Hoy queremos que conozcáis este interesantísimo proyecto solidario impulsado por Carlos Morales, promotor del proyecto Fear of Missing Out, sale a la luz un disco cuyas canciones cuentan experiencias en primera persona sobre distintos problemas de salud mental.

Saúde Mental FEAFES Galicia colabora con esta iniciativa, que se erige como un proyecto multidisciplinar colaborativo que combina música, poesía y artes plásticas.

Hace cuatro años, Carlos Morales puso en marcha un proyecto bajo el nombre Fear of Missing Out, donde pretendía dar a conocer los problemas de salud mental en primera persona partiendo de un disco como propuesta inicial. A partir de ahí, la iniciativa tomó vida propia y acabó derivando en «Disorders», un proyecto artístico multicisciplinar en el que han participado múltiples personas con problemas de salud mental de todo el mundo.

Disorders es mucho más que un disco: es un proyecto colaborativo inspirado por la salud mental”, indica Carlos Morales, el nombre detrás de Fear of Missing Out. Cada una de las canciones que componen el disco está inspirada en un trastorno mental, un tema tabú que este disco pretende sacar a la luz con normalidad, respeto, empatía y cariño. Se trata, pues, de una iniciativa que quiere aportar un grano de arena en la lucha contra el estigma que pesa sobre los problemas de salud mental.

El punto de partida de «Disorders» es un disco de metal progresivo/ambiental compuesto por el propio Carlos Morales que cuenta, además, con la colaboración de músicos de otras bandas como Quaoar, Stoned at Pompeii o Sweet Death. Las letras del disco están escritas por personas que conocen de primera mano los problemas de salud mental y que se prestaron a colaborar con el proyecto.

Carlos Morales contactó con gente de todo el mundo que convivió con algún trastorno mental, bien en primera persona o bien en la piel de alguien próximo. De este modo, plasmaron su experiencia en letras que hablan sin rodeos sobre depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar, entre otros. “La experiencia de recopilar todas las letras fue indescriptible”, asegura Morales.

Saúde Mental FEAFES Galicia colabora con esta iniciativa a través de la participación de varios usuarios de sus asociaciones que ilustraron algunas de las canciones que forman parte del libreto y la portada del disco.

Además, se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en https://vkm.is/disorders con el fin de dar visibilidad al proyecto y recaudar fondos para esta federación. Las personas que hagan sus donaciones en dicha campaña podrán recibir a cambio diversas “recompensas” (discos, camisetas, esculturas…), muchas de ellas elaboradas por personas usuarias de las asociaciones de Saúde Mental FEAFES Galicia.

Carlos Morales Pereira se dedica profesionalmente a la programación web, pero la música es su pasión. Fear Of Missing Out, el proyecto en el que se enmarca «Disorders», es una propuesta en la que lleva trabajando mucho tiempo y en la que se encargó de componer, contactar con los letristas, grabar guitarras, teclados, voces, etc.

En la batería contó con Héctor Agulla (Loiros) y en el bajo con Antón F. «Piru» (Stoned at Pompeii, Mooncresta). Además, en el disco participaron Aitor «Malamute» Zorriketa (Quaoar, James Room & Weird Antiqua), Xela Rivera (Sweet Death) y Víctor Castro.

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1995. Su misión es representar los derechos y necesidades del movimiento asociativo de las personas con enfermedad mental. De carácter social, esta entidad tiene como objetivo principal la adopción de medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas que tienen problemas de salud mental y la de sus familiares.

El ámbito de actuación de Saúde Mental FEAFES Galicia abarca todo el territorio autonómico. Actualmente agrupa a 14 asociaciones repartidas por toda la comunidad gallega, posee centros y servicios en 31 localidades y cuenta con un total de 5.900 socios.

Para más información:

Carlos Morales Pereira Fear of Missing Out fearofmissingoutband@gmail.com

Ana Escrigas Rodríguez Saúde Mental FEAFES Galicia comunicacion@feafesgalicia.org

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos