Hablamos con Fer, guitarra de la banda de Deathcore, Hummano sobre la historia del grupo, anécdotas y el motivo de su «parón» definitivo. Como podréis leer Fer responde con total sinceridad y sin pelos en la lengua, haciendo declaraciones que sabemos no van a gustar a todos.

  • Siete años de carrera, una demo y tres álbumes publicados y ahora decidís dejarlo, ¿qué ha ocurrido?

Pues la verdad es que son muchas cosas. Por un lado está el tema del trabajo, que no todos tenemos curro de oficina y hay que adaptarse a los horarios raros y es muy, muy complicado coordinarnos. No hemos dado ningún concierto desde Marzo de 2017 porque no hemos podido por temas de trabajo. En un plano más personal, a parte del trabajo, ahora mismo tengo otros proyectos a los que me quiero dedicar y no tengo tiempo para todo. Además, seamos claros, esto se hace por diversión, dudo que a estas alturas Hummano jamás llegara mucho más lejos. Si tuviéramos 20 años y la energía de entonces para dejarnos la vida en ello, salir a Europa a tocar y demás, pues sí, pero no es el caso. Y sinceramente, yo tengo mi trabajo, vivo muy a gusto y no me gustaría vivir de la música en este país, así que, aparcar Hummano, mirar hacia atrás con orgullo y hacia delante con ilusión, es la puta crema. No nos arrepentimos de nada y no nos hemos dejado nada por hacer. Bueno, quizá bebernos una más en cada concierto.

Yo toco deathcore porque no llego a tocar brutal death, si no, tocaría eso, jajajaja.

  • La vida del músico es muy dura, muchas horas ensayando, muchos viajes, muchos nervios ¿os ha merecido la pena haber montado Hummano?

Desde luego que sí. Empezamos el grupo de risas y nos ha ido muy bien. Nunca esperábamos que tan bien. Hemos viajado un montón, conocido gente que vale mucho y con los que todavía tenemos contacto y hemos acabado siendo colegas. Hummano se hizo por y para la diversión y eso es lo que hemos hecho, divertirnos. La única contra de haber montado Hummano es el desgaste físico y mental. Estamos jodidos, eso no cabe duda, pero las fiestas, las risas, las experiencias… eso estará con nosotros para siempre.

  • Al final muchos grupos no ganan nada de dinero con la música y lo que debería de ser una forma de ganarse la vida se transforma en un hobby caro ¿es posible vivir de la música cuando tienes un grupo de metal extremo tipo Black Metal, Deathcore…?

Pues mira, creo es más fácil llegar lejos con uno muy extremo de Black Metal, rozando el culto, que con uno más mainstream de deathcore. El hardcore es el punk del metal (para los que no saben tocar y van de malotes) y el deathcore lo mismo, es el punk del extremo (para los que no saben tocar y van de malotes). Yo toco deathcore porque no llego a tocar brutal death, si no, tocaría eso, jajajaja. Y porque soy un flipao, por supuesto. Yo creo que en España es imposible. Y fuera está muy jodido. O eres un grupazo que lleva años o estás jodido. Pero claro ¿cómo llegas a ser ese grupazo? Si el cantante de Thy Art Is Murder, tocando en mega festivales por todo el mundo, giras de headliners y demás, tuvo que subastar su Northface para poder usar el dinero para casarse porque decía que en 2/3 años de giras solo había sacado 13,000 dólares de beneficio, imagínate un grupillo de España. ¿Eso es vivir? Hoy en día hay que tomarse esto con otra filosofía y tener siempre muy en cuenta que NO ERES NADIE. No vayas de estrellita porque eres un pringao, aunque toques en los mejores festivales. Siempre serás un pringao y la puta de alguien (sin menospreciar a las putas).

Tocar en el Resu está muy bien, pero no sería tan guay si no fuera por la gente con la que lo compartes

  • Si buscáramos un culpable de esta separación ¿a quién señalarías? ¿promotores, medios, salas, subida del IVA…?

A muchos. ¿A los promotores? Pues depende. Hay muchísima caspa y mucho aprovechado en España. Pero también hay buenos promotores que hacen lo que pueden y se dejan la piel. ¿Los medios? Lo mismo. Hay muchísimos medios. Hay sobreinformación y no tiene por qué ser de calidad. Los medios especializados hacen lo que pueden. El problema es de los medios grandes. Ellos solo buscan forzar un producto a un consumidor ignorante, conformista y sin personalidad. ¿Salas? Lo mismo, subsisten. Hay de todo pero por lo general lo que hay es mala infraestructura. Los precios son bajos pero claro, suena mal, y con esos precios ¿cómo mejoras la infraestructura? Es la pescadilla que se muerde la cola. No se puede decir que sea culpa suya tampoco. Yo creo que realmente se reduce todo a 2 problemas grandes y no se trata ni de las salas, medios o promotores. El problema lo causan los propios grupos y el público. En España no hay gente que vaya a ver conciertos, hay peña que toca en un grupo que no va a verte porque su grupo es «mejor». Si todo el mundo tiene un grupo y ese grupo es el mejor, no hay público. Todos van de estrellitas y a «a mí que no me tosa ni Dios, que estoy en un grupo». Triste pero cierto. Y por otro lado está ese «público» que, aparte de escaso, se mueve completamente por las modas. ¿Eso qué significa? Que la asistencia es mucho, mucho menor si tu grupo no es súper o sea guay. Puedes tocar la guitarra con la polla, que si tu grupo está de moda, lo petas. Nosotros por lo menos hemos tenido suerte con esto y siempre hemos tenido muy buen público (al que le agradecemos todo, todísimo, por apoyarnos tanto) y un montón de gente que nos viene a ver. Pero es que hasta grupazos increíbles que vienen de fuera no llegan a llenar las salas. A la peña le gusta otra cosa que no sé qué es. ¿El Trap? O prefiere escuchar lo que sea en Spotify y luego el dinero dejárselo en garitos de mierda donde sacarse fotis con los coleguis sacando los morris.

  • Si pudieras ¿cambiarías algo de lo vivido con Hummano? Y ¿con qué momento te quedarías?

Pues así a botepronto no cambiaría nada. Quizá el haberme cuidado un poco más y no haber ido tantos lunes jodido a currar. Y los momentos siempre están relacionados a la gente que hemos conocido. Que si en Vigo con Iñigo, que le queremos un montón, los  putos Stained Blood, que lo pasamos de putísima madre cada vez que nos cruzamos, o con los Fear My Intentions (Luismy incluido) en Murcia… es que siempre que hablamos de las historias del grupo hablamos de los amigos y de las risas. Que tocar en el Resu está muy bien, pero no sería tan guay si no fuera por la gente con la que lo compartes. Hummano siempre ha tenido esa filosofía, disfrutar.

  • Vosotros que tenéis ya una amplia experiencia ¿Qué consejo podéis dar a los grupos que están empezando ahora?

¡Dejadlo! Jajajajaja. Nah, que tengan paciencia, que sean siempre humildes y que tengan muy claro que aquí no hay pastel para nadie. Pero por otro lado, que nada les desaliente. Que no haya pastel en España no significa que no puedas irte de gira por el país y más allá de la frontera y pasarlo de putísima madre. En general, que trabajen duro pero que se lo tomen con calma. Si triunfas, es mejor haber sido un majete que un flipado, que si no triunfas y encima has sido un flipado… das pena.

  • Toquemos el tema de las salas vacías. Preparas un buen cartel con un par de grupos de calidad y el día del bolo entre el público sólo están los colegas de siempre, 2 medios y algún despistado que pasaba por ahí ¿qué estamos haciendo mal? ¿es culpa de los grupos y/o medios que no lo promocionan bien? ¿culpa de los grupos?

Pues hombre es que es complicado, depende de muchísimas cosas. Lo primero es lo que no se atreve a decir nadie. Hay mucha mierda de grupo en España, joder, y en todos los países (Hummano incluído ¿eh?). Que aquí parece que es todo culpa de otro y nadie es capaz de mirarse el puto ombligo. ¡NO! Es culpa de que tu grupo es una puta mierda. Bueno, debería de decir que «a mí me parece una puta mierda». A fin de cuentas es mi opinión, pero si a tu concierto no va ni Dios, será que es la opinión de más gente ¿no? Luego hay otro problema muy grande y es lo que comentaba antes. Todo el mundo tiene un grupo. Eso hace que haya menos público porque todo el mundo está enfocado en su grupo, y que haya saturación de eventos. Siempre hay 3 conciertos a la vez y el poco público se divide. Así nunca vas a petar una sala, eso está claro. Los medios anuncian, las salas anuncian, el grupo anuncia. Claves perfectas para el éxito. Ahora multiplica eso por cada grupo que hay en nuestro país. Demasiadas cosas y todo te parece igual. Es un bombardeo. Al final pasas de todo.

Quiero agradecer a toda la gente que nos ha venido a ver alguna vez, con la que hayamos compartido alguna cerveza o las tablas de un escenario, el haber sido parte de nuestra historia.

  • Gira de despedida, al ser vuestra última gira como Hummano estamos seguros que os vais a dejar la piel ¿qué nos vamos a encontrar en estos últimos conciertos?

Pues un Hummano al 100%, con más ganas de fiesta que nunca y que quiere reencontrarse con todos los amigos y a ser posible, hacer algunos más. Eso es lo primordial. Sobre el escenario lo que os vais a encontrar es un recorrido por nuestra carrera. Cosas nuevas, cosas antiguas y alguna sorpresilla. Hemos preparado un set list que queremos que sirva de cierre a esta época y que no deje a nadie mal sabor de boca. Que cuando acabe el concierto digan… así sí.

  • Como Hummano me temo que no, pero ¿os volveremos a ver en algún otro grupo?

Pues ni puta idea, la verdad. Yo por el momento me estoy montando las cosas por mi cuenta e intentando decidirme por lo que quiero hacer. Tengo 3 ideas en mente y no sé cuál de ellas voy a elegir. Lo que sí sé es que me grabaré todo yo y si veo que va bien y mola ya decidiré si llevarlo al directo. El resto no lo sé. Imagino que durante un tiempo no harán nada. Pablo está en un combo de jazz así que supongo que se centrará en eso. Techín, entre las clases de batería y su curro de fotógrafo, dudo que haga nada por lo menos durante un tiempo. Y Alfon y Sito me da a mí que se van a tomar un largo paréntesis.

  • Si es así, ¿qué estilo te gustaría tocar ahora? ¿Seguirías con un grupo de metal pesado o probarías con algo más para todos los públicos?

Pues en eso estoy. Lo que sí sé es que no será deathcore, ni death, ni metal. Supongo que lo que estoy pensando hacer si es más para todos los públicos pero tampoco demasiado.

  • Ahora os dejamos un espacio para dar las gracias o despellejar a quien queráis.

Bueno, creo que ya lo he hecho suficiente durante esta entrevista así que voy a hacer todo lo contrario. Quiero agradecer a toda la gente que nos ha venido a ver alguna vez, con la que hayamos compartido alguna cerveza o las tablas de un escenario, el haber sido parte de nuestra historia. Y aprovecho para decirles que vengan a hacerlo una última vez, que esto ya se acaba y queremos despedirnos como Dios manda, con una buena juerga.

  • Muchas gracias por tu tiempo y suerte en todo lo que hagas en tu vida.

[amazon_link asins=’B06XWNKLCH,B012KGAKBK,B074YFBJJR’ template=’ProductCarousel’ store=’atanatos-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e167c96c-c481-11e7-9774-1f5d5ddd2a14′]

Datos:


Nombre: Hummano
Estilo: Deathcore
Formación en: 2010
Contacto: info@bloodfirepromo.com
Info:Hummano is a metal/deathcore band from Madrid, Spain. The quintet has been playing as a band since mid 2010 and since then has recorded en EP titled ‘Is The Shit’ (2013) and LP titled ‘We Hate You All!!!’ (2014). They have just finished recording their second full length album which they plan to release early 2017. They have toured Spain twice and are now planning on touring Europe to promote their new album.

Discografía:


Genocide (2017)
We Hate You All!!! LP (2014)
Is The Shit EP (2013)

Hummano son:


Sito – vocals
Fer – guitar
Alfon – guitar
Pablo – bass
Adrián – drums

Multimedia





[amazon_link asins=’B06XWNKLCH,B06XWLXCS1,B06XWK3XQK,B06XWG7Y3M,B06XWLXCC5,B06XWMP24K,B06XWLXDK3,B06XWLJHNP,B06XWFQ6S2′ template=’ProductGrid’ store=’atanatos-21′ marketplace=’ES’ link_id=’802763af-c5ef-11e7-85bb-8d2addabd85e’]

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos