Arch Enemy en directo en Barcelona

Desde la gira “Will to power tour 2018” de los suecos Arch Enemy, se presentan en una de las salas de música en vivo más emblemáticas de la capital condal.

Casi llenado de la sala principal con inicio de la fiesta de los ucranianos Jinjer. Dirigidos por la carismática cantante Tatiana Shmailyuk. Esta peña toca una especie de metalcore progresivo, funk, reggae, jazz y death… un popurrí de ritmos que no suena nada mal. La voz atronadora-gutural de Tatiana, mejora esa mezcla y hace tener a la gente pendiente de su música y posiblemente cuando salgan del concierto se interesen es estos ucranianos si aun no lo conocían.

Canciones de su último LP “King of Everything” y algún tema de la no muy larga carrera como grupo. La voz limpia sin fisuras hace temas como “Words of wisdom”, “I speak astronomy”, “Pisces” y “Who is gonna be the one”… que acaben su set con ganas de escuchar más metal.

Tribulation

Cambian cuatro cosas y aparecen los suecos Tribulation . Buena puesta en escena y profesionalidad, con ganas de
trasmitir su energía.

Esta banda fundada en Arvika (Suecia) sobre el 2005, con sus cuatro componentes que personalmente me parecen personajes de una película de animación de Tim Burton…tocan su death metal, con pinceladas de rock psicodélico, gótico y heavy metal. Su atmósfera mitología oculta y sobrenatural nos pone en aviso de sus largas melodías de baja Intensidad y volumen que deja un poco fría a la audiencia.

Su nuevo álbum recién salido “Down Below”, hace que la peña no tenga tiempo físico para conocer sus nuevos temas y eso no ayuda a mejorar la actuación de los suecos. Temas como “Lady death”, “Nightbound” o “The lament” se mezclan con antiguos éxitos como “Meganghoia” o “Strange getaways backon”.

Wintersun

Por fin aparece Jari y sus compañeros de Wintersun. Banda formada en Helsinki (Finlandia) sobre el 2003. Inicialmente es un proyecto paralelo de Jari Maenpaa … miembro de Ensiferum. Pero con su último trabajo “The forestal seasons”, debe dejar su banda por problemas de agenda y se dedica en exclusiva a Wintersun. Este último trabajo consta de cuatro largos temas dedicados a las cuatro estaciones. En el concierto de Barcelona tocan un par y el resto temas de sus trabajos anteriores… “Time”, “Battle against time” o “Winter madness”.

Pese a ser un fantástico guitarrista, Jari se dedica en exclusiva a la voz y de animar al personal. Su death metal melódico, sinfónico y con notas de Black metal melódico… hace un concierto fantástico y una buena preparación para la llegada de los Arch Enemy.

Descanso para beber cerveza y al wc… aparece la intro de “Aces  spades” de los Motorhead. Salen los suecos de Arch Enemy. Profesionales en el escenario y una garantía de una noche mágica de Death Metal.

Procedentes de Halmstad, en 1996 se junta para crear el grupo. Varios cambios de músicos y de cantante. Todo cambia cuando en el 2014 se une como cantante Alissa White-Gluz. Su voz gutural y la estabilidad de la formación, hace que este último disco “Will to power“ sea una de las claves de su éxito en el mundo este tan complicado del metal. De su último trabajo tocan “The World is yours”, “Revenous”, “The race”, “War eternal” y “Stolen life”.

Arch Enemy

Arch Enemy

Además de otros éxitos (cada vez más complicado para formar su set… muchos buenos temas), “My apocalypse”, “Blood in The water”, “We will rose”, “No more regrets”, etc…

Cabe destacar las guitarras de Jeff Loomis (ex de Nevermore) y fundador del grupo y de Michael Amott. Sus solos son un verdadero cataclismo de metal.

Acaba su set y con cuatro canciones extras… sabe a poco durante la maratoniano jornada de metal en esta noche en Barcelona. Selfie final y encendido de las luces.

Encantado del día y con las piernas cansadas recojo la chaqueta y para el coche. FANTASTICO

Por problemas nuestros, no de la organización, no pudimos pasar las cámaras reflex, por lo que las fotos las tuvimos que hacer con el móvil.