Otra gran noche de concierto en la Sala Caracol de Madrid. Un buen comienzo con los gallegos Noruda, un gran descubrimiento con Bizarra Locomotiva y un triunfo más en la carrera de los portugueses Moospell.

moonspell

Moonspell en directo

Volvíamos con muchas ganas a un concierto de Moonspell, les hemos visto ya varias veces y nunca nos han defraudado, incluso cuando venían presentando discos que no nos entusiasmaban tanto, pero esta vez venían con un disco conceptual, «1755», disco dedicado al terremoto que asoló Portugal el 1 de noviembre de ese año. Cantado íntegramente en su idioma natal, portugués, y disco que después de algunas escuchas nos hacía tilín.

Ricardo Amorim guitarrista de Moonspell

Ricardo Amorim guitarrista de Moonspell

El lugar elegido fue la Sala Caracol, lugar con solera, ya son 25 años de conciertos y actuaciones, buena acústica y buena sala.

Los primeros en salir fueron los gallegos Norunda, grupo verdaderamente desconocido para nosotros, antes del concierto le dimos unas escuchas. Practican un Thrash clasicote, y vinieron con su primer disco, «Irruption», debajo del brazo. La actuación estuvo bien, dieron un concierto correcto, cumplieron, pero nada más. Posiblemente fue por el poco público que había, unas 30 personas, y casi todo fotógrafos, que no les animo mucho. Esta es una lacra con la que tenemos que acabar, hay grupos que se descubren en directo, y si vas a un concierto con tres bandas, que menos que por lo menos echarle un ojo a las tres.

Norunda en directo

Norunda en directo

Como decimos concierto correcto, comenzaron con “Asshole In Your Way” y siguieron desgranando su disco, se presentaron, siguieron con “Violent Street”, “Pushing To The Limit”“Infoxication”, para cerrar el bolo con “Sultan Killer”. Banda, que seguramente en un concierto mas amplio, sin tantos kilómetros a sus espaldas, resultaría mucho mejor.

Los siguientes fueron, sin duda, la revelación de la noche, Bizarra Locomotiva. Algo habíamos escuchado ya de esta banda portuguesa y su metal industrial, pero después de verles en directo, está claro que les escucharemos mucho más.

Bizarra Locomotiva

Bizarra Locomotiva

Es el típico grupo que en directo te gana, de ahí que siempre hagamos hincapié en que hay que ir a conciertos y ver todos los grupos. Todos los que estuvimos en el concierto de Bizarra Locomotiva, esta claro que les seguiremos mucho más. La pregunta viene ahora, ¿cómo un grupo con esa fuerza en el escenario, y tocando un estilo más o menos «comercial», no había pisado tierras españolas nunca?, pues no tenemos respuesta, pero si los promotores leen estas lineas, les decimos que este grupo es apuesta ganadora segura.

Miguel Fonseca guitarra en Bizarra Locomotiva

Miguel Fonseca guitarra en Bizarra Locomotiva

Aparecieron los Bizarra Locomotiva con su guitarra de negro, parecía un espectro, su teclista sin camisa como su cantante, Rui Sidonio, el cual fue el «Alma Mater» de la actuación, la fuerza que desprende nos puede recordar a Lindeman, también por el estilo musical, pero nada más lejos de la realidad, este chico tiene estilo muy propio, estuvo todo el concierto con el público abajo del escenario, animando, cantando y haciendo de todo. Comenzaron con “Na Febre de Ícaro” y siguieron con “Mortuário”, tema que da nombre a su disco de 2015, en los cuales ya se apreciaba un muy buen sonido. Ni que decir tiene, que todo el concierto sonó bastante bien. Y entre tanto industrial se nos coló Fernando, cantante de Moonspell, para acompañarles en el tema “O Anjo Exiliado», grandioso tema por cierto, y la verdad es que fue una simbiosis bastante buena, lo hicieron magníficamente.

Continuaron el show con los temas “O Frio”“Ergástulo”“Engôdo”, para acabar con el tema “O Escaravelho”, el cual ya fue el desparrame total. Alpha, su teclista tocando encima del teclado, los miembros de Moonspell con mascaras, tocando y cantando con ellos, uniéndose a la gran fiesta que se montó, y fue un final de concierto memorable.

Rui Sidonio vocalista de Bizarra Locomotiva

Rui Sidonio vocalista de Bizarra Locomotiva

Desde luego estos portugueses se han ganado dos nuevos seguidores en Atanathos, de eso no hay duda. Más que recomendables, esperamos que vuelvan más a menudo por aquí.

Y llegamos a los protagonistas de la noche, los portugueses Moonspell. A esta gente les hemos visto ya bastantes veces, posiblemente es el grupo que más veces hemos visto en directo, y como siempre, no nos defraudaron. Incluso nos sorprendieron con su setlist.

Aires Pereira bajista de Moonspell

Aires Pereira bajista de Moonspell

Nos explicamos, estamos acostumbrados a que un grupo saque un disco, haga gira, toque tres o cuatro canciones del nuevo disco, y el resto sean clásicos de la banda; bien pues eso lo cambió Moonspell la otra noche. Tocó entero su nuevo disco «1755», venían a presentarlo y lo hicieron, ya aviso Fernando, «no os preocupéis que los clásicos vendrán», solo le falto decir, «pero cuando nosotros queramos». Fue una idea que a nosotros nos gustó mucho, todos esperábamos «Alma Mater», «Opium», y a todos nos gustan, pero hay que defender y dar a conocer los nuevos trabajos que las bandas realizan.

Pero volvamos a espectáculo, todo comenzó con “En Nome Do Medo”, versión sinfónica incluida en este nuevo trabajo, con el cual fueron apareciendo los miembros de la banda, uno tras otro, hasta que el ultimo fue Fernando. Decir que en este concierto, el cantante fue casi mas actor que propio cantante, más que cantar el nuevo disco, lo interpreto encima del escenario, con cambios de vestuario, con ítems distintos, una cruz que proyectaba un láser creemos que fue el mejor de todos los que saco, farolillos, y bueno como decimos muy interpretativo. Siguieron con el tema que da nombre al disco “1755”, y después como hemos comentado, todo el disco completo, “In Tremor Dei”, “1 De Novembro“Todos Os Santos”, etc. El sonido, parte del algún fallido, como siempre, fue impecable, de 10, y es muy de agradecer en un concierto.

Moonspell

Moonspell

Y después de presentar su trabajo, pues lo que estaba esperando todo el respetable, «Vampiria», con alusión a Alaska; «Alma Mater», nos sigue poniendo la piel de gallina cada vez que la escuchamos; “Breathe» y «Extinct» para comenzar los bises. Para acabar con el que probablemente es su disco mas aclamado, «Irreligious», con los temas «Opium», «Awake» y «Full Moon…»

Estuvieron a un nivel increíble, como casi siempre y esperamos su cita de febrero con ansias, decir que los cabezas de cartel serán Cradle of Filth, pero ojo, estos portugueses están dispuestos a quitarles ese honor a base de buen trabajo; (y posiblemente lo consigan…..)

[amazon_link asins=’B06X9C6YFQ,B06X9CC26Y,B06X9P13N7,B01FY3QXF8,B00TUPD4BI,B00RA0QQTW,B075H4HRW3,B004JNDZ8S,B01IV36506′ template=’ProductCarousel’ store=’atanatos-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a1774503-c90f-11e7-8fd4-c9b54c37d712′]

Datos


Sala: Sala Caracol
Día: 8 de noviembre de 2017
Asistencia: 200 personas  aprox

Multimedia




Moonspell son:


Fernando Ribeiro – Voz
Ricardo Amorim
Pedro Paixão
Aires Pereira – Bajo
Mike Gaspar

Bizarra Locomotiva son:


Rui Sidonio – Voz
Miguel Fonseca – Guitarras
Alpha – Teclados
Rui Berton – Bateria

Norunda son:


Rubén Cuerdo – Voice and Bass guitar
Pedro Mendes – Bass
Marcelo Aires – Drums

Galería de fotos:


Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos