Soy un apasionado de esto y considero que estamos muy lejos de ser valorados (los músicos y los artistas en general) como deberíamos estarlo

Muchas gracias por atendernos.

  • Por si todavía queda gente que no os conozca, ¿Quiénes formáis este actualmente Prima Nocte?

Jajaja, está bien, aunque en el supermercado no me conoce ni la cajera (será porque soy bajista) . Prima Nocte actualmente está formado, siguiendo la fecha de entrada, por Juan Manuel Agra a la batería, Brais Padín a la guitarra (miembros funfadadores) Eduardo Ramonde a la otra guitarra (que entro justo tras la grabación del «Angel of Sins») y, Pilar y yo que fuimos los últimos en incorporarnos en medio de la gira del AoS.

  •  “Oniric” es vuestro segundo trabajo editado después de “Angels of Sin”, ¿veis algún tipo de evolución en vuestro sonido y en vuestras letras?

La formación está renovada en más de un 50%, por lo que es difícil sonar exactamente igual, a pesar de ello hemos intentado mantener el espiritu del primer ep. Aunque tanto Edu como Pilar como yo tenemos influencias del progresivo y eso le ha dado otro toque. Pily se ha encargado integramente de las letras por lo que se aprecia su estilo a la hora de escribir.

Creo que estas dos son las principales diferencias, los temas tienen una influencia más progresiva y Pily ha hecho un trabajo muy conceptual.

  • ¿Cómo ha sido la composición de este ultimo trabajo?

Basicamente la composición ha partido desde casa, actualmente es fácil que se tenga un equipo de home Studio con el cual hacer bocetos que después se acaban de pulir en el ensayo. Hacíamos estos bocetos y después en base a eso decidíamos si la idea merecía la pena, y si nos gustaba a todos tirabamos con ella adelante.

A mi personalmente es una de mis partes favoritas del proceso, componer en casa, es genial, actualmente hay plugins que emulan cualquier tipo de instrumento y se pueden hacer todo tipo de arreglos. Le dedico muchas horas, la mayoría del tiempo que paso en casa estoy en el pequeño home Studio

  • ¿Qué temas tratan las letras de este disco?

Oniric es un disco concptual, es decir, todo el disco gira en torno a un mismo concepto. En este caso el concepto es el mundo de los sueños. Todas las letras están basadas en sueños que hemos tenido, relacionándolos, en muchcos casos, con su trascendencia cuando estamos despiertos. También se analiza el significado de esos sueños.

  • El disco salió a la luz el pasado 5 de octubre, ¿Cómo ha sido el recibimiento de dicho trabajo?

El recibimiento ha sido muy bueno, creo que la gente ha entendido lo que pretendemos hacer, un disco potente de metal en el cual haya mucha melodía, aunque estas melodías sean muy directas.

Nos hemos centrado en hacer canciones que se puedan tararear o silvar, con estribillos que proboquen sensaciones por la armonía que los teje. Cuando ves que algunas reseñas comentas eso te sientes muy recompensado.

  • Una de las cosas que mas llaman la atención de este disco es la voz de Pilar, ¿cómo veis la escena del metal melódico cantado por mujeres en este país?

Creo que cada vez hay más y eso es muy bueno. Esto es una cuestión de gustos, evidentemente, me he encontrado alguna persona que comentaba que si cantaba una mujer no le gustaba, ni el rock ni el metal, ni nada cañero. A mi me pasa al contrario, me encanta.

Hace cerca de diez años tocaba en una banda con vocalista masculino, que se llamaba Hangover Child y estaba encantado pero echaba de menos una voz femenina y Pily me encontró por el Myspace porque buscaban bajista para una banda que se llamaba Dharma, la escuche cantar y me quede encandilado. Me encanta tocar y dedicar mi vida a la música, pero todo me gusta mucho más si ella y su voz están ahí.

  • ¿ A quien debemos que Prima Nocte haga lo que hace?
Yo creo que a todos un poco, Brais y Chan crearon el proyecto y apostaron por un metal moderno. Brais siempre busca el toque oscuro en los temas, y Chan… da gusto encontrarse con un batería que te ofrezca toda esa tralla y ese buen hacer. Recuerdo estar escribiendo baterías y saber que me podía soltar con el doble- bombo. Edu y yo hemos sido el eje central de la composición instrumental en «Oniric» y Pily acaba de darle sentido a todo con sus letras y sus melodías.
  • ¿Cómo tenéis el tema de conciertos para este cierre de año y principios del siguiente?

Hemos hecho una primera etapa hasta el 1 de Diciembre, que acabamos en Gijón, pasando por Jaen, Barakaldo, Oviedo, Vigo, Camargo, A Coruña, Bilbao, Granada, Murcia y Lugo. Y re- enganchamos en Febrero en Santander y Zaragoza… después continuamos en Marzo con Salamanca, Madrid, León y Valladolid… y más fechas en las que estamos trabajando, entre ellas Sevilla y Barcelona.

  • ¿Qué nos vamos a encontrar en un directo de Prima Nocte?

Creo que tenemos un directo muy potente, en el escenario hay mucho movimiento. hemos trabajado mucho los temas para que cuando llevamos el tema al directo sea porque somos capaces de tocarlos con los ojos cerrados y pensando en cualquier otra cosa. Solo así pienso que puedes ofrecer un buen show. Me gusta cuando voy a ver un grupo de metal y este está pendiente de interactuar con el público, no de ver el mastil y ese tipo de cosas… Todos tenemos que pasar por etapas, pero debe llegar un momento en el cual los temas estén interiorizados y tocarlos sea una parte más del bolo.

  • Y ya que venis de Galicia, ¿para cuando Prima Nocte en el Resurrection Fest?

Para mi Prima Nocte es una banda de Resu, todos somos fans de ese festival y estamos deseando que llegue el día en el que formemos parte del cartel. Para cuando? Esperemos que pronto… Desde luego ganas no faltan.

  • ¿Qué tal la relación con otras bandas?
Es otro encanto añadido de girar, te encuentras con gente que es parecida a ti, con esta misma pasión que nos mueve. Disfrutas de ellos tanto compartiendo escenario como compartiendo un rato, una cena o una buena charla. Siempre hemos tenido buenas experiencias, a pesar de que yo soy bastante maniático con el tema del tabaco, y alguna vez me he puesto nervioso porque entiendo que nadie debería respirar el humo a la fuerza. Pero es algo que normalmente comentas y se entiende.
  • ¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿dónde os veis en 5 años? Y ¿Cómo os trata dicha escena?, nos referimos a que os habéis encontrado, medios, discográficas, etc

Bueno… el mundo de la música es bastante jodido, sinceramente. Llevo sin salir de fiesta más de seis años y generalmente empleo mis vacaciones en trabajar más para ofrecer algo mejor. Soy un apasionado de esto y considero que estamos muy lejos de ser valorados (los músicos y los artistas en general) como deberíamos estarlo. Pero no es algo que me sorprenda, hay mucha gente que piensa en nuestro pais que si algo te apasiona ya es suficiente remuneración y si te ganas la vida tiene que ser con algo que te joda hacer, no con algo que disfrutes. He escuchado casos de gente que está trabajando en laboratorios buscando curas a enfermedades y como les apasiona al final acaban trabajando antes gratis que quedarse en casa. Pero eso no quiere decir que tu trabajo valga menos que el de alguien que está haciendo algo con lo que no disfruta, pero en España y gran parte del mundo eso resulta imposible de entender.

Bajo mi manera de pensar, la música no es un hobbie, es quizás mi razón de ser, he deicidio que es más importante conseguir algo con la música que tener descendencia. En el momento en el cual ves que defiendes tu derecho a cobrar y acabas peor de lo que estabas piensas que la escena nacional no está mal, sino peor. Si un músico se queja está condenado a muerte profesional, es así, y es imposible defenderse si cada paso que das repercute en cinco pasos atrás. Al final acabamos acobardandonos, y como ya me han dicho alguna vez, si quieres conseguir algo en este mundo, tienes que ser simpático, si o si.

En cinco años nos veo recibiendo muchas recompensas por nuestro trabajo porque es lo que creo que continuaremos haciendo, trabajar y disfrutar de esta magia, porque aunque acabe conmigo seguiré absolutamente enamorado del mundo de la música.

  • Contarnos proyectos a corto y medio plazo.

El principal proyecto ahora es llegar lo más lejos posible, Europa, Sudamérica y a donde lleguemos. Luego y durante continuar haciendo música para continuar tocando y llevando la música a donde nos sea posible. He pasado unos cuantos años componiendo en una red social de composición con la que compones música con gente de todas partes del mundo, allí me he sentido muy animado por la acogida que tenían mis ideas. Ahora ha surgido la opción de girar con una banda que tiene un equilibrio que me apasiona de melodía, caña y buen rollo. Creo que tenemos buenos ingredientes para hacer un buen trabajo y duradero. Los proyectos y sorpresas continuan surgiendo y no hay semana en la que no salga un nuevo proyecto, ya sea un tema, un concierto o cualquier tipo de plan de futuro.

Muchísimas gracias por habernos atendido y suerte.

Muchísimas gracias a vosotros por vuestra atención.


Datos:


Prima Nocte son:

Pilar– Voz
Juan Manuel – Bateria
Jordi– Bajo 
Eduardo – Guitarra

Brais Pralin – Guitarra


Multimedia


Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos