Narramos qué deben sentir las personas que arriesgan su vida en una travesía mortífera y fría. Tratamos y personificamos su dolor y su desesperación. Hablamos de los asesinados en la guerra civil y que después de más de ochenta años siguen en cunetas, sin haber sido identificados. Menuda vergüenza y menuda miseria.

  • Lo primero como hacemos siempre ¿Quiénes formáis actualmente Helevorn?

¡Buenos días! Seguimos siendo la mitad que empezamos en 2000 y pocos cambios desde 2005. Sandro Vizcaino y Samuel Morales (guitarras), Will Adrift (bajo), Enrique Sierra (teclado), Xavi Gil (batería) y yo (Josep Brunet) a las voces.

  • ‘Aamamata’ es vuestro cuarto trabajo, lleváis en activo desde 1999, una de las bandas mas longevas de nuestro país en este estilo musical, ¿veis algún tipo de evolución en vuestro sonido y en vuestras letras?

Sin duda, muchísima. Empezamos siendo una banda muy melódica y con mucho ramalazo gótico, como bien se puede escuchar en nuestro primer disco ‘Fragments’.

Creo que la evolución musical ha ido hacia derroteros más Doom/Death melódicos, manteniendo eso en los últimos tres discos. En cuanto a letras podemos decir que de cada vez hablamos de temas que afectan a la conciencia humana y a hechos dramáticos reales, con lo que hay poco de abstracto y de romántico.

  • ¿Cómo ha sido la composición de este ultimo trabajo?

Empezamos a trabajar con los temas hará cosa de dos años Sandro y yo, y con aportaciones de Will. Básicamente grabamos riffs en el ordenador y vamos montando las piezas. Esta vez ha sido un proceso muy laborioso, porque hemos desechado montón de ideas hasta tener algo que realmente fuera insuperable.

Cuando tenemos los temas casi acabados los ponemos en común con los demás y cada uno va haciendo sus aportaciones, arreglos, etc.

La última fase es el trabajo minucioso que hacemos en el estudio con ‘Mega’, nuestro productor, donde analizamos lo que se puede mejorar, añadimos arreglos, orquestamos, etc.

  • ¿Qué temas tratan las letras de este disco?

Es un disco donde el concepto principal es el canto a la muerte, como es el canto del Aamamata, pero lo enfocamos a las personas que desaparecen y pierden su identidad, en fosas comunes o especialmente en el Mediterráneo. Hemos querido establecer un paralelismo entre ese canto y el de la Sibil·la, una canción que profetiza el fin del mundo y que se canta en Mallorca desde el siglo X.

Narramos qué deben sentir las personas que arriesgan su vida en una travesía mortífera y fría. Tratamos y personificamos su dolor y su desesperación. Hablamos de los asesinados en la guerra civil y que después de más de ochenta años siguen en cunetas, sin haber sido identificados. Menuda vergüenza y menuda miseria.

Nos basamos en esos conceptos y musicalizamos lo que para nosotros significa nuestro mar Mediterráneo ahora y lo que fue en el pasado.

  • El disco salió a la luz el pasado 23 de enero, lleva muy poquito en la calle, pero ¿Cómo ha sido el recibimiento de dicho trabajo?

Nunca habíamos tenido un recibimiento como el que estamos teniendo. Estamos recibiendo un montón de mensajes cada día, estamos a punto de agotar la edición en vinilo, las reviews son excelentes, etc. La verdad es que estamos realmente contentos y orgullosos de cómo están yendo las cosas con el nuevo disco.

  • En este trabajo hay muy buenas colaboraciones, Heike Langhans de Draconian, Júlia Colom, y Jaume Compte y solos de guitarra tocados por Pedro Zubiri, ¿qué tal han sido estas colaboraciones?, ¿estáis contentos?

Nos encanta que nuestra música sea colaborativa en general, y este disco, por su temática, en particular.

Hacer que gente próxima a la banda, amigos, buenos fans, etc aporten su granito de arena humaniza y personifica más el trabajo, y más aún si los que lo hacen son músicos de la talla de los que has mencionado.

Ver a Jaume Compte con sus guitarras, oir cantar a Júlia Colom, que Heike acepte con tanto placer cantar un tema, etc. ha sido muy satisfactorio. Y que reciten el mismo poema (Nostrum Mare) ocho personas en sus respetivos idiomas le ha ese carácter que concretamente estábamos buscando.

Sin duda que el concepto y como han formado parte de él las colaboraciones ha sido un gran acierto y estamos tremendamente orgullosos y honorados.

  • ¿ A que grupos debemos que Helevorn haga lo que hace?

A Paradise Lost, Anathema, Christian Death, Celestial Season, Sirrah, Katatonia, Draconian, The Mission, etc.

  • ¿Cómo tenéis el tema de conciertos para este cierre de año y principios del siguiente?

Presentamos en disco el 22 de febrero en Barcelona y el 23 en Palma junto con Saturnus. Ha sido una apuesta personal para que sea por todo lo alto.

En Mayo nos vamos dos semanas de gira por Canadá con los mexicanos Majestic Downfall, y en Septiembre tenemos el Iberain Warriors en Zaragoza.
Esto es lo que tenemos por el momento. Nuestro booking está trabajando duro para ver si vamos cerrando más fechas para el presente año.

  • Durante vuestra carrera habéis tocado en grandes festivales y con grandes grupos como Moonspell, etc, ¿cómo veis esas experiencias?, ¿qué habéis aprendido de esas bandas?

Al principio nos sentíamos muy chiquititos. Coincidimos en el backstage del Wave Gottik Treffen con Katatonia y October Tide en 2011. Hemos tocado con Draconian varias veces, con Moonspell, hemos girado con Saturnus y coincidido con numerosas grandes bandas en varios festivales. Se aprende mucho, pero sobretodo hace que siga la motivación por hacer lo que haces.

  • ¿Qué nos vamos a encontrar en un directo de Helevorn?

Nos encontraremos una carga emocional muy elevada. Somos muy intensos en directo y vivimos y sentimos lo que tocamos.
Tener cuatro discos hace que solo toques aquellos temas que realmente te encantan, así que facilita mucho más el set list.

Nos morimos de ganas de tocar los nuevos temas en directo,¡ será apoteósico!

  • ¿Qué tal la relación con otras bandas?

Con las que tenemos contacto, muy bien. Intentamos ser cordiales y apoyar a las bandas con las que tenemos un vínculo especial, que afortunadamente son muchas. Desgraciadamente el individualismo se apodera de nuestras mentes y parece que dar apoyo a otra banda significa directamente bajarse los pantalones. Hay que tener el ego muy bien trabajado, pero el líneas generales la relación es muy buena.

  • ¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿dónde os veis en 5 años? Y ¿Cómo os trata dicha escena?, nos referimos a que os habéis encontrado, medios, discográficas, etc

Los medios especializados y los seguidores españoles son, sin duda, los que más apoyo nos dan, aunque parezca mentira.

Otra cosa es que haya eso de ‘escena’, o si la hay, que sea lo suficientemente significativa como para llamarla así.

El problema es que fuera de España la gente te ve como tu mismo o los de tu ‘escena’ te reconocen, por eso cuesta tanto progresar a una banda fuera de nuestras fronteras, y ahora lo estamos notando más que nunca.

¿Como ven o apoyan a sus bandas los medios y fans alemanes o los fineses, por ejemplo? Los promotores españoles, ¿dan importancia a las bandas de nuestro país? ¿De qué países son las bandas cabezas de cartel de los festivales españoles? ¿Y de los festivales de otros países? Pues eso… ¿O es que todas las bandas españolas son malas?

  • Contarnos proyectos a corto y medio plazo.

Enfoque en los directos, trabajo de promo y a final de año buscar dos o tres meses para empezar a trabajar con ideas para el quinto disco, sino pasarán otros cinco años y seremos demasiado viejos J

Muchísimas gracias por habernos atendido y suerte.

Muchas gracias a vosotros por el apoyo y un fuerte abrazo.

 


Datos:

Nombre: Helevorn
Estilo: Melodic Doom/Death Metal
Facebook: https://www.facebook.com/helevornband/
Bandcamp: https://helevornofficial.bandcamp.com
Web: www.helevorn.com
Twitter: https://twitter.com/helevornband


Helevorn son:

Josep Brunet – Voz.
Samuel Morales – Guitarra.
Xavi Gil – Bateria.
Enrique Sierra – Teclados.
Sandro Vizcaino – Guitarra.
Guillem C. M – Bajo.


Multimedia


0