– Lo primero muchas gracias por vuestro tiempo, empezamos con las presentaciones ¿quiénes formáis actualmente Lepoka?

¡Gracias a vosotros por el espacio! Lèpoka está formado por Jaume a la batería, Zaph al bajo, Popez y un servidor Dio a las guitarras, Zarach a los vientos, Samuel al violín y Dani a las voces.

– Tercer larga duración de la banda “Bibere Vivere”, contadnos como ha sido la concepción de dicho disco.

En lo que a composición se refiere, la mayor parte de la música, al igual que las letras, han sido escritas por nuestro vientos Zarach, pero Dani, Zaph, Jaume y yo, Dio, también hemos aportado en diferentes temas. En lo que respecta a la grabación, cada miembro se ha ocupado de grabar su instrumento y de realizar los cambios que consideraba pertinentes al papel original. Ha sido un trabajo muy interdisciplinar en ese aspecto.

– ¿Estáis contentos con el trabajo realizado?

Estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho y con el resultado obtenido y el poco feedback que de momento hemos recibido, ya que el álbum no ha salido aún, está siendo muy bueno. Ojalá a todo el mundo le guste tanto el disco como a nuestras madres (risas). Creemos que marcará un antes y un después en nuestra carrera. Es el reflejo de la maduración de la banda.

– ¿Encontraremos alguna diferencia en sonido o estilo a los dos anteriores trabajos?,¿cómo creeis que ha evolucionado vuestro sonido?

El sonido y estilo de “Bibere Vivere” está muy en la línea de nuestro anterior trabajo “Beerserkers”. Hemos decidido volver a contar con Fernando Asensi y Enrique Mompó de los estudios Fireworks para grabarlo y producirlo y estamos muy satisfechos con el resultado. Personalmente, pienso que “Bibere Vivere” suena más orgánico y natural que su predecesor, aspecto que hace lucir más el estilo de Lèpoka, así como que se ha logrado un sonido más suave y dulce a los instrumentos que le dan el sentido folk, como son el violín o el whistle.

– Además del disco también habéis publicado una novela relacionada con cada una de las canciones del mismo, ¿Cómo fue la idea de hacerlo? Y, ¿cómo esta funcionando dicha idea?

¡Exacto! La novela es una historia que articula cada una de los trece cortes que componen el disco, de manera individual y en conjunto. Pero está ideado de manera en que puedas leerla y comprenderla sin haber escuchado el disco y de la misma forma, que puedas entender la temática de las canciones sin ser muy aficionado a la lectura (risas). Todo esto surge de mano de nuestro flautista y principal compositor Zarach, quien se pegó una currada increíble para montarlo todo. Creemos que la idea funcionará muy bien, es original y atractiva; hasta el 27 de Enero que sale el disco, la gente solo puede acceder a la novela, la cual está a la venta en nuestra página web y en bandcamp.

– El primer single del disco “Goliardos”, ¿cómo lo esta recibiendo la gente?

¡La verdad es que muy bien! Estamos batiendo records propios; antes del mes desde la salida ya habíamos superado las 20.000 reproducciones en YouTube y todo el feedback está siendo muy positivo. Además, está sirviendo para abrir un poco las mentes de la gente (ALERTA SPOILER), ya que el videoclip trata sobre un cura quién, al final del mismo, se besa con otro hombre y por tanto, se puede apreciar que es homosexual. Hemos recibido más de un comentario reprochándonos haber tomado esa decisión y bueno, ¡la de gente que lo habrá pensado y no lo habrá dicho! Parece que el satanismo, los cuernos y el demonio están más que superados en el mundo del metal, pero por desgracia no se puede decir lo mismo de la homosexualidad.

– Hacia donde se dirige Lepoka, ¿cuál creéis que es el siguiente paso en vuestra carrera?

¡Nos dirijimos al bar más cercano! (risas). Fuera bromas. En Lèpoka tenemos los pies en el suelo, a la salida del disco le seguirá una gira en la que intentaremos buscar un equilibrio entre hacer los más y mejores bolos posibles y recuperar la inversión que ha supuesto sacar el proyecto adelante.

– ¿A que bandas les debemos que Lepoka hagan lo que hacen?

Como principales influencias de Lèpoka a nivel internacional podríamos nombrar a Eluveitie, Korpiklaani o Ensiferum y a nivel nacional podríamos nombrar a Mägo de Oz, Saurom o Celtas Cortos. Eso no quita que cada miembro del grupo tenga unas influencias musicales más dispares, desde el rap hasta el blues, pasando por la música electrónica o clásica, y eso, por supuesto, se ve reflejado en la música de la banda.

– ¿Como esta el tema de los directos para este 2018?, ya habéis anunciado bastantes citas.

Así es. Hemos anunciado ya unas 15 fechas pero seguro que saldrán unas cuantas más. Nuestro manager Tomás de On Fire se está pegando un buen curro para buscarnos oportunidades de llevar nuestra música a cuantos más lugares mejor. Tenemos muchas ganas de ponernos en marcha y este verano será inolvidable, sin duda, con fechas como el Z! Live en Zamora, el Barcia Metalfest en Torreperojil, Jaen o el Leyendas del Rock en Villena, Alicante.

– ¿Qué nos vamos a encontrar en un directo de Lepoka?

¡Mucha fiesta y muchos bailoteos! Estamos enfocando el material de directo para hacer unos shows muy orientados a la fiesta y a divertirse y creemos que el resultado será bueno. En Lèpoka siempre intentamos encontrar ese equilibrio entre lo desenfadado y lo comprometido, pero el directo es terreno de lo alegre y divertido. Y de la cerveza, por supuesto (risas).

– ¿Preferís esos escenarios o salas mas pequeñas en las que podéis tener el publico mas cercano?, lo decimos por vuestro próximo paso por el Leyendas, ¿cómo veis la experiencia en ese formato?, ¿lo habíais hecho antes?

¡Los preferimos todos! Yo, personalmente, prefiero las salas pequeñas y la interacción con el público y estoy seguro que mis compañeros de grupo coinciden. Pero hay que comprender que Lèpoka es una banda de 7 miembros. Un escenario pequeño para 7 tíos saltando y moviéndose es inviable. Nunca antes habíamos estado en un festival de la talla del Leyendas del Rock y lo afrontamos con muchas ganas. Tal vez sea un escenario grande, pero siendo una tarde de 9 de Agosto en Alicante, seguro que notamos el calor de la gente (risas).

– ¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿dónde os veis en 5 años? Y ¿Cómo os trata dicha escena?, nos referimos a que os habéis encontrado, medios, discográficas, etc

La escena nacional está, como poco, complicada para las bandas emergentes. Dentro de 5 años creo que seguiremos haciendo nuestra música y luchando por lo que nosotros creemos. De momento estamos sabiendo movernos bien, trabajando duro y aprovechando al máximo cada una de las oportunidades que se nos brinda. Es el único modus operandi que conocemos en Lèpoka.

– Contarnos proyectos a corto y medio plazo.

A corto cortísimo plazo sale el disco y comienza la gira. ¡Y tenemos unas ganas que ni te las crees! Durante esta primera mitad del 2018 saldrá el Stay Oz! de Mägo de Oz, el recopilatorio tributo en el cual hemos tenido el enorme placer de haber sido invitados. Hay un par de proyectos más que se están gestando de manera paralela a todo esto, de los cuales de momento no hay más que esbozos. A medio plazo nos encantaría cruzar el charco y poder hacer una gira por Sudamérica. Cada vez más gente se pone en contacto con nosotros, nos comenta las publicaciones de Facebook o en la web para preguntarnos si entra en nuestros planes realizar dicha gira. Suponemos que es cuestión de tiempo que algún promotor decida apostar por nosotros.

Muchísimas gracias por habernos atendido y suerte.

¡Muchas gracias a vosotros! Nos vemos en los conciertos ;).

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos