Helevorn nos relaga un disco muy cuidado y hecho con gran maestría, sin duda uno de los discos de este año 2019.

 

Cuando hablamos de metal extremo, lo primero que se nos viene a la cabeza es Death Metal, Black Metal y últimamente toda la ristra de nuevos subgéneros salidos al calor de los tres grandes géneros del metal. Pero casi nunca pensamos en el Doom como metal extremo, siendo responsable este genero de incontables influencias en los grupos del estilo.

Y esto se traslada a las bandas de Doom, miradas por encima del hombro por los fans mas duros, que incluso no las reconocen como metal extremo, pues bien equivocados que están y mas con discos y grupos como el que nos ocupa. Disco que seguramente, y tristemente, pasara sin pena ni gloria por nuestro país; digo esto porque por otros lares si sabrán reconocer la calidad, y es que estamos ante uno de los discos del año, le pese a quien e pese.

Hacer esta afirmación viene a ni mas ni menos a que tiene una producción y un sonido espectacular, limpio, potente; unas letras donde se nota que el grupo lo ha dado todo, muy cuidadas y con tema común, el Mediterráneos, como cuna de civilizaciones pero también como tumba de muchos hombres, solamente con su cuidada portada ya te hace sentirte a la orilla de dicho mar, junto a Sibila, la profetisa griega; y una música melancólica y a veces incluso triste.

El disco abre con «A Sail to Sanity», un comienzo con un riff muy pegadizo, e incluso rápido para el tiempo del disco, la voz gutural, que te hace pensar en los mejores Paradise Lost, aquí las guitarras mandan y se intuye un temas para los directos acojonante.

«Goodbye Hope», tanto por el titulo como por la canción en si, es lo que se espera de un grupo Doom, una canción gótica y melancólica, muy bien orquestada por el teclado.

El adelanto del disco fue «Blackned Waves», y posiblemente es la mejor canción del disco, el grupo lo sabe y quizás mucha gente piense lo mismo, y aunque a nosotros nos gusten mas otros temas, quizás en conjunto si sea «LA CANCION», el bajo y la batería cobran mucho mas protagonismo.

«Aurora», si que para nosotros es el mejor tema del álbum, no solo por su increíble melodía, entre arabe y mediterránea, los cambios vocales de Josep, acompañados de esa cálida voz femenina, sino también por lo que representa la canción, dedicada a Aurora Picornell, represalias y fusilada en 1937.

A destacar también «Nostrum Mare» por su comienzo en varias lenguas, todas ellas habladas en el Mediterráneo y los dos ultimo temas del disco «The Path to Puxa» y «La Sibila-La», el primero por la colaboración de Heike Langhans (Draconian) y el segundo por ser un cancionero medieval catalana muy correctamente adaptada por lo mallorquines.

Como hemos comentado al principio Helevorn ha conseguido hacer un trabajo redondo, donde no se echa en falta ni mas potencia ni mas rapidez y nos regalan pasajes espectaculares en cada una de sus canciones; desde luego estos 5 años de espera han valido mucho la pena. desde aquí os recomendamos encarecidamente que no dejéis escapar esta pequeña joya.

Danos tu valoración


[yasr_visitor_multiset setid=0]

Contacto


Tracklist


  • A Sail to Sanity
  • Goodbye Hope
  • Blackened Waves
  • Aurora
  • Forgotten Fields
  • Nostrum Mare
  • Once Upon a War
  • The Path to Puxa
  • La Sibila-La

Integrantes


Josep Brunet – Voz.
Samuel Morales – Guitarra.
Xavi Gil – Bateria.
Enrique Sierra – Teclados.
Sandro Vizcaino – Guitarra.
Guillem C. M – Bajo.

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos