Gran noche la que se nos avecinaba, con un cartel muy atractivo que pudimos tener en la ciudad gracias a las labores de nuestros amigos de Madness live, compuesto de bandas de alta calidad y técnica, todas de vertiente progresiva.

La velada comenzó con los suizos Virvum, banda de death técnico progresivo, encargados de calentar el ambiente de una sala Nazca que en esos momentos aún no estaba muy concurrida por el personal. Venían a presentarnos su primer larga duración Illuminance. Temas interpretados con gran técnica y ejecución en lo que fue una actuación potente y sobretodo muy corta, ya que a nada que el sonido se iba moldeando y el personal se iba haciendo a las complejas y rápidas composiciones de la banda, nos encontramos con que el show ya tocaba a su fin, dejándonos con ganas de más.

Virvum Death Metal

Virvum en directo

Tras montar una segunda batería en el lateral, aparecieron los americanos Allegaeon, los cuales tras unos momentos que se hicieron eternos mientras se preparaba el sonido con los músicos esperando en escena hasta recibir el OK, comenzaron su espectáculo, desarrollando un death metal melódico y técnico que llevan desgranando desde hace una década y con cuatro discos ya en el mercado.

Demostraron mucha actitud y entrega en el escenario, destacando su cantante Riley McShane que no paró de animar e interactuar con el público o Greg Burgess, con sus impecables solos, imagen y actitud.

Fueron desgranando temas de sus álbumes, como Gray Matter mechanix de su más reciente Proponent for sentience, o 1.618 que fue uno de los más potentes del concierto, con lugar incluso para un nuevo tema del que anunciaron que será el próximo disco que viene en camino este año.

Una gran actuación que ya contó con mayor número de público, totalmente entregados al grupo y que dejaron con muy buen sabor para dar paso a los cabezas de cartel.

Allegaeon Death Metal

Allegaeon en la Sala Nazca

Y llegó el momento de recibir a los australianos, Ne Obliviscaris, a los que anteriormente había visto acompañando a Enslaved en su gira 25 aniversario, y que me dejaron impresionado por su calidad en directo. Con el lanzamiento de su excelente nuevo disco Urn, el cual me parece increíblemente bueno, tenía unas ganas tremendas de volver a verles, y esta vez presentando el álbum en su propia gira.

Aparecieron en escena con Libera (Part 1): Saturnine Spheres de su nuevo disco, dejándonos a todos desde el primer momento totalmente inmersos en el ambiente que consiguen crear, con tanta variedad y texturas en sus temas.

Allí estaban su cantante y violinista Tim Charles, con su excelente voz melódica, y Xenoyr, con su presencia y voz gutural, de las mejores del estilo que podamos escuchar, impresionante. Ambos perfectamente complementados, carismáticos, y acompañados de excelentes músicos, como el nuevo bajista Martino Garattoni, un virtuoso de su instrumento.

Ne Obliviscaris metal

Ne Obliviscaris

Hubo tiempo para volver al primer álbum Portal of I con And Plague Flowers The Kaleidoscope y de nuevo a Urn con Intra venus.

Impecables en escena y con el público, con un Tim Charles muy comunicativo entre temas, se ve que disfrutan en el escenario y eso se transmite.

El concierto va avanzando sin darnos cuenta del tiempo, ya que es una banda que con sus temas tan complejos y variados, llenos de matices y ambientes hace que sea una experiencia emocionante, sintiéndote totalmente conectado con ellos.

El violín está colocado de manera excelente en las canciones, y las variaciones entre las dos voces, sumado a las grandes guitarras de Matt y Benjamin, o la espectacular batería de Daniel Presland  convierten a Ne Obliviscaris en una banda con futuro que se merece todo.

Ne Obliviscaris metal

Ne Obliviscaris

Grandes influencias de los Enslaved  contemporáneos, Opeth y de los grupos progresivos de los 70, mezclado con un buen gusto y un directo arrollador hacen de esta una de las bandas actuales más sorprendentes y recomendables.

Tiempo en el repertorio también para su segundo álbum Citadel con Painters of the tempest o el que da título a su nuevo álbum Urn para retirarse del escenario llegando al final sin apenas darnos cuenta, volviendo entre vítores de la audiencia para despedirse con un tema más, Devour me, Colossus.

Grandísimo concierto de una banda que se ha convertido en una de las favoritas actuales del que suscribe y a la que espero volver a ver pronto, seguramente en una sala mucho más grande y con muchos más seguidores, porque sinceramente, los que se lo perdieron esta vez no deben hacerlo en una próxima ocasión.

9/10

Datos


Sala: Live de Madrid
Día: 27 de abril de 2018
Aforo: 200 personas aprox.

Multimedia




Ne Obliviscaris son:


* Xen – Lead Vocals & Lyrics
https://www.facebook.com/xenoyrofficial

* Tim Charles – Violin & Clean Vocals

* Matt Klavins – Guitar
https://www.facebook.com/mattklavinsofficial

* Benjamin Baret– Lead guitar

* Dan Presland – Drums
https://www.facebook.com/danpreslandofficial

Allegaeon son:


Riley McShane (Vocals)
Greg Burgess (Guitar)
Michael Stancel (Guitar)
Brandon Michael (Bass)
Brandon Park (Drums).

Virvum son:


Bryan Berger – Vocals
Nic Gruhn – Guitars
Diego Morenzoni – Drums
Toby Koelman – Guitars
Arran McSporran – Bass (Session