Vita Imana en el Resurrection Fest

Vita Imana es un grupo de Groove Metal con más de 14 años de duro trabajo. Hace poco tiempo publicaron un comunicado en el que anunciaban cambios muy importantes en la formación.

Hemos hablado con ellos para que nos cuenten el porqué de estos cambios y sobre el futuro de la banda.

Vita Imana en el Resurrection Fest

Vita Imana en el Resurrection Fest

Lo primero daros las gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo a contestar esta entrevista, gracias.

Vamos a empezar por los cambios en la formación que habéis comunicado.

– Por lo que hemos podido leer en el comunicado que habéis publicado, los cambios se han producido de una manera amistosa ¿por qué motivo se han producido?¿qué es lo que ha pasado para realizar tanto cambio junto?

Lo primero de todo, muchas gracias por ofrecernos esta entrevista. Respondiendo a tus primeras preguntas, la banda llevaba un tiempo con algunos problemas internos debido en parte a problemas de carácter personal y en parte a problemas más de “grupo” por catalogarlos de alguna manera. Román ha estado toda la última gira sin poder tocar con nosotros y Puppy nos dijo a finales de año que no seguiría en VITA IMANA.

Con David Sobrino, nuestro manager, habíamos hablado también a mediados del año pasado para decidir por ambas partes que no tenía mucho sentido seguir juntos ya que necesitamos a una persona a nuestro lado que pueda estar al 100% y en estos momentos Sobry tiene todo su tiempo ocupado en su futuro laboral, ligado a la música pero no tanto al management. En Enero tuvimos algunas reuniones para decidir el futuro de la banda y pese a que la disolución estuvo muy presente al final se decidió también, prescindir de Javier como vocalista y que Diego, sustituto de Román el pasado año, cubriera la baja de Puppy. Entendemos que son muchos cambios y muy importantes en la formación pero ahora mismo hay mucha ilusión y energía para poder sacar esto adelante.

– Después de la gira presentación de Oceanidae comunicasteis  un parón temporal ¿tiene que ver este parón con los cambios que habéis realizado?

No. Ese año de parón después de la gira de Oceanidae era un año que necesitábamos para poder componer tranquilamente. Llevábamos desde 2010 sin parar de girar y sacar discos y necesitábamos un poco de calma, serenidad y tiempo para poder juntar ideas y ver cómo enfocar los siguientes pasos de la banda. Los cambios que hemos anunciado este año no tienen nada que ver con aquel parón.

– Cuéntanos como queda la nueva formación del grupo

Ahora mismo la formación ha quedado de la siguiente forma.

  • Miriam: Percusiones.
  • Pepe: Bajo y coros.
  • Dani: Batería.
  • Diego: Guitarra y coros.
  • Román: Guitarra.
  • ¿¿¿???: Voz.

Estamos en búsqueda activa de nuevo vocalista y desde aquí queremos agradecer a la gran cantidad de gente que se ha interesado por cubrir esta vacante en la banda.

Como dijimos en el comunicado, el grueso de VITA IMANA sigue adelante con la gente que lo formó hace 15 años y la mentalidad, forma de trabajar, valores, composición y objetivo común siguen intactos pese a estos cambios.

– ¿En qué grupos tocaban o qué relación tiene los nuevos integrantes de la formación con Vita Imana?

Diego (guitarrista de VIOLENT EVE), es el nuevo guitarrista de VITA IMANA y ha sido la persona que ha sustituido a Román en toda la gira de “EL M4L”. Era la primera persona que teníamos en mente para cubrir el puesto de Puppy puesto que llevamos una año conviviendo con él, y aparte de ser una grandísima persona, es un compositor y un guitarrista de un enorme nivel.

Tocar en directo es una droga, grabar discos es una droga, sentirse realizado con lo que haces es un droga….. se podría decir que los músicos somos unos drogadictos de las notas y los pentagramas y todo lo que eso genera a nuestro alrededor.

– ¿Las nuevas composiciones van a seguir con el mismo estilo o veremos un cambio de estilo debido a estas nuevas incorporaciones?

VITA IMANA es VITA IMANA y seguirá sonando a VITA IMANA. Está claro que el cambio de guitarrista se notará en las nuevas composiciones porque Diego también compone y tiene su estilo, pero nuestra idea es seguir haciendo la música que nos gustaría ver en directo y eso es ni más ni menos que lo que llevamos haciendo los últimos 14 años.

– Nos da mucha pena cuando vemos que un grupo lo tiene que dejar o tiene que hacer cambios en la formación, pero entendemos que la vida de un músico de metal es muy complicada, mucho ensayo, mucho viaje, poco dinero…¿qué opinas?¿se puede vivir tocando un grupo de metal extremo?¿qué es lo que hace que os compense tanto trabajo?

Suponemos que tener una banda en cualquier país debe ser duro. En España también lo es y mucho. Todo lo que comentas es cierto, mucho ensayo, mucho viaje, poco dinero y que esto no deja de ser algo con lo que no te ganas la vida. Llega un momento en el que muchos grupos deciden que no les compensa el esfuerzo, tiempo y dinero que hay que invertir en esto para los beneficios o satisfacciones que obtienes. Por suerte para nosotros, aún no hemos llegado a ese momento sino todo lo contrario.

Hay bandas que viven o malviven en España haciendo metal extremo pero es extremadamente complicado y se tienen que dar muchas circunstancias para que una banda pueda llegar a eso, pero lo que si te aseguramos, que si hay tantas bandas que siguen tocando y siguen adelante pese a los mil problemas que aparecen cada día es ni más ni menos que porque tocar en directo es una droga, grabar discos es una droga, sentirse realizado con lo que haces es un droga….. se podría decir que los músicos somos unos drogadictos de las notas y los pentagramas y todo lo que eso genera a nuestro alrededor.

– ¿Cómo ves la escena de España? ¿Qué tal la relaciones entre bandas y con los medios?

La escena en España es muy buena la verdad. Hay grandísimas bandas que a base de luchar y luchar y no rendirse han llegado mucho más lejos de lo que ellos mismos hubieran imaginado y luego hay bandas que ya han empezado a consagrarse como las nuevas bandas en las que se fijarán todas las que están por llegar. En España hay un nivel increíble y una calidad abrumadora de músicos.

Las relaciones que hemos tenido y tenemos tanto con prensa como con otras bandas ha sido siempre muy buena. No recuerdo ninguna banda de este país con la que hayamos tenido algún problema ni ningún medio, editor, fotógrafo o persona relacionada con la música con la que haya habido problemas.

– Como decís en el comunicado se abre una nueva era para Vita Imana ¿qué planes para corto plazo?

Lo principal es encontrar nuevo vocalista. Mientras tanto estamos componiendo nuevo material para que en cuanto aparezca, poder meternos al estudio a grabar algunas demos y empezar a mover la maquinaria de nuevo. Seguro que en breve daremos noticias.

– En Atanathos intentamos dar apoyo a las bandas de metal que están empezando, aprovechando que estamos hablando con un grupo de renombre y con gran experiencia, que habéis llegado a tocar en grandes festivales como Wacken, Resurrection Fest, ViñaRock, Sonisphere y Vagos Open Air ¿qué consejo podríais dar a un grupo que está empezando y se está partiendo la pelotas para tocar delante de 50 personas?

Siempre que nos hacen esta pregunta respondemos lo mismo:

“DISFRUTAD. Haced la música que os gustaría escuchar. Sed sinceros con lo que hacéis y algo exigentes”.

Lo importante es encontrar la gente adecuada para el grupo, que todos tengan gustos similares y sepan muy bien el estilo que se va a hacer. Una vez esto esté claro, es luchar, dedicarle tiempo y sobre todo NO RENDIRSE, porque al final las oportunidades antes o después llegan y es cuando hay que saber aprovecharlas.

– En estos 17 años habéis tocado con infinidad de grupos y seguro que habéis vivido situaciones muy peculiares ¿con qué experiencia te quedarías o te gustaría resaltar?

Pues difícil responder a esta pregunta porque han sido tantos momentos a recordar que no sabríamos decirte uno. Quizás nuestro concierto en el pasado Resurrection Fest fue algo que recordaremos siempre o nuestro paso por Rock Al Parque en Colombia o L´Boulevard Fest en Marruecos. También los últimos conciertos que hicimos en Madrid el pasado Diciembre los recordaremos con mucho cariño al ser los últimos conciertos que hemos hecho con Javi y Puppy.

– Perfecto, gracias por las respuestas ¿algo más que añadir?

Nada más, solamente daros las gracias a vosotros por la entrevista y dar infinitas gracias a toda la gente que nos está escribiendo y apoyando en esta etapa de cambios. Esperamos daros buenas noticias en breve.


Datos:


Nombre: Vita Imana
Estilo: Groove Metal
Formación en: 2005
Origen: Madrid
Contacto: [email protected]
Facebook: https://www.facebook.com/pg/vitaimana


Vita Imana son:


???? (Vocals)
Román García (Guitars)
Diego López (Guitars / Backing Vocals)
Pepe Blanco (Bass / Backing Vocals)
Míriam Baz (Percussion)
Daniel García (Drums)


Discografía:


Despierta – Demo 2005
En Otro Lugar – LP 2010
ULUH – LP 2011
Oceanidae – LP 2014
EL M4L – LP 2017


Multimedia





0