Hablamos con la banda de Doom metal – Death metal – Post-metal The Holeum

Creemos que el mejor resumen que podemos hacer de la evolución de la banda se podría sintetizar en una palabra: solidez.

  • ¿Quiénes componen actualmente The Holeum?

La banda la componen 5 personas ya veteranas en esto, que han compartido grupos en el pasado como Nahemah, o en la actualidad como Hela, y que tras dar muchas vueltas en estos ya más de 20 años de ensayos, escenarios y grabaciones, han encontrado en The Holeum unos puntos de vista en común, unos objetivos y unas recompensas que nunca hasta ahora habían tenido en otras bandas.

La idea inicial nació de Paco Porcel (bajo; ex-Nahemah, ex-Demised), Luís Albadalejo (guitarra; Strigoi) y Miguel Fernández (batería; Hela, Neptunian Sun), quienes pronto contactaron con Pablo Egido (ex-Nahemah) para encargarse de las voces y grabar el primer álbum “Negative Abyss”, editado en 2,016 por Lifeforce Records y posteriormente al lanzamiento de ese disco se unió Julián Velasco (Hela, Lodo) a la guitarra.

  • “Sublime Emptiness” es vuestro último trabajo, salió a la venta en agosto ¿Cómo ha sido la composición de este último trabajo?

El proceso fue parecido al primer disco, solo que esta vez teníamos un miembro más en el grupo (Julián), así que principalmente entre los 5 íbamos componiendo en el local todo lo que iba a acabar siendo parte del disco. Ocasionalmente había riffs ya hechos en casa y en el local se desarrollaba la estructura completa de la canción.

Posteriormente, hicimos demos de todos los temas, hicimos algún ajuste y ya en el estudio, Daniel Gil de Siete Barbas Estudio acabó añadiendo la gran mayoría de teclados y arreglos restantes.

  • ¿Qué temas tratan las letras de este disco?

Pablo es quien escribe todas las letras, las cuales son siempre muy interesantes pero a veces difíciles de explicar en un sentido literal; y es que el uso de metáforas y recursos poéticos unidos a teorías astronómicas y/o astrofísicas, misticismo oscuro o psicología puede ser complejo obviamente, aunque una fuente inagotable de temas enigmáticos y en los cuales nos gusta profundizar.

A pesar de ello como digo, las metáforas también le llevan a ser crítico con la sociedad actual, como podemos extraer de “Geometric Dance” por poner un ejemplo, ya que alegóricamente habla de la “ceguera” de la sociedad actual (resumiendo mucho el concepto) utilizando un fenómeno astronómico como la “danza” entre Venus y la Tierra y que sólo se puede ver cada 8 años; o también puede hablar de cómo construimos muros alrededor de nosotros mismos en “Obsidiana”, utilizando el concepto de esa piedra como algo mágico y en cierto modo peligroso si se le da mal uso, como metáfora de que cualquier tipo de muro siempre es perjudicial.

Detallar y desarrollar todos los conceptos de las letras sería casi imposible en pocas líneas, pero animo a todo el mundo a que les eche un vistazo y saque sus propias conclusiones, porque una escucha del disco con las letras en la mano puede convertirse en una auténtica experiencia y cada uno puede obtener una interpretación distinta.

  • El disco lleva relativamente poco en la calle, pero ¿Cómo ha sido el recibimiento de dicho trabajo?

La verdad es que es pronto para extraer conclusiones, ya que apenas lleva una semana en la calle en el momento de contestar esta entrevista, pero sin duda, ya podemos decir que la acogida está siendo mucho mejor que la de “Negative Abyss” que inicialmente pasó algo desapercibido en España (no así en el resto de Europa).

Han llegado y están llegando muchos pedidos y la cantidad de reseñas recibidas hasta ahora multiplica por 4 o 5 las recibidas por “Negative Abyss” a estas alturas. Desde luego siempre hay excepciones, pero la inmensa mayoría son críticas muy positivas y la verdad que nosotros estamos contentisimos con el resultado y con cómo las cosas están yendo en este corto período de tiempo desde la salida del álbum.

  • Este es vuestro segundo trabajo después de “Negative Abyss” ¿qué diferencias y similitudes nos podemos encontrar entre los tres?

En cuanto a similitudes lo más destacable sería que al haber vuelto a trabajar con el mismo equipo de gente, nos hemos quedado con todo lo positivo que nos han aportado y nos aportan. La producción y mezcla, así como los arreglos han corrido a cargo de Daniel Gil, a quien casi podemos considerar el 6º miembro de la banda, por lo tanto, todos los teclados y atmósferas siguen una línea parecida, elegante y bien hecha, que sin destacar enriquecen el ambiente de las canciones enormemente, llevándolas a un nivel superior. Podemos decir los mismo de las trompetas, ya que Álvar Monfort ha participado de nuevo como ya hiciera en nuestro primer trabajo, dando ese toque jazz que hemos querido conservar.

En cuanto a diferencias, lo más señalable es que es un disco mucho más contundente. Hay riffs más duros y directos, que nos acercan en algún momento al doom-death y, en líneas generales, es un disco menos etéreo y más inmediato que el primero. A pesar de ser melódico, también consideramos que tiene un aura más oscura y definitivamente tiene un sentimiento más doom metal, más melancólico si cabe, que “Negative Abyss”, aunque la relación de The Holeum y las etiquetas estilísticas en una historia peliaguda debido a que es difícil encasillarnos en un único estilo.

  • Los dos discos han sido editados por el sello alemán Lifeforce Records, ¿significa que en España no habéis podido encontrar un sello que confiase en vuestra música?

“Negative Abyss” nunca lo enviamos a ningún otro sello que no fuera Lifeforce. Así que nadie más que nosotros y Lifeforce escuchó el disco hasta que salió. Si es cierto que “Sublime Emptiness” lo escuchó un sello español, pero es un sello que ahora está más encaminado a reediciones, con lo que era lógico que si a Lifeforce le interesaba seguir trabajando con nosotros iban a ser ellos de nuevo quienes editasen nuestro trabajo…y así fue.

  • ¿Cuál creéis que ha sido la evolución de la banda desde el lanzamiento del primer disco hasta este último?

Creemos que el mejor resumen que podemos hacer de la evolución de la banda se podría sintetizar en una palabra: solidez.

Creemos que hemos ganado solidez musical y como grupo de personas, como grupo de amigos. Hemos ganado solidez arriba del escenario, para ofrecer un directo sin fisuras, contundente, con buena atmósfera y directo al grano. Y hemos ganado solidez fuera del escenario, en cuanto al trabajo que requiere llevar una banda, la toma de decisiones y, en definitiva, todo el trabajo “administrativo”, todo ese trabajo que no se ve y que a veces es determinante para que una banda funcione.

  • ¿ A qué grupos debemos que The Holeum haga lo que hace?

A muchos, muchísimos.

Esta pregunta es siempre difícil de responder, porque somos 5 personas, cada uno con sus gustos particulares, pero es cierto que hay muchos grupos en los que coincidimos y que al final se reflejan en nuestra música de manera más o menos evidente.

Por citar unas cuantas influencias…podríamos nombrar la contundencia de Ahab, la melancolía de My Dying Bride, Katatonia o Tiamat, la elegancia de The Gathering o Anathema, la ira de Entombed o Gorefest, lo arriesgado de Solstafir o Callisto, el lado progresivo de Enslaved o Voivod, o la experimentación y vanguardia de Cult of Luna…todo esto y muchísimo más.

  • ¿Cómo tenéis la agenda de conciertos para este final de año y principios del que viene?

De momento ya tenemos dos fechas cerradas en el territorio nacional, siendo la primera de ellas en Murcia el 27 de Septiembre junto a nuestros amigos Eternal Storm y Demised. Esperamos anunciar alguna cosa más y sobre todo de cara a principios del año que viene esperamos anunciar una pequeña gira, ya que Supreme Bookings están trabajando en ello para que sea una realidad. Pronto esperamos poder anunciar cosas.

  • ¿Cómo veis la escena nacional?, ¿Cómo os trata dicha escena?, nos referimos a que os habéis encontrado, medios, discográficas, etc

En cuanto a bandas creemos que está mejor que nunca, con un nivel increíble, especialmente en el underground.

En cuanto a medios y discográficas hay de todo. Con The Holeum siempre hemos estado en Lifeforce y poco podemos hablar de sellos de aquí, aunque con otras bandas en el pasado hemos visto sellos que se lo han currado muchísimo (y se lo siguen currando), pero otros que quizá no lo han hecho tanto o quizá no han sabido o no han podido, aunque eso sí, siempre ha habido y hay muy buena gente.

En cuanto a medios también hay de todo y hay muchos que se han interesado por nosotros, nos han hecho reseñas y entrevistas (como ésta) y la verdad que solo podemos tener palabras de agradecimiento a estos medios. Además, cada vez hay más variedad y contenidos de mayor calidad y eso es de agradecer y más cuando en la mayoría de los casos se hace literalmente por amor al arte.

También tenemos que señalar que algunos desgraciadamente no se lo curran tanto o que directamente ni responden cuando les envías notas de prensa y ves cómo de manera rancia, publican una y otra vez las mismas noticias de las mismas bandas grandes constantemente. No es obligatorio reseñar o publicar noticias de todas y cada una de las bandas que les envían material, porque además es materialmente imposible, pero sí de vez en cuando destacar bandas que no sean Metallica, Slipknot, etc…no estaría mal. Luego estos mismos medios se quejan de que no hay relevo generacional y utilizan las manidas frases de “el rock está muerto” y bla bla…pero desde luego, sin el apoyo al underground o con el desconocimiento total de la inmensa cantidad de bandas que hay en él es normal que se acaben diciendo tonterías como esa.

De nuevo, señalar que son muy pocos esos medios y que de verdad, hay portales que cada vez más apoyan a bandas y difunden contenidos interesantes y de calidad, o incluso no sólo acuden a bolos y reseñan los directos o se curran fotos impresionantes, sino que incluso ya montan festivales anuales contando con bandas a las que prestan un apoyo increíble.

  • Contarnos proyectos a corto y medio plazo.

Lo más inmediato es seguir promocionando la salida de “Sublime Emptiness”. De hecho el día 3 de Septiembre verá la luz el videoclip de “Protoconsciousness”, primer videoclip del disco, tras la salida de dos lyric video que ya publicamos antes de la edición. Tras esto, seguir contestando entrevistas, compartiendo novedades acerca de la salida del disco y preparar los bolos ya confirmados y trabajar para cerrar junto a Supreme Bookings los que están por llegar de cara al año que viene.

Muchísimas gracias por habernos atendido y suerte.

Muchas gracias a vosotros por el interés y el apoyo! Un saludo a todos.


Datos:

Nombre: The Holeum
Estilo: Doom metal – Death metal – Post-metal
Facebook: https://www.facebook.com/theholeum/
Bandcamp: https://theholeum.bandcamp.com/
Web: http://theholeum.com


The Holeum son:

Paco Porcel – Bajo
Luís Albadalejo – Guitarra
Miguel Fernández – Bateria
Pablo Egido – Voz
Julián Velasco – Guitarra


Multimedia


Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos