Una noche en la que se juntaron, los enanos de Erebor, las legiones romanas y los vikingos del norte, ¿qué podía salir mal?, pues nada, y así es como resulto, una noche inolvidable con un concierto que podrá estar entre los mejores del año.

Comenzamos la tarde-noche con Wind Rose, banda que practica un Power Metal mezclado con cierto aire folk de temática enanil del Señor de los Anillos.

Wind Rose - Dwarf Metal

Wind Rose – Dwarf Metal

Como mandan los cánones, los primeros en salir fueron los que dieron un concierto mas corto, y esto a veces resulta molesto por dos motivos, porque si te gusta el grupo y lo quieres terminar de descubrir, no te da tiempo, y para la gente que hacemos reseñas no nos da tiempo a calibrar la actuación, pero en fin, es lo que hay.

Nos gustaron los italianos, les descubrimos hace unos meses y nos encandilaron con su nuevo trabajo, «Stonehymn», nos encanto escuchar temas como “To Erebor” y “The Breed of Durin”, sonaron bien, pero como hemos comentado, muy corto, esperemos que en el Leyendas les den mas tiempo para explayarse y disfrutarles mas.

Ex Deo y su Death Metal «romano» salieron como un torbellino al escenario, con sus armaduras romanas, nos regalaron una actuación gloriosa, sin bajo, pero gloriosa.

Ex Deo - Epic Melodic Death Metal

Ex Deo – Epic Melodic Death Metal

Es un placer poder escuchar “I, Caligvla” en directo, es un pedazo de tema al que Maurizio Iacono, le saca un partido enorme con su voz, y pensar que hace unos años casi se disuelven definitivamente, nos hubiéramos perdido un gran grupo, el propio Maurizio agradeció al publico el haberle «convencido» de volver a ponerse la armadura.

Temas de su ultimo trabajo, «The Immortal Wars», como,“The Rise of Hannibal” o “The Roman”, completaron un concierto muy, pero que muy recomendable, acompañados de temas antiguos como “The Final Battle” o “Romulus”.

Como decimos, si te gusta el Death Metal mas melódico y sinfónico, este grupo te va a gustar y mucho, y si tienes oportunidad de verles en directo, es un dinero más que bien gastado.

Y por llego el turno de los cabezas de cartel. Antes de nada decir, que la música elegida por la sala para amenizar la espera mientras se hacían las pertinentes pruebas de sonido, no fue todo lo acertada que se esperaba, quien estuvo allí lo entenderá; pero al lío, Ensiferum.

Ensiferum - Viking Metal

Ensiferum – Viking Metal

Con la sala ya casi llena y el respetable ya mas que caliente los fineses salieron al escenario a ritmo de “Ajjatomasta Unesta”. Vieron con ganas de presentar su ultimo trabajo, «Two Paths», y a fe que lo hicieron, ya que después de la intro cobro vida “For Those About to Fight for Metal” con un riff impresionante.

Hay que reconocerle al grupo que esta en un estado de forma increíble, todos rayaron una actuación enorme, Petri estuvo inconmensurable, pero destacar sobre todo a Markus y Sami, que fueron los que mejor se lo pasaron en toda la actuación ademas de demostrar que son unos grandes músicos. El Death Folk esta en un estado de forma increíble en estos momentos, grupos como Korpiklaani, Eluveitie, Finntroll y por supuesto, Ensiferum, están demostrando una valía para con el estilo que no pasa de moda y a nosotros nos encanta.

La actuación fue, ademas de soberbia, una muy buena demostración de como hacer un setlist que repase toda una carrera tan extensa como la de los fineses; se fueron hasta su primer disco con “Treacherous Gods” y repasaron lo mejor de su discografía con temas como “Wanderer” ,“Twilight Tavern”, de lo mejorcito que han escrito, “Lai Lai Hei”, increíble como coreaba el publico esta canción, para nosotros la mejor del grupo.

Ensiferum - Viking Metal

Ensiferum – Viking Metal

Y a estas alturas la comunión de publico y grupo ya era total, se coreaba el nombre del grupo entre canciones y canciones, los artistas arengaban a las masas, y así se llegaba a la conclusión del concierto con la gloria de “Into Battle” “Iron”.

Pero incluso dio tiempo a otro tema que entre bromas y risas fue de lo mejor del concierto el “Sweet Child O’ Mine” versión xtreem.

Si hay que ponerles un pero, simplemente decir que no contaron con una teclista después de la salida de Netta Skog, y en un grupo que vive de la sinfonía les urge encontrar otro.

Los guerreros vikingos demostraron que siguen ahí, y que seguirán estando por mucho tiempo y desde luego a este nivel, que no se vayan nunca.

Datos


Sala: Mon de Madrid
Día: 24 de abril de 2018
Aforo: 150 personas aprox.

Cartel del concierto:


Multimedia


Ensiferum:


Petri Lindroos – Voz
Markus Toivonen – Guitarra y Coros
Sami Hinkka – Bajo y Vocales
Janne Parviainen – Batería
Netta Skog – Acordeón, Teclado y Coros

Ex Deo:


Maurizio Iacono – Voz
Stéphane Barbe – Guitarra
Jean-Francois Dagenais – Guitarra
Dano Apekian – Bajo
Max Duhamel – Batería

Wind Rose:


Francesco Cavalieri – Voz.
Claudio Falconcini – Guitarra.
Federico Meranda – Teclados.
Cristiano Bertocchi – Bajo.
Federico Gatti – Bateria.

Galería de fotos:


Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos