Violblast Thrash Metal

La banda de Thrash Metal Violblast entró en los Axtudios de Barcelona el pasado mes de julio para grabar sulo que será su tercer LP, el cual está siendo grabado, producido y mezclado por Mr. Ax, y masterizado por Brad Boatright en los Audiosiege studios de Portland, OR, Estados Unidos.

Hablamos con ellos para que nos cuenten más de este proyecto desarrollado en uno de los momentos más complicados en los que está pasando la humanidad, todo muy thrasher.

Lo primero daros las gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo en contestar esta entrevista, gracias.

Empezamos con las presentaciones ¿cómo y cuándo se creó Violblast y quiénes formáis actualmente la banda?

Violblast es la transformación de un grupo de “covers” llamado Betrayer, que tras el cambio de nombre en 2012 y varios cambios de formación, en noviembre de 2013 se consolidó con los miembros actuales:

Sergio a la batería
Santi a la guitarra
Andrés a la voz y bajo
Sebas “Suba” a la guitarra

¿Los componentes de Violblast formabais parte de algún grupo anteriormente?

Anteriormente yo (Suba) estaba en una banda que se llamaba Asterium, de death metal con temática de la antigua Roma, que no iba a ninguna parte la verdad… Pero después ya decidí separar ese proyecto y centrarme en Violblast.

Podíais haber montado una boys band y ganar pasta, pero habéis apostado por el metal extremo, de lo cual os damos gracias. ¿Qué pasó o qué bandas os han influido para que optarais por tocar un estilo tan agresivo y tan poco comercial?

Claro que ganar dinero estaría bien, pero ante todo lo principal es que te guste lo que haces. Los 4 somos apasionados de esta música, y aunque seamos muy diferentes en algunos casos, coincidimos en muchísimas bandas. En su inicio, la influencia de Violblast era puro thrash, así como Testament, Slayer, Metallica, Exodus, etc. Pero hoy en día hay, creo, más influencias extremas como Behemoth, Cannibal Corpse, Nile, Revokation, Watain, Memoriam, etc.

Estamos impresionados con el sonido de Violblast, especialmente nos llamó la atención vuestro tema “Trivialization of Murder” (https://youtu.be/_z1kPntoETA) No es fácil etiquetaros pero ¿cómo definís el estilo que practica Violblast?

Cuando empezamos teníamos claro que hacíamos y queríamos hacer Thrash Metal, pero con los años nos hemos ido abriendo y experimentando como músicos, cogiendo muchísimas influencias del metal extremo, así como de otros estilos de música. Lo que sí hemos mantenido es la búsqueda de esa atmósfera oscura. Hoy en día, si nos tenemos que etiquetar, somos una banda de metal extremo y punto, o de blackened thrash metal. Pero al fin y al cabo, intentamos no etiquetarnos mucho y así buscar un sonido más propio y natural.

En julio la banda entró en los estudios Axtudios de Barcelona para grabar su tercer LP. ¿Contadnos cómo va el proceso?¿Para cuándo hacernos con este trabajo?

Teníamos que entrar a grabar en abril pero con la situación actual todo se atrasó. La parte buena ha sido que hemos podido trabajar muchísimo más las canciones.

El grabar en Axtudios es perfecto porque ya nos sentimos como en casa allí, con Mr. Ax nos llevamos muy bien y sabe bien como trabajar con nosotros, es un productor perfecto para Violblast, la verdad.

En cuanto a cuando saldrá, tenemos algunas fechas en mente, pero antes estamos acabando de ver cuando sacaremos el primer single, la portada, el merch, etc. Lo que si que te puedo decir es que saldrá a inicios de 2021, pero antes ya se podrán ver avances.

¿En este nuevo trabajo vamos a encontrar alguna novedad?, ¿nuevo sonido?…he leído que será más oscuro que los anteriores ¿qué nos puedes contar?

Por supuesto. En cada disco intentamos superarnos. Creo que como músicos es algo natural el intentar experimentar y ver a donde puede llevar el proceso creativo. En este caso hemos introducido algunos instrumentos extras y algunas partes atmosféricas oscuras, cosa que ya se puede ver en “The shadow no longer rests” y “Scopaesthesic” en el anterior LP. Es un disco de Violblast, pero no es ni Conflict ni Theater, será un trabajo con identidad propia y que creemos que va a sorprender a quien lo escuche. En cuanto a sonido y también lírica, es el más oscuro hasta la fecha sin duda, hemos profundizado mucho con las letras, la imagen y también la música, probando escalas nuevas y diferentes estructuras.

Hablemos del puto virus. ¿Cómo afecta una pandemia y la cuarentena a un banda de metal como la vuestra? ¿En algún momento pensasteis en mandar todo a la mierda?

Por suerte, y es la primera vez que digo esto, no vivimos de la música. Todos tenemos nuestros trabajos y podemos sobrevivir. El covid afectó a, como decía antes, el retraso de entrada al estudio, así como la cancelación de conciertos y giras europeas ya casi cerradas. Pero la banda sigue, nos tomamos ese tiempo como un “descanso” de la carretera y aprovechar a trabajar los temas y pensar en nuevas ideas para el futuro.

Tenéis una estética muy cuidada, el arte de vuestros anteriores trabajos son realmente espectaculares ¿Que libros, películas o grupos os influyen a la hora de crear?

Intentamos que la estética esté cuidada, que vaya acorde con la música que presentamos. Andrés (voz y bajo) es un diseñador espectacular y gracias a sus conocimientos podemos conseguir el aspecto visual que buscamos, así como también Arianne Marin, quien se encarga de las fotos, que tiene un talento brutal y aporta ideas que encajan muy bien con Violblast. En cuanto a influencias musicales/imagen, hay muchísimas, pasando por bandas con un gran cuidado de la estética como Behemoth, Watain e incluso Sabaton.

Por otra parte, la literatura aporta muchísimas ideas e inspiración.  Influencias desde Lovecraft a H.G.Wells, Historia Antigua, religión y espiritualismo en las civilizaciones antiguas, etc.

Yo soy muy de vinilo, me encanta poner un disco mientras disfruto de el diseño, leo las letras…pero he de admitir que el tema digital es muy cómodo tanto para las bandas como para los consumidores ¿qué opinión tenéis la música en digital (mp3, youtube, bandcamp, Atanatos 😊…)¿Se pierde algo de magia?

Somos muy jóvenes, pero aún así recuerdo que cuando empecé con la pasión por la música, allá por 2003, que compraba cassettes e iba con el walkman, y más tarde compraba discos e iba con el discman, y también las revistas mensuales. Todo eso tenía su magia, el abrir el paquete, ver el libreto, escuchar el disco una y otra vez. Hoy en día saltas de canción en canción con facilidad y te pierdes mucho del espíritu del disco. Aún así, es súper cómodo, como dices, la edición digital y yo tengo el móvil y el ordenador lleno de música adquirida digitalmente. Además, es más asequible para todo el mundo, no tenemos nada en contra de ello.

Lleváis 7 años dando guerra, tenéis dos trabajos publicados, vuestra calidad musical es espectacular pero parece que os aprecian más fuera de España que dentro ¿esto es cierto?¿en qué estamos fallando?¿qué podemos hacer para dar la importancia que se merecen la bandas de aquí?

Si que da la sensación de que cuando estamos fuera, la “escena” en otros países es como mucho más apasionada y apoya mucho más el “underground” que en nuestro país. Aunque a veces me he encontrado con otras bandas europeas que hablan del poco apoyo que tienen en su país. Quizás se aplica el dicho de que nadie es profeta en su tierra. Pero si que es cierto que fuera de España nos va mejor.

Yo intento ir a los conciertos que me gustan, sin importarme si es en una sala de 50 personas o un estadio, pero cuando miras el panorama, hablando en términos generales, parece como que si la banda no es grande no vale la pena verlos. Es una pena la verdad, porque hay muchísimas bandas buenas chupando carretera por todo Europa y que vienen a nuestro país a tocar en salas por solo 5€.

Alguna anécdota que se pueda contar (o que haya prescrito) que os haya sucedido en algún concierto.

Hay muchas después de tantos años, pero reciente me viene un momento vergonzoso a la cabeza… Tocábamos en una ciudad de Inglaterra, el concierto iba muy bien, y yo muy motivado fui al lado opuesto del escenario y me apoyé con el pié en el monitor, y resulta que el monitor estaba medio fuera del escenario, así que volé hacia abajo con guitarra encima y todo. Nos echamos unas risas con esa tonta caída jaja por suerte para unos y por desgracia para otros, no está grabado-

Pero como te decía, hay muchas: en el Bloodstock Open Air no oíamos la intro por los monitores y empezamos clavados de milagro; el primer concierto que hicimos en Rúsia no llegó la maleta con el material de la batería y Sergio tuvo que tocar con un solo pedal; en un festival en República Checa se fue la luz en medio de nuestro set y tuvimos que sentarnos ahí en el escenario a esperar a que volviese la luz, y encima después nos querían cortar jaja; etc.

¿Cómo veis la escena nacional?, y dentro de ella, ¿dónde os veis en 5 años? Y ¿Cómo os trata dicha escena?, nos referimos a que os habéis encontrado, medios, discográficas, etc

Pues hay muchísimas bandas y muy buenas, tanto a nivel underground como profesional, como pueden ser Noctem, Tralley, Strikeback, Hilotz, Cruz, y un gran etc, y eso es algo muy motivador de ver. Pero opuesto a esto, como te comentaba antes, parece que la gente, si no eres ya muy grande, o no te has comido el extranjero antes, les cuesta ir a ver un concierto de sala underground.

Por suerte hay muchísima gente y medios que sí que lo dan todo por las bandas locales e internacionales, especialmente underground, que tocan en nuestro país.

También comentar que, cuando vas por otros países, las salas no suelen cobrarte un alquiler, incluso si pueden te dan lugar donde dormir, cena y todo. Aquí en España lo raro es eso, y la normalidad es pagar absolutamente por todo.

De aquí 5 años, espero que hayamos podido visitar más países, girar mucho más, y que estemos sacando otro disco más jaja Y ya de paso, ganarnos un poco más a la gente de nuestro país. Aquí somos muy poco reconocidos, pero es un objetivo que tenemos el poder traer más gente a nuestros conciertos en la península.

Contarnos proyectos a corto y medio plazo.

Ahora mismo estamos centrados en ya finiquitar la grabación, estamos acabando ya los últimos retoques de la portada, y empezará un largo periodo de promoción, sin ningún concierto por la actual situación. Para 2021 ya estamos haciendo el “re-book” de la gira por Europa del este que tuvo que ser cancelada, y esperamos poder empezar a planear más conciertos y giras para el resto del año, si la situación lo facilita claro

¿Alguna cosa que añadir?

Muchas gracias por el apoyo que dais a todas las bandas desde Atanathos. Y a los que estéis leyendo esto, estad atentos a nuestras redes estos meses!

VIOLBLAST


Share

×

DATOS DEL GRUPO



Violblast son:


Sergio a la batería
Santi a la guitarra
Andrés a la voz y bajo
Sebas “Suba” a la guitarra


Multimedia



Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos