Lamentablemente sobre la escena Española y concretamente la extrema no tengo nada que decir respecto, aquí el respeto y el apoyo a brillado por su ausencia y la verdad es que viéndolo desde un punto de vista objetivo aquí ni está nuestro mercado, ni es la escena apropiada para nosotros.

Lo primero, muchísimas gracias por tu tiempo

  • The Black Consecration” es vuestro quinto álbum de estudio, ¿como ha sido la composición de dicho trabajo?

Más o menos como la composición de los anteriores, echando horas en el local de ensayo. Comenzamos con las guitarras y vamos trabajando desde ahí añadiendo los demás instrumentos, ideas y demás. La pre-producción la realizamos en el local de ensayo mientras se iba componiendo el disco.

  • A tu modo de ver, ¿cual es la principal diferencia entre este trabajo y los anteriores?

Bueno hemos innovado más en la composición, hemos arriesgado y nos hemos quitado la etiqueta del Blackened Detah metal que ha día de hoy ya no tiene nada que ver con nosotros o nuestros shows. Imaginamos que esto es algo que a unos les gustará y a otros les disgustara pero es principalmente el camino que deseaba tomar la banda.

  • ¿Como habéis evolucionado musicalmente?

No podemos decir que haya sido una evolución lógica musicalmente hablando, pero era la más apropiada en relación a la trayectoria de la banda y al cariz que han estado tomando los shows y la estética, como se ha ido fraguando nuestra base de fans en Europa que es mucho más extrema que en España.

  • ¿Que crees que según tu, le faltaría a “The Black Consecration” para ser tu disco perfecto?

Creo que «The Black Consecration» es un disco bastante completo, no hay nada de los discos anteriores que pueda echar en falta. Es un disco con luces y sombras que sabe cuando debe dar un respiro y cuando debe ir a la yugular y sin descanso. No me gusta mirar atrás y pensar y si hubiéramos hecho esto o aquello, el disco es el que es y ahora hay que defenderlo en el escenario. No tiene más.

  • ¿Cómo esperáis que sea el recibimiento del disco?

El recibimiento ha sido buenísimo, ahí están las reviews de los medios dónde están diciendo que sin duda este es nuestro mejor disco. Los comentarios en los vídeos están siendo de apoyo y se nota que la gente lo está disfrutando así que ahora todo lo que queda es empezar a presentarlo a partir del año que viene en todo el mundo.

  • ¿Que nos vamos a encontrar en un directo de Noctem?

Los directos van a seguir en la misma línea que han estado siendo estos últimos años, un directo de Black Metal agresivo, directo y conmigo al frente oficiando la ceremonia. Hace años que cambiamos la formación a 4 miembros y que definimos la línea musical. Ahora es el tiempo del fuego y la sangre sobre el escenario.

  • ¿Qué proyecto tiene la banda a corto plazo, ¿conciertos? ¿algún festival o gira por Europa?

Tenemos unos 10 festivales cerrados para el año que viene y una gira Europea que anunciaremos muy pronto. Hemos recibido ofertas de gira para norte América para el año que viene pero de momento todo está en el aire. Vamos a lanzar una línea completa de merchandising desde nuestra pagina web www.noctemofficial.com desde la que la gente se va a poder hacer con «The Black Consecration» en vinilo, digipack y cassete y demás material exclusivo.

  • ¿Preferís grandes conciertos o sois más de salas pequeñas?

Aún no conozco a ninguna banda que no le gusten los grandes conciertos, si te dan a elegir entre tocar delante de 100 o de 1000 vas a elegir el de mil siempre. Pero también te digo que preferimos tocar en salas de 200 o 300 personas de aforo a salas de 500 o 800. Por un lado por el sonido, suele ser más fácil de dominar en una sala más modesta, y por otro por que no es lo mismo tocar en una sala de 300 personas con un 60% del aforo, que en una sala de 800 personas que parece que esté medio vacía.

  • Habéis tocado con bastantes grupos nacionales e internacionales ¿que tal la experiencia de compartir escenario?

Nosotros somos de ese tipo de bandas que van a su bola, no somos descorteses, pero tampoco nos gusta hacernos empalagosos, si alguien tiene ganas de hablar y echarse unas birras ahí estamos nosotros los primeros, pero no nos gusta forzar situaciones. Estas cosas pasan sobre todo cuando estás de gira, que tienes que convivir en un nightlinner con 25 personas más, y por menos de lo que canta un gallo puedes tener roces con otras personas.

  • ¿Como ves la escena nacional?, y dentro de ella, ¿dónde os veis en 5 años?

Lamentablemente sobre la escena Española y concretamente la extrema no tengo nada que decir respecto, aquí el respeto y el apoyo a brillado por su ausencia y la verdad es que viéndolo desde un punto de vista objetivo aquí ni está nuestro mercado, ni es la escena apropiada para nosotros. Dentro de 5 años la banda tendrá 2 discos más en el mercado, si la progresión sigue igual solo el destino sabe que sera de nosotros en 2024.

  • Como veis la salud del black metal en nuestro país, ¿crees que algún día tendrá mucha más repercusión de la que tiene?

Como te decía estas preguntas no son para Noctem. Por que nos dá absolutamente igual la escena del Black Metal nacional, esa es la razón de haber centrado la progresión de la banda fuera de nuestras fronteras. Es duro, pero a la vez satisfactorio ver como fuera de casa te dan su apoyo y valoran lo que haces y aquí nunca serás lo suficientemente bueno para la escena. Nuestra base de oyentes está en Suecia, USA y Alemania, no lo digo yo, lo puedes comprobar en internet, creo que eso habla por sí solo.

  • ¿A qué bandas les debemos que Noctem haga lo que hace?

Hoy en día creo que la banda ha tenido tantas influencias que ya no sabría ni que contestarte. Jajajajaja No lo se realmente. Creo que cada persona ve algo diferente en la banda, unos ven Behemoth en discos anteriores, otros ahora ven Marduk, otros veían Borknagar en los primeros discos. Es algo que dejamos a libre interpretación, por que lo importante para nosotros ha sido desarrollar nuestro propio sonido.

  • Los discos ¿físicos o digitales?

Físicos siempre. Me cambien en el coche la radio y me busqué una específica que tuviera radio cd, siempre llevo el coche lleno de cds y soy de los que va a un concierto y si me mola la banda les compro la camiseta y cd o vinilo.

  • ¿Alguna cosa que añadir?

Muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista y desde aquí mandamos un fuerte abrazo a todos los lectores de Atanathos. Nos vemos muy pronto por los escenarios. Seguir apoyando a las bandas nacionales!!!!

  • Muchísima gracias por habernos atendido y suerte con el álbum.


Datos:


Noctem son:

Beleth – Voz
Exo – Guitarras
Varu – Bajo
Voor – Bateria


Multimedia


0

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos