La verdad es que parece que hay más movimiento y formación de nuevos grupos y proyectos que hace unos pocos años, pero tocar y hacerte un poco de nombre sigue siendo un sacrificio que requiere de mucho esfuerzo y sobre todo dinero. Si quieres promoción tienes que estar permanentemente en las redes, haciendo cosas nuevas para mantener el interés del público o pagar a alguna agencia que se dedique a eso y te asesore un poco.

 

Lo primero daros las gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo a contestar esta entrevista, gracias.

  • Empezamos con las presentaciones ¿cómo y cuándo se creó Gloom y quiénes formáis actualmente la banda?

Hola gente. Gloom se crea en 2002, y ha pasado tanta banda por aquí que casi nos es más fácil empezar por el final… ahora mismo somos 4, Fer, Ricardo, Manu y Ayuso. Tras la marcha de Samu decidimos quedar como cuarteto ya que estábamos muy quemados de buscar peña.

  • ¿Los componentes de Gloom formabais parte de algún grupo anteriormente?

Si, todos nosotros hemos estado en otras bandas, además todas ellas de distintos estilos (black, thrash, death core etc.) Quizá eso haga más diverso a Gloom en cuanto a las composiciones. Nos basamos en el death metal, está claro, pero que cada miembro del grupo venga de un estilo distinto creemos que es positivo.

  • Estamos impresionados con el sonido de Gloom, especialmente nos llamó la atención vuestro tema “Doggod” ¿Cómo definís el estilo que practica Gloom?

Pues gloom es una base de death metal, pero a partir de ahí cabe casi todo lo que sea cañero y a toda hostia. Últimamente andamos componiendo temas para sacar algo nuevo, y nos están saliendo cosas más grind y directas, no tan enrevesadas como las canciones anteriores, pero con la misma esencia.

  • En “Doggod” podemos apreciar en la voz algunos matices del Deathcore ¿estáis de acuerdo con esto? ¿qué opináis de los nuevos sonidos del metal como el metalcore?

Pues la verdad es que no encontramos nada deathcore en Doggod, pero todo es cosa de interpretación. Hay influencias bastante variadas en nuestra opinión, y eso es positivo y diferente dentro del death.

Somos bastante turracos y nuestro rollo es el rock, y solo lo hacemos en nuestra moto porque va a estallar el obús.

  • Jajaja, bien metida esa frase. Y si te digo  «Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn» ¿significa algo para ti? (no, no he fumado nada)

Habría que preguntarle a Ricardo, ya que él es bastante de lenguas muertas (así canta el colega…)

Nosotros si que hemos fumado algo.

Fhtagn

Fhtagn

  • Tenéis una estética muy cuidada, el arte de vuestro último trabajo “Fhtagn” es realmente espectacular ¿Que libros, películas o grupos os influyen a la hora de crear?

Todo el mundillo de Lovecraft sale habitualmente en nuestras letras, pero también mucho acerca del gore y el terror. Incluso cosas de comics ect. En el nuevo disco habrá una canción que gruñirá sobre Hellraiser. El apartado de artwork es cosa de Ricardo, que para nuestra suerte es un estupendo ilustrador y un perfecto enfermo del terror y el gore.

Todo el death y el black nos influye un poco a la hora de hacer temas, pero también cosas de otros estilos aportan a nuestra música.

  • El próximo jueves 22 de marzo tenéis un concierto junto con una de las bandas más míticas del metal extremo, God Dehtroned ¿con qué Primigenio o demonio habéis tenido que pactar para conseguir tocar junto a God Dethroned? ¿qué nos vamos a encontrar en ese concierto?

Pues ya hemos colaborado varias veces con la peña de kivents, hemos tocado junto a Deranged, Master… será que no damos mucha guerra. Para saber lo que os vais a encontrar en el conci debéis ir, pero se asegura mucho death metal del bueno. Por parte de god Dethroned claro…

God Dethroned + Gloom

God Dethroned + Gloom

  • En 2002 publicasteis vuestra primera demo, ahora en 2018 saldrá vuestro quinto trabajo “Fhtagn” ¿cómo ha evolucionado Gloom en estos 16 años?

La evolución de la banda ha sido casi forzosa por los numerosos cambios de formación que hemos tenido. Hemos cambiado de cantante, bajista y guitarrista en cuestión de 5 o 6 años. Esto te trae influencias y formas de ejecutar la música de manera diferente a otras bandas que tengan una formación más estable. Por suerte siempre se conserva la esencia de los primeros temas gracias a que Fer lleva desde siempre en el grupo, y tiene un peso importantísimo en las composiciones. No Fer, no Gloom, no glory.

  • Lleváis 16 años dando guerra, tenéis cinco trabajos publicados, vuestra calidad musical es espectacular, habéis grabado en los estudios Finnvox…pero no os hemos conocido hasta hace poco ¿en qué estamos fallando? ¿os está costando dar a conocer el grupo?

Bueno en finnbox masterizamos únicamente, la grabación la hicimos en Sadman, con Carlos Santos (una fiera absoluta en esto del metal). El tema de salir un poco del underground y ser algo más conocidos quizá se deba a los cambios de formación. Grabas disco, se va el bajista (por ejemplo) consigues fichar otro y te tiras medio año para preparar un set y estar plenamente integrado. Se va el guitarra, otro tanto sin conciertos ni temas nuevos… es una puta rueda que nos ha llevado a un ritmo demasiado lento.

  • ¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿dónde os veis en 5 años? Y ¿Cómo os trata dicha escena?, nos referimos a que os habéis encontrado, medios, discográficas, etc

La verdad es que parece que hay más movimiento y formación de nuevos grupos y proyectos que hace unos pocos años, pero tocar y hacerte un poco de nombre sigue siendo un sacrificio que requiere de mucho esfuerzo y sobre todo dinero. Si quieres promoción tienes que estar permanentemente en las redes, haciendo cosas nuevas para mantener el interés del público o pagar a alguna agencia que se dedique a eso y te asesore un poco. Cuando haces un concierto y pides pasta por tocar lo más normal es que te digan que no se lo pueden permitir, y se sigue dando por sentado que tenemos que estar agradecidos por tocar y ‘darnos a conocer’.

  • Contarnos proyectos a corto y medio plazo.

En este año intentaremos terminar con lo que será el nuevo disco y meternos en estudio. Tenemos ya como 5 temas pero queremos hacer por lo menos 2 o 3 más. Será más crudo, directo y rápido que Doggod, porque ahora somos 4 y las canciones van más directas que los temas que hicimos en nuestro anterior LP.

  • ¿Alguna cosa que añadir?

Agradeceros el interés por el metal extremo en general, hace falta gente como vosotros para que esto no muera. Un saludo para todos los lectores y esperamos ver a muchos de ellos el día 22 en la Nazca. Por último nos gastaría mandar desde aquí un fuerte abrazo y nuestras condolencias a la gente de Wormed, mientras escribimos esto nos hemos enterado de la terrible noticia.


Datos:


Nombre: Gloom
Estilo: Death Metal
Formación en: 2002
Origen: Madrid
Facebook: https://www.facebook.com/gloomdeathmetal/
Bandcamp: https://gloomdeathmetal.bandcamp.com/
Ficha en Atanathos: http://www.atanathos.com/release/gloom/


Gloom son:


R. Necroseheiim (Vocals)
Fer (Guitar)
Samu (Guitar)
Manu (Bass)
Ayuso (Drums).


Discografía:


2002 – Demo
2010 – Mater Tenebrarum
2012 – …bless you all!!!
2015 – DoggoD
2018 – Fhtagn


Multimedia



0