su ciudad el publico en general estaba muy apagado, no en vano Mike (el vocalista) trató de animar al personal pero nos faltaban cafés o cervezas para terminar de activarnos. El sonido, pese a ser al aire libre, era muy bueno. Los técnicos de sonido hicieron un trabajo genial, ajustando bien la potencia y volumen de los instrumentos.

Hay que destacar que el cambio entre grupos fue, en general, muy rápido, que las transiciones sean breves es muy importante para un festival en el que tocan 9 grupos.

Y llegó el turno de Warg. Teníamos muchas granas de ver a este grupo en directo. Warg es una banda de Epic Thrash Metal de Zaragoza con una puesta en escena muy potente. El sonido era muy bueno, el tiempo acompañaba, el grupo lo estaba dando todo en el escenario, los riffs metálicos cortaban el aire de Rivas, la voz de Javier rasgaba el ambiente y el público…¿dónde está la gente? Es algo que no entendemos y nos cabrea mucho. Rivas está a media hora de Madrid, los grupos son brutales y es GRATIS ¿Por qué solo éramos tan poca gente? Luego hay que leer por la redes a gente quejándose que si no hay conciertos, que son caros, que para ver un solo a un grupo no merece la pena moverse. Pues 9 grupos gran variedad de estilos aparcamiento gratis y con plazas de sobra y ¿ahora cual es la excusa?

warg

El siguiente grupo en salir a escena fue Krenfen. La gente ya estaba más animada, empezaba a anochecer y los pogos empezaron a formarse. Krenfen lo hizo muy, muy bien, joder que sí. Me impresionó mucho la energía que transmiten. No soy muy fan del Metalcore, pero he de admitir que Krenfen tiene un estilo especial, enhorabuena.

Queremos agradecer a Raquel de The Purgatory por dejarme y acompañarme al foso para poder hacer fotos. Da gusto encontarse con a gente tan profesional como Raquel, siempre atenta de los medios, de los grupos, del público…Raquel, eres un encanto.

Tras un cambio muy rápido, salen a la palestra Fostioner!!! En Atanathos les tenemos un cariño especial. Muchos puristas (a los que no vi en el festival) acusan a Fostioner de no tomarse en serio el metal y esa afirmación es falsa. Fostioner se toma muy en serio la música, han optado por un tono de humor en su imagen y puesta en escena, pero que no os confundan lo que hacen es muy complejo, hay muchas horas de ensayo detrás de lo que se ve.

 

Fostioner salió al escenario con un grupo de chicas en ropa deportiva y antes de empezar con la descarga de metal, hicieron una tabla de ejercicios aeróbicos. Claramente llamaron la atención de todo el publico con un reclamo tan efectivo como es el chandal y el metal. Una vez comenzó el concierto pudimos ver que el nuevo cantante se ha adaptado perfectamente a Fostioner, tanto en la parte vocal como en las coreografías que ejecuta con el bajista. Si alguno no conoce a Fostioner os aconsejo ir a verles en directo.

Tras dar un repaso a sus grande éxitos como Spaceship Bukake y Margateh Thrasher, toco el turno de Pupano. No soy parcial, no puedo hacer una crítica justa, Nando (Pupano) es un ser entrañable, una gran persona y un showman que gracias a Fostioner está teniendo sus momentos de gloria. Os dejo un vídeo con su actuación completa.

Si el RocknRama tenía un cabeza de cartel, estos eran Celtibeerian  que demostraron porque son los reyes del Folk Metal. Celtibeerian practica una combinación de Heavy Metal con grandes elementos y escalas Flok. Las fusiones de estilos son complicadas y hay veces que no salen bien, pero Celtibeerian han encontrado un estilo personal donde la fusión de elementos de metal con gaitas, flautas o violines te sumergen en un ambiente épico y eléctrico. Supieron mover al público con un concierto de 10. Hicieron un buen repaso de su discografía tocando desde temas antiguos como “The path” y temas de su nuevo álbum como“The Wolf I Am”, basada en la historia del niño lobo español Marcos Rodríguez Pantoja . La gente quedó muy contenta con su directo.

Celtibeerian

 

De nuevo dar la enhorabuena a los organizadores de RocknRama por apostar por un festival como este, plagado de metal. Estaremos muy atentos a lo que nos traerán en el 2018.

[amazon_link asins=’B01B72UVMG,B01MTCMTGY,B01IEFXIAQ’ template=’ProductCarousel’ store=’atanatos-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a188de68-97ac-11e7-a765-ab69159f0ca9′]

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos