Hablamos con Dani, guitarrista del grupo catalán Osserp.

Lo primero, muchísimas gracias por vuestro tiempo

– Primero, por si todavía hay alguien que no os conoce, ¿quiénes formáis actualmente Osserp?

Ahora mismo la formación es Xavi y Vali a las voces (aunque en directo solo está Vali), Alex a la bateria, Benja al bajo y yo (Dani, guitarra)

– La banda nace en 2013 y ese mismo año ya tiene un EP, “Sota el cinturó d’orió”, en 2014, “Split w/Assot”, en 2015 vuestro primer disco, “Sang i Sutge”, y después de estos dos años frenéticos, pequeño parón hasta este año para editar “Al meu pas s’alça la mort”, ¿significa que a este Lp le queríais dar el tiempo necesario para crecer?, ¿sin ningún tipo de prisas?

Un poco si, cuando salió Sang i Sutge nos pasamos un año y pico muy intenso tocando sin parar, llego un punto que decidimos, en marzo de 2017 que no tocaríamos más en directo hasta tener otro disco, a partir de entonces empezamos a componer sin parar, pero por desgracia varios problemas personales y de salud fueron retrasando todo un poco, pero al final ha salido el disco que teniamos en la cabeza.

 

– ¿Cuál creéis que es la evolución de la banda tanto en música como en composición de letras?

A nivel músical mucho, sobretodo en la batería, Alex es mucho mejor, estudia mucho más, ensaya mucho más, y eso nos permite hacer cosas que antes no podíamos, la forma como se ha compuesto también ha sido distinta, hemos hecho muchas demos, mucho curro en cas, se ha compuesto todo con 2 guitarras, todo muy pensado, lo mismo con las letras, queríamos que se notará que había una evolución clara y unas ganas de no tener ataduras de ningún tipo al componer.

– ¿Cuáles son los temas tratados en las letras de este ultimo álbum?

Todo es muy abstracto, tenemos como un universo propio en el que van pasando cosas que muchas veces tienen un reflejo en la actualidad, y en otras no, no se puede explicar sin más, para nosotros la letra y las voces es un instrumento más, de forma que no hacemos letras usuales y no las ponemos de forma usual.

 

– ¿Como esta recibiendo el publico este disco?

De momento muy bien, todas las criticas están siendo increibles, el disco se está vendiendo ya, se lo ha bajado un montón de gente, los vídeos de youtube tienen en pocas semanas el doble de views que anteriores en 2 años, etc… vamos creemos que está funcionando muy bien.

– ¿Cómo ha sido el proceso de composición del álbum?

Muy laborioso y a la vez dejando mucho margen a la improvisación en el estudio, es algo que vemos que funciona, al menos con nosotros, normalmente hacemos muchas demos, y las vamos trabajando hasta tener una estructura base, a partir de allí a base de ensayar vas cambiando y cambiando, hasta que ponemos las letras y lo volvemos a cambiar, llegamos al estudio, y normalmente aún cambiamos más cosas. En este disco hay 2 temas que nunca se han ensayado en el local, simplemente se grabaron a trozos y después las hemos construido en el estudio.

– No queremos meternos en el tema político que se esta viviendo ahora en Cataluña, pero ¿creéis que cantar en catalán os cerrara puertas, en este país?, porque de tontos andamos sobrados en este nuestro país.

No lo creo, primero porque aunque tenemos nuestras opiniones políticas, Ósserp nunca ha sido un grupo político, y de hecho el 80% de los conciertos que hacemos son en el estado, por suerte, aunque con excepciones, la gente del metal extremo, o el metal en general, o al menos lo que consideramos nuestra escena, es muy receptiva y políticamente cercana a lo que pensamos, así que dudo mucho que eso sea un problema, y si lo es para alguien que se joda.

 

– ¿A que grupos debemos que Osserp haga lo que hace?

La lista sería infinita, y algunos seguramente la gente ni entendería como pueden ser referencias para nosotros, pero somos una banda muy poco purista, y con unas influencias muy muy variadas, no sabría decirte un grupo, es imposible.

– ¿Qué nos vamos a encontrar en un directo de la banda?

Lo de siempre, un show muy ruidoso, muy compacto, estamos tocando casi todo temas nuevos, y por lo menos visto hasta ahora la gente le está gustando mucho.

– Estáis inmersos en una extensa gira de conciertos para finales de este año y principios del que viene, ¿cómo esta resultando el principio de dicha gira?

De momento mejor imposible, las primeras 4 fechas han sido la ostia, tenemos por delante 20 conciertos más, aunque estamos cerrando muchos festivales en 2018, otra gira nacional, y una europea en verano, así que vamos a estar al menos 1 año muy ocupados tocando.

– ¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿dónde os veis en 5 años? Y ¿Cómo os trata dicha escena?, nos referimos a que os habéis encontrado, medios, discográficas, etc

Pues no te sabría decir, nosotros nunca nos hemos sentido parte de ninguna escena, tenemos mucha afinidad con ciertas bandas, con Nashgul, con Cannibal Ferox, con Implore, con Himura, con Rebuig, etc… pero el sentir de “comunidad” eso no, tocaremos en todo el estado, y tenemos amigos en todas partes que nos acojen, que nos montan conciertos, que invierten su tiempo en nosotros, esto es lo que realmente nos flipa de tocar. En cuanto a discográficas, hasta 9 distintas nacionales de todos los puntos del estado editan el nuevo disco, así que podemos decir que nos tratan bien.

– Contadnos proyectos a corto y medio plazo de la banda.

Como he dicho tocar, ahora mismo hasta pasado verano del año que viene no pararemos de tocar todo lo que se pueda y más, y después ya veremos.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

 

 

0