Hoy queremos que conozcáis, sino lo hacéis ya, a una de las bandas punteras dentro del Flok Metal español, Celtibeerian, a los cuales tuvimos la ocasión de disfrutar en su participación en el RocknRama del 2017: https://atanathos.com/2017/09/12/rocknrama-2017-rivas-9-de-septiembre/

También podeis ver mas info en la ficha de la banda en la web: https://atanathos.com/release/celtibeerian/

La banda se forma a finales de 2010, en el comienzo están Julián (guitarra) y Gus (voz y bajo). En 2011 completan la formación, Vity (batería), Patricia (violín) y David (flautas y gaita); con estos miembros se meten en el estudio a grabar sus primeros temas, y de todo ello sale su primer disco,  “Tirikantam”, el cual fue grabado en Ciudad Real (DZGStudios), masterizado en Finlandia por Mika Jussila (Finnvox) y todo el diseño realizado por Jan “Örkki” Yrlund (Darkgrove, Finlandia). El disco fue lanzado el 23 de diciembre lo componen 10 temas. El disco es una fusión de música y ritmos Folks aderezados con una base de metal que le da esa sensación de «alegría». El disco lo componen temas rápidos, medios tiempos y temas instrumentales e incluso se atreven con muñeiras.

Después de la salida de David García de la banda, el grupo se dispone a sacar su siguiente álbum, “Keltorevolution”  mediante una campaña de Crowdfunding en el que Atanatos participó. En este disco podemos encontrar la colaboración de Jonne Järvelä y Tuomas Rounakari de Korpiklaani y de Raúl Rodrigo (ex Sherpa). Es un disco donde dan un salto de calidad increíble y se asentándote entre lo mejor del folk europeo, desde sus propias raíces hispanas, sin ir mas lejos el disco habla de la invasión romana y la necesidad de su expulsión. En este disco se comienza a notar la evolución de Celtibeerian hacia su propio estilo fuera de las sabidas influencias de KoorpiklaaniEluveitie. Temas como el que da nombre al disco,“Keltorevolution”, o“Fields of Celtiberia” donde Dagda se explaya con todo su repertorio hacen de este segundo disco una joya dentro del metal patrio.

En el tema de su proyección internacional se unieron a giras de bandas internacionales como Eluveitie, Russkaja o Týr, con o cual ya dice mucho de la calidad que comenzaban a atesorar.

En enero de 2016 publica otro nuevo álbum “From Soil To Soul”, aunque mas que un nuevo trabajo lo que aquí nos encontramos es una selección acústica de seis temas de sus anteriores discos en un formato en el cual no los habíamos escuchado hasta ahora. Lejos de «simplemente» quitarles los sonidos metales a las canciones, lo que consigue Celtibeerian es algo mágico que hace disfrutar cada minuto de los 23 que dura el disco.

En diciembre de 2017 la banda edita “Deiwos”, su ultimo trabajo hasta la fecha, en este disco la banda pone toda su voluntad e ilusión para dar un gran salto en calidad compositiva y medios técnicos.
La novedad en este disco fue el adelanto del tema “The Wolf I Am” en forma de videoclip, anticipo que sirvió para que todos sus seguidores colaborasen en una campaña de crowdfunding, la cual fue bastante exitosa y, por supuesto, supero las expectativas.

A nosotros personalmente es una de las bandas que mas nos apetece ver de esta edición del festival gallego, nos quedo un excelente sabor de boca de la única actuación en la cual les hemos visto y tenemos ganas de mas. Desde luego Celtibeerian es una de esas «pequeñas» razones que te hacen decantarte por ir a un festival o otro, eso es indudable. Tenemos unas ganas enormes de aullarle a la luna gallega al ritmo de estos manchegos.

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos