Lo cierto es que nuestro objetivo no es hacer pura y exclusivamente Death Metal, es cierto que tenemos influencias musicales que provienen de nuestras raíces death metaleras, pero también tenemos muchas otras influencias que provienen de otros estilos que no tienen nada que ver

  • Lo primero, ¿quiénes formáis actualmente Survival is Suicide?

Zaratozom: Bien, el grupo en si somos un dúo, mi hermano a la batería y yo al bajo y voces, aunque tenemos un tercer miembro en la banda que es Isaac González, aunque no participa en los directos, es quien se encarga de plasmar los teclados y sintetizadores en los dos discos que llevamos hasta ahora grabados. Por cuestión de estudios y tiempo actúa como músico de sesión con nosotros y realmente estamos muy contentos con su aportación y ayuda, lo consideramos un miembro más del grupo.

  • “Retrovolution” es el segundo álbum en vuestra carrera después de “….Just Like Spiders Eat Flies”, ¿cómo ha sido la composición de este nuevo álbum?

Zaratozom: Bueno, lo primero que hicimos después de “Spiders” fue intentar pulir un poco el sonido sobretodo cara al directo porque queríamos conseguir un sonido más limpio, sabíamos que las canciones que teníamos en mente para desarrollar serían más trabajadas y con más presencia de sintetizadores y teclados conviviendo con distorsiones, así que era necesario tenerlo en cuenta antes de empezar con la composición pura y dura…En “Spiders” hay dos partes diferenciadas claramente, por un lado encuentras canciones experimentales con gran uso de bajo sintetizado, teclados, sintetizadores, etc… y por otro, canciones más cercanas al death metal clásico, por decirlo de alguna manera. Esta vez decidimos juntar las dos cosas y buscar un equilibrio entre ellas…En cuanto a la composición pues ha sido bastante trabajo la verdad, teníamos ya muchas ideas y música preparada para este álbum, aunque cuando buscas experimentar con ideas nuevas y hacer algo con cierta personalidad, la composición suele ser un periodo mucho más largo porque tienes que tener mucha más autocritica y probar muchas cosas antes de poder concretarlas. En nuestro caso, por ejemplo, el hecho de prescindir de guitarras condiciona obviamente la composición, aunque por otro lado también disfrutas mucho componiendo cuando consigues algo interesante.

  • ¿De dónde sacáis las ideas para las letras de vuestros temas?

Zaratozom: Bien, la idea de la historia que narra el disco fuimos construyéndola en líneas generales tal como íbamos viendo lo que íbamos componiendo, después ya viene todo el trabajo de escribir la historia e integrarla dentro de la música….las letras también tienen mucho trabajo, solemos cuidarlas mucho en el sentido que intentamos hacerlas lo suficientemente abstractas para dejar abierta la imaginación del lector, también es un trabajo que, a pesar de ser complicado a veces, es muy agradecido una vez terminado. Bueno, los conceptos para la historia del disco fueron surgiendo entre mi hermano y yo, siempre hemos sido aficionados a la lectura, la filosofía, el pensamiento, etc… y además somos también muy aficionados al cine, teatro…con lo cual de ahí surgen siempre ideas que aprovechar. La idea para esta historia ya surgió cuando aún estábamos promocionando “Spiders”, así que te puedes imaginar cuanto la hemos estado trabajando en nuestra cabeza…

  • Habéis tardado 7 años entre disco y disco, ¿a qué se debe tanto tiempo?

Zaratozom: Si, así es, bien, como te contaba antes, el trabajo de composición fue notable, aunque no ha sido tampoco lo único a lo que nos hemos estado dedicando…cuando terminamos la promoción de nuestro primer disco, empezamos ya a trabajar en este. Lo primero fue imaginar de antemano lo que queríamos hacer y empezamos por pulir el sonido para hacerlo un poco más limpio, luego ya aplicamos todos estos cambios para el material nuevo que teníamos preparado y empezamos con lo que sería la construcción definitiva de las canciones. También hubo que componer todos los sintetizadores, teclados, bajos sintetizados, etc y grabarlos.

  • ¿Estáis contentos con el trabajo realizado?

Epojè: Sí, la verdad es que hemos quedado muy satisfechos con este último disco. Siempre que ves plasmado tu esfuerzo en un cd o en un vinilo te sientes muy reconfortado, vale mucho la pena todo el trabajo realizado. También estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho tanto Isaác G. Lorente como Javi Félez a quienes queremos agradecer también su esfuerzo.

  • ¿Encontraremos alguna diferencia en sonido o estilo a vuestro anterior trabajo?,¿cómo creéis que ha evolucionado vuestro sonido?

Epojè: Sí, en parte si, en cuanto a sonido se refiere es obvio, ya que los dos discos tienen afinaciones diferentes, queríamos que “Retrovolution” tuviera un sonido más limpio, así que modificamos la afinación para que tuviera mucha más presencia el bajo. Estamos convencidos de que fue una buena decisión. En cuanto al estilo, no hemos buscado un cambio respecto a “…Just Like”, más bien hemos querido evolucionar un poco más aquel trabajo, integrar las dos partes diferenciadas en aquel disco para construir nuevas canciones para “Retrovolution”. Para futuros trabajos tenemos pensado algo parecido, seguir en esta línea, pero sin limitarnos a ella exclusivamente, es decir, partir de ella para seguir evolucionando.

  • Practicáis un Death Metal bastante progresivo, pero lo que nos llama la atención es que no utilizáis guitarras, ¿como es eso de hacer death metal sin uno de los principales instrumentos del estilo?

Zaratozom: Bueno, lo cierto es que nuestro objetivo no es hacer pura y exclusivamente Death Metal, es cierto que tenemos influencias musicales que provienen de nuestras raíces death metaleras, pero también tenemos muchas otras influencias que provienen de otros estilos que no tienen nada que ver, así que en realidad consideramos nuestro proyecto como una banda de música experimental…Así que también aplicamos la libertad que te da ese estilo a la hora de utilizar los instrumentos sin tener que depender de parámetros acotados por otro estilo concreto.

  • Hacia donde se dirige Survival is Suicide, ¿cuál creéis que es el siguiente paso en vuestra carrera?

Zaratozom: Nos gustaría seguir en la línea que llevamos ahora, aunque queremos llevar más allá algunas ideas que tenemos, sobretodo en el plano experimental. Estamos muy contentos porque con este disco hemos conseguido dar un paso más respecto a “…Just Like Spiders Eat Flies”, y nos gustaría hacer lo mismo la próxima vez…esa es la intención teórica, ya veremos a lo que nos lleva la práctica!

  • ¿A que bandas les debemos que Survival is Suicide hagan lo que hacen?

Zaratozom: Bueno, nosotros hemos estado escuchando música desde niños, nuestros gustos son muy variados, desde la música clásica, hasta música experimental, electrónica…Por citarte algunas bandas dentro del estilo que nos ocupa, el Death Metal, pues podría decirte que escuchábamos en su momento grupos como Death, Morbid Angel, Carcass, Entombed, Sodom, Sadus, Nocturnus, Autopsy…principalmente el Death que llegaba desde Florida, Death Metal Sueco, etc…Aunque yo no lo consideraría realmente una influencia, más bien una base de la que partir…solemos intentar huir de similitudes o comparaciones, utilizamos esas influencias pero lo mínimo posible… queremos desarrollar nuestra propia música, es nuestro principal objetivo.

  • ¿Como está el tema de los directos para este 2018?

Epojè: Pues bien…tenemos algunos conciertos de cara al verano, y también hay proyectos para girar por España, no puedo aún confirmaros nada que esté ya cerrado definitivamente, pero esa es la intención! Nos gustaría mucho poder llegar a todo el público posible. Muchas veces hay gente que nos pregunta si vamos a ir a tocar cerca de donde ellos viven y realmente esperamos algún día poder hacerlo, agradecemos mucho ese interés, es quizá una de las mayores recompensas que puedes llevarte, que la gente valore tu trabajo es muy reconfortante. Lo agradecemos enormemente, la verdad.

  • ¿Qué nos vamos a encontrar en un directo de Survival is Suicide?

Epojè: Bueno, actualmente en los directos interpretamos íntegramente todo el nuevo disco más algunas canciones de nuestro primer trabajo “…Just Like Spiders Eat Flies”. Hemos definido una hora de setlist, interpretando todo este último trabajo “Retrovolution” y una selección de temas de “…Just Like”. Llevamos siempre preparado este set, aunque algunas veces debido a horarios de algún festival ha habido que recortar hasta los 40 o 45 minutos…no es realmente un problema, es comprensible…aunque a veces nos deja con ganas de mas! (Risas)

  • ¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿dónde os veis en 5 años? Y ¿Cómo os trata dicha escena?, nos referimos a que os habéis encontrado, medios, discográficas, etc

Zaratozom: Bueno, nosotros hace muchos años que nos dedicamos a la música, hemos vivido el desarrollo de la escena durante todo este tiempo y realmente es verdad que hoy en día el metal es un estilo musical mucho más extendido y/o aceptado de lo que lo era en los 80 o 90 en nuestro país. Aunque si hacemos un poco de autocrítica creo que también habría que admitir que sigue faltando muchísimo por hacer…infraestructuras, promoción al exterior y sobretodo mucho apoyo de la gente a las bandas de aquí. Cuidar a las bandas emergentes es quizá lo más importante, y no quita espacio ni mucho menos a las que ya están consolidadas…al contrario, enriquece el panorama musical.
Respecto a tu segunda pregunta, nosotros en cinco años no sabemos realmente que puede ocurrir, por nuestra parte la intención es seguir componiendo material nuevo, conciertos, giras… quien sabe! es algo impredecible… pero seguro que estaremos dando guerra por ahí! (Risas).
Sobre tu pregunta, ¿cómo nos trata la escena?, bueno, es un poco complicado poder responder a eso, ya que hay mucha gente que nos sigue, viene a los conciertos, se interesa por la banda, etc…pero claro, hay que recordar que nosotros no somos una banda perteneciente a un estilo concreto o definido, y en la práctica eso se traduce en que nuestro público es variado, suele interesarse por la banda gente de mente y gustos musicales abiertos, lo cual engloba a una parte de la escena metalera, pero no a toda, así que no podemos identificarnos con una escena musical concreta, simplemente agradecemos a todos los que descubren la banda y se interesan por ella…

  • Contarnos proyectos a corto y medio plazo.

Zaratozom: Bueno, a corto plazo, esperamos poder hacer una buena promo del disco para que llegue a cuanta más gente posible y hacer todos los conciertos que podamos para que los que estén interesados en la banda puedan disfrutarla en vivo y en directo! A medio plazo podríamos dejarlo en poder seguir ofreciendo lo mejor de nosotros mismos para seguir trabajando en nuestro proyecto y poder ir preparando nuevas canciones para el futuro, realmente tenemos muchas ganas y deseamos poder cumplirlo!

  • Muchísimas gracias por habernos atendido y suerte.

Zaratozom/Epojè: Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés y apoyo, un saludo a todo el equipo de Atanathos!!!

Hasta pronto!!!.


Datos:

Nombre: Survival Is Suicide
Estilo: Experimental / Drums/Bass Synth / Extreme
Web: https://www.reverbnation.com/survivalissuicide
Facebook: https://www.facebook.com/SurvivalisSuicide/
YouTube: https://www.youtube.com/user/SurvivalisSuicide
Representante[email protected]


Survival is Suicide son:

Zaratozom: Bass & Bass Synth Vocals
Epoje: Drums


Multimedia


0