Chaos Before Gea nos sorprendió en 2018 con su disco “Chronos”, ahora dan una vuelta de tuerca a una selección de temas en su nuevo disco Coach House Sessions”, hemos charlado con ellos para que nos cuenten mas de este nuevo proyecto

Para empezar, por si todavía hay alguien que no os conoce, ¿quiénes formáis actualmente Chaos Before Gea?

Gracias por esta pregunta, últimamente en lo que respecta a la formación del grupo (y dado que nos conocen en nuestra casa a la hora de comer y gracias xD) hemos visto mucha confusión. Actualmente el grupo lo compone la siguiente formación:-Ismael: Voz
-David: Batería
-Damián: Bajo
-Hernán: Guitarra
-Raúl: Guitarra

No obstante, el disco que nos concierne en esta ocasión fue grabado durante las sesiones de grabación de Chronos, cuando Adrián López (Guitarra) seguía en el grupo antes de dejarlo por motivos personales y que lo sustituyera Raúl para la gira.

Lo ultimo que habíamos escuchado vuestro fue “Chronos”, en 2018, un trabajo que en Atanathos gusto mucho, y ahora tenemos este “Coach House Sessions” grabado antes incluso que el propio disco. ¿Cómo surgió la idea de grabar estas sesiones?

La verdad es que este proyecto ha sido un camino largo y bastante doloroso, ya que las primeras conversaciones al respecto empezaron allá por 2016. Nuestro buen amigo Nick Page (Dub Colossus, Trans Global Underground), tras escuchar varias directos del grupo, nos ofreció hablar con su viejo conocido Paul Madden, que por aquél momento tenía una discográfica con otros dos socios con dos estudios, uno principal en Londres y el segundo estudio más “independiente” en una campiña de Marconne, Francia. Finalmente en Noviembre de 2017 pasamos una semana allí grabando. Pero el proyecto inicial de sacarlo en vinilo a finales de 2018, principios de 2019 (coincidiendo con la gira de “Chronos”) se vio truncado por problemas internos en la discográfica. Tras una pelea interna dicha discográfica se disolvió y el material se quedó legalmente parado hasta principios de este año.

¿Estáis contentos con el trabajo realizado?

A pesar del retraso a la hora de sacarlo, la verdad es que creemos que el disco representa nuestra última gira muy fielmente (al final hemos podido incluir algunas grabaciones de la mesa de nuestro paso por el Rock the Coast 2019), por lo cual, sumado a lo increíblemente gratificante que fue la experiencia en el estudio, lo convierten en un producto que nos deja una sonrisa en la cara.

Podríamos decir que “Coach House Sessions” es un disco recopilatorio con una canción inédita ¿Cómo elegisteis los temas que incluiría?

Nunca nos hemos caracterizado por lo bien organizadas que estaban nuestras giras en el pasado, por lo cual para el tercer disco queríamos hacerlo en condiciones. De esta manera, incluso durante el proceso de grabación del disco ya estábamos pensando en el set list para las presentaciones en directo, con lo cual el proceso de selección fue bastante fácil. Decidimos allí mismo en Francia incluir “Children of the Lie”, una canción que se remonta a los orígenes del grupo allá por 2008-09. Es una canción que hemos utilizado en más de una ocasión para un bis  o básicamente cuando nos ha dado la gana incluirla, jajajaja. Por lo cuál nos parece un buen homenaje a la trayectoria del grupo, se puede ver el cambio estilístico de composición y tal pero aún así es una canción que funciona muy bien en directo.

¿Qué tal la experiencia de grabar en Francia y con Paul Madden?

Para un grupo como el nuestro el simple hecho de subir a grabar con el tiempo de estudio pagado, fuera de nuestro país y con un técnico con una extensa carrera tanto como batería como detrás de los mandos, ya se nos antojaba un sueño hecho realidad. Da gusto trabajar con una persona con tanta experiencia, y verlo manipular una mesa analógica de 24 ó 48 canales como si nada, un espectáculo.
El estudio además se construyó sobre unos antiguos establos en la campiña de Marconne, por lo cual el lugar era un sitio idílico.

¿Porqué habéis tardado tanto en publicar este trabajo?, Sabemos que hubo algunos problemas ¿verdad?

Como comentábamos anteriormente, el proyecto estuvo parado aproximadamente 2 años debido a problemas internos de la discográfica que nos ofreció el contrato. No fue hasta la disolución de dicha discográfica debido a una pelea interna entre los tres socios propietarios, que el contrato que teníamos con ellos se volvió nulo, y nos convertimos en únicos propietarios del material, con total libertad para hacer con él lo que quisiéramos, aunque lamentablemente fuera más de 2 años después.

¿A que bandas les debemos que Chaos Before Gea hagan lo que hacen?

Pues el gusto musical de cada miembro del grupo es todo un mundo, y algunos bastante dispares, pero seguramente los grupos que nos unieron en un principio sin lugar a duda serían Mastodon, Machine Head, Gojira, 36 Crazyfists y Deftones. Más allá de eso las influencias personales de cada uno se extrapolan en mayor o menor medida a las composiciones de la banda, así que ya queda a discreción del oyente especular sobre la similitud de nuestro sonido con otros grupos.

 

 

¿Cómo esta viviendo la banda este confinamiento?, no debe ser fácil coordinarse para ensayar, etc

Para nada, y de hecho peor aún en nuestro caso en el que la mayoría de los miembros vive en una localidad distinta a la del otro. Por lo cual, llevamos casi 2 meses sin ensayar juntos. Es por eso que hemos aprovechado este confinamiento para sacar este disco acompañado de un montón de material (totalmente amateur y autoeditado) en vídeo del proceso de grabación, etc. Lo que sea para manteneros entretenidos en este parón mundial.De cualquier manera, gracias al milagro de internet y las tecnologias, el grupo continúa trabajando en el material de nuestro próximo 4º disco, así que poquito a poco cuando se retome la normalidad y podamos volver a vernos ya tenemos material con el que trabajar.

El tema de conciertos esta totalmente parado, ¿Cómo veis el futuro cuando esto pase?

Ahora mismo la situación está bastante jodida, en un principio escuchamos cosas como que hasta finales de año no se podrían hacer eventos sociales. No obstante hace poco un amigo músico nos dijo que afortunadamente a partir de Junio parece ser que querían empezar a realizar espectáculos con aforo reducido, así que tendremos que ver como evoluciona la situación, no nos queda otra que esperar.

¿Creéis que sobrevivirá la escena?, nos referimos a sobre todo a las bandas y la gente que vive de esto, montadores, gente de sonido, etc

Pues la economía del sector, si se retoman las actividades con aforo reducido como decíamos en la pregunta anterior, se va a ver bastante afectada porque los espectáculos van a necesitar el mismo número de trabajadores mientras que el apercibimiento por entradas va a ser un tercio menos como poco, así que no hay que ser un genio matemático para ver el problema que esto va a suponer…

¿Se celebrarán los grandes festivales este año?

Algunos del grupo teníamos entradas para distintos eventos este año, y mínimo hasta Octubre se han aplazado o están en el aire todavía. Resurrection Fest por su parte ya sacó un comunicado diciendo que este año probablemente se quede en blanco y las entradas valgan para la edición de 2021 y hasta luego, Wacken y otros tantos de este verano más de lo mismo. 2020 se va a quedar bastante tranquilo en cuanto a eventos, lamentablemente.

Contarnos proyectos a largo plazo, a corto nos los imaginamos.

A largo plazo estamos ya trabajando en el próximo disco de estudio, no podemos decir una fecha pero para nosotros lo ideal sería poder sacarlo en algún momento de 2021. Será nuestro primer disco después de nuestra trilogía conceptual. Tampoco vamos a empezar a cantar sobre lo mal que está la vida, pero habrá un cambio en la imaginería del grupo tomando otra dirección, dentro de las mitologías.

Muchísimas gracias por habernos atendido y suerte.

Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista y por el interés, esperamos poder daros más noticias buenas dentro poco. Cuidaros mucho!

DATOS DEL GRUPO



Chaos Before Gea son:


Isamel – Voz
David – Bateria
Damian – Bajo
Hernan – Guitarra
Raul – Guitarra


Multimedia



Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos