Entrevistamos al grupo de Melodic Death Metal melódico Dormanth.

«Siempre nos gustó definirnos como Death metal melódico donde se mezcla velocidad y melodía. Es una visión de esa denominación muy personal ya que no consideramos que hagamos lo mismo que otros grupos que actualmente se puedan definir como Death metal melódico

Dormanth

Gira de conciertos de Dormanth

Lo primero daros las gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo a contestar esta entrevista, gracias.

  • ¿Quiénes formáis actualmente Dormanth?

Gracias a vosotros por vuestra dedicación. La formación del disco es diferente a la actual. Para el disco volvieron a colaborar Víctor Franquelo y Javi Prieto que son dos amigos de la banda MORDOR y también se unió Miguel A. Richart, aunque actualmente la formación que veras en directo es Miguel A. Richart (guitarra), Isma Fernández (Bajo), Javi Martínez (Batería) y Oscar del Val (guitarra y voz). Todos tocamos en otros grupos como KARONTE, IN THOUSAND LAKES, OSALEOS o THE METAL SLUG

  • ¿Cómo definís el estilo que practica Dormanth?

Siempre nos gustó definirnos como Death metal melódico donde se mezcla velocidad y melodía. Es una visión de esa denominación muy personal ya que no consideramos que hagamos lo mismo que otros grupos que actualmente se puedan definir como Death metal melódico.

  • Vuestro nuevo trabajo, “IX Sins” nos ha parecido un trabajo muy bien acabado, ¿Cómo ha sido la composición del disco?

La composición básicamente no cambio respecto a “Winter Comes”. Se hacen unas maquetas y sobre ellas se trabaja, cada uno aporta sus ideas y aunque no terminan diferenciándose mucho de las demos si adquieren un carácter y matices que les dan una cierta riqueza a las composiciones.

Dormanth IX Sins

Dormanth IX Sins

  • ¿Qué diferencias encontraremos respecto a vuestro anterior trabajo, “Winter Comes”?, ¿en que aspectos a “madurado” el grupo?

Tienen diferencias, sobre todo en el sonido que se quiso dar. Por supuesto que suenan a DORMANTH como todo lo hecho hasta la fecha pero sí que en “Winter Comes” se procuró que sonase un poco más a la primera etapa, mas crudo, y con “IX Sins” se quiso entrar en terrenos que igual antes no se había entrado.

El grupo posiblemente a podido hacer algo que con el anterior disco hubiese sido demasiado brusco y se prefirió no hacer.

La diferencia de un grupo consagrado a uno underground es que el primero puede hacer lo que quiera cuando quiera y el segundo tiene que demostrar en todo momento su valía.

  • Suponemos que contentos con el resultado, pero, ¿ahora después de algo de tiempo, ¿cambiarías algo?

Muy contentos con el resultado, y sobre todo con las críticas. El querer cambiar algo no serviría de nada más que para estar arrepentidos toda la vida como el logo que se usó en “Valley of Dreams” jejeje. En serio, claro que podrías cambiar cosas pero ya no sería “IX Sins”. Este disco es la unión de la portada de Igor Mugerza, los temas de DORMANTH y la producción de Angel Chicote, y está bien así.

  • Cada tema se refiere a un pecado, ¿cuáles son los pecados de Dormanth?

Muchos jajajaja. A ver, no se refieren a pecados determinados, son situaciones, creencias, hechos, pensamientos o ideas varias que hemos considerado pecados o males que tenemos actualmente en nuestra sociedad. Por ejemplo “Lamb or Wolf” trata de la dualidad que existe en las personas donde tan pronto podemos ser amables y cariñosas haciendo un giro total para convertirnos en asesinos o verdaderos depredadores un tanto despreciables. También son letras abiertas donde se deja cierto lugar a la interpretación como siempre hemos hecho.

“Let see the Wood” está firmada por la joven escritora Mirandesa, Adriana Roldan, donde se aborda la idea de un lugar donde la naturaleza retoma el protagonismo que le corresponde frente a la humanidad.

  • El disco lo van a editar 3 sellos distintos, ¿cuál es la causa?

Últimamente se están viendo muchas coediciones por diferentes motivos así que se propuso y sin más. Entre ellos se entienden y conocen así que perfecto para todas las partes. Cuanta más gente reme en una misma dirección más lejos puedes llegar.

  • ¿Cómo esperáis que sea el recibimiento del disco una vez que salga al mercado?

Ufff, mejor no pensarlo y así no llevarse ninguna sorpresa. Si las reacciones siguen por el camino de las críticas ira todo bien. Está claro que no podemos jugar contra las grandes producciones pero si dentro de las posibilidades funciona bien será un éxito y estaremos todos satisfechos.

  • Se os ha comparado con los mejores Paradise Lost, (si, nosotros también), ¿estáis de acuerdo con esa comparación?

Quien no va a estar de acuerdo!!!! , sea o no acertado, que te comparen con una banda como PARADISE LOST, y encima en sus mejores momentos, es un gran honor.

La gente es la que decide en todo momento con quien te compara, así que si es con ellos, mejor, si es con otros, también, perfecto.

  • ¿A quién debemos que Dormanth haga lo que hace?

Básicamente a los pilares que creamos al principio de formarse en el 1993. Definió su estilo, su forma de hacer y su forma de actuar.

Actualmente ha madurado pero se sigue fiel a esos inicios.

  • ¿Tenéis pensado una gira presentación?

No. De momento estamos con el “Valley of Sadness Tour” y es en lo que estamos centrados. Si alguien viene a vernos en directo creo que con el set preparado quedara contento. En un futuro, no se sabe.

  • En Atanatos tenemos unas ganas enormes de veros en directo, ¿Qué nos encontraremos en un concierto de Dormanth?

Honestidad. Un grupo que intenta disfrutar un rato con la gente. Lo que siempre hemos hecho.

  • ¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿dónde os veis en 5 años? Y ¿Cómo os trata dicha escena?, nos referimos a que os habéis encontrado, medios, discográficas, etc

Hay grupos de mucho nivel. Lo difícil es encontrar a un que trasmita de verdad. Parece que por un lado algunos se empeñan en ser tan únicos que se pasan y por otro tan como los grandes que son huecos. Aun así hay grupos muy buenos y con una proyección brutal. Dentro de 5 años?, puede que incluso fuera del todo, depende cómo evolucione esto de “la escena”.

El underground cada día es más underground. Lo cierto que a grandes rasgos nos trata muy bien tanto medios, discográficas, fotógrafos, promotores, gente en general pero también hay mucho de lo otro, gente que sobra en cualquier sitio que les pongas, pero que están ahí y procuras no cruzarte con ellos.

  • Contarnos proyectos a corto y medio plazo.

Ahora mismo centrados en el lanzamiento del disco nuevo y en que salga bien, en  “Valley of Sadness Tour”, que el público acuda a los conciertos, que hay mucha gente que ha depositado su confianza en nosotros, y bueno, que a lo largo del 2018 veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

  • ¿Alguna cosa que añadir?

Animar a la gente que realmente tenga ganas de vernos en directo que acuda, que nada es eterno. Incluso nosotros no imaginábamos que subiríamos a un escenario 22 años después y que disfruten con “IX Sins”. Que se hagan con una copia.

Por supuesto, gracias a vosotros y a todo el mundo que hace posible de alguna forma esto.


Datos:


Nombre: Dormanth
Estilo: Death Metal melódico
Formación en: 1993
Origen: Bilbao
Contacto: dormanthoficial@gmail.com
Facebookhttps://www.facebook.com/pg/dormanthoficial/


Dormanth son:


Oscar del Val (Guitar & Vocals)
Miguel A. Richart (Guitar)
Isma Fernandez (Bass)
Javi Martinez (Drums)


Discografía:


SADNESS – Demo 1994
VALLEY OF DREAMS – CD 1995
VOICE OF THE SOUL … – EP2015
WINTER COMES – CD 2016
IX SINS – CD 2018


Multimedia



Tienda


[WooZoneProducts asin=»B0055KODK8,B00Y742EQ8,B01LZA7K50,8479101946,B00O0EQ1SM»][/WooZoneProducts]

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos