Los vizcaínos Vhäldemar  acaban de sacar uno de sus mejores discos de su dilatada carrera y que seguramente se postule en breve como una de las obras maestras del Heavy Metal.

«Straight To Hell»  vio la luz el pasado 6 de octubre a través de Fighter Records. Ha sido grabado, producido, mezclado y masterizado en los estudios Chromaticity, propiedad del guitarrista Pedro J. Monge.

Hemos tenido la oportunidad  de charlar con Carlos Escudero (voz) y Pedro J.Monge (guitarra) sobre es te trabajo y el futuro de la banda.

Lo primero, muchísimas gracias por vuestro tiempo. El día 06 de octubre salió a la venta vuestro sexto disco “Straight To Hell”, del cual ya hemos podido escuchar varios adelantos, ¿Qué nos podéis contar de la grabación de dicho disco?

Carlos: Otro álbum grabado con nuestra máxima ilusión que esperamos que no deje a nadie indiferente,otra vez todo en el asador

¿Qué a porta este “Straight To Hell” a la carrera del grupo?

Carlos: Es otro gran paso en evolución del grupo en cuanto a sonido, producción…,sin infravalorar por supuesto nuestros anteriores trabajos creo que es el mejor ,jaja.

El anterior trabajo «Against All Kings”, nos pareció una pasada, ¿en este nuevo disco encontraremos una continuación o existen diferencias?

Carlos: Este disco va un paso más allá, hemos endurecido el sonido y la producción es magnífica, todo eso sumado a otro gran puñado de canciones para mi el resultado es terrible.

Pedro: Hemos añadido varios elementos nuevos en nuestra forma de componer, pero totalmente dentro de nuestra forma normal de evolución. Estamos muy satisfechos con él resultado , salta a la vista .

Contadnos como ha sido la grabación de dicho trabajo con las condiciones en las que nos vemos envueltos

Pedro: La composición del disco y casi toda la grabación ya estaba terminada hacia febrero , creo recordar que en enero nos metimos con voces , entonces cuando los lumbreras decretaron el estado de alarma, nos quedaban coros y algún retoque de voz principal.

Teníamos Hell is on fire ya totalmente acabada y ese fue el primer single que lanzamos , el tema más rockero del álbum.

En estas primeras semanas de parón mundial tuvimos tiempo para avanzar y acabar el resto de los temas y en junio creo que tuvimos todo listo .

 Volvemos a encontrara un tema de «Old King’s Visions”, ¿alguna vez acabaran estas “visiones”? ¿Habéis pensado publicarlas en formato libro?

Carlos: jaja,lo del libro no lo creo pero nunca se sabe; y lo del final de la saga de momento tampoco lo hemos pensado, seguramente llegará cuando muera la banda, jaja, sino…

 Pedro: Moriremos pero el viejo Vhäldemar persistirá por el fin de los tiempos jajajaj

Contáis con varias colaboraciones como Dan Hoyos y Gavin Ledema, ¿qué tal la experiencia de trabajar con ellos?

 Pedro: Pues simplemente impresionante, todo un lujo contar con tan alto nivel, son primera división. Ha sido todo un reto para mi, e inspiración, ponerme a su altura.

A Gavin Ledema le mande varios temas para que eligiera donde hacer su solo,  y me comentó que flipaba con todos, así que empezó a mandarme solos y más solos , que locura … eran todos terribles !! Magníficos !! Y al final elegimos My Spirit, algo fuera de serie .

Tenéis pensado sacar el álbum en varios formatos (digital, cd, vinilo, incluso casete), pero decidnos ¿en que formato creéis que se disfrutara mejor vuestro trabajo?, y ya puestos ¿Cuál es vuestro formato preferido para escuchar metal?

Carlos: Yo personalmente lo que más utilizo es el vinilo en casa, y cd en el coche, pero con un buen equipo y buen volumen se puede disfrutar a muerte en cualquier sitio.

Pedro: Eso es , yo creo que es más Importante tener un buen equipo donde pinchar un cd.. un vinilo.. o incluso un ordenador con Spotify, pero por favor , aquellos que usan solo el móvil …al menos poneos auriculares. Jajajaja

¿Cómo lleva una banda dicha situación en la que estamos viviendo?, los ensayos, el no poder dar conciertos, etc

Carlos: Nosotros esperábamos empezar la gira de presentación ahora con la salida del disco, pero con el virus este todo está en el aire, fechas suspendidas, atrasadas…nosotros seguimos ensayando el nuevo repertorio para en cuanto nos dejen salir a disfrutarlo en directo, pero como no depende de nosotros…

Suponemos que cuando sea posible habrá gira de presentación del disco ¿nos podéis contar algo al respecto?

Carlos: Por supuesto habrá sorpresas, temas nuevos ,viejos, pero nos lo reservamos hasta que podamos salir al escenario otra vez.

Pedro: Tenemos unas ganas de la hostia de tocar estos temazos nuevos en directo. Siempre cuando estrenamos temas en directo , no se como explicarlo, es como magia.. algo increíble , y con toda esta mierda, ver como se van suspendiendo conciertos … es algo muy  traumático ..

Hace poco hubo una manifestación de técnicos de sonido y demás gente que vive de la música ¿Cómo veis el trato que esta recibiendo el sector por parte del estado?

Carlos: Pues fatal no, lo siguiente; que la gente vaya agolpados en los metros, trenes…,que se permita otras actividades, que den ayuda a turismo y otros sectores…y que el tema de eventos musicales se lo pasen por el forro de los cojones, sinceramente no creo que sea para hacer una manifestación pacífica, porque en este estado sino lloras poco…pues eso.

 Yo sería más de salir y luchar con la fuerza que es como se han conseguido las cosas durante la historia, pero bueno…

Pedro: Por ahora nos contentamos con ir a misa los domingos con señores de 80…90 años .. que a esos aún siendo personas de riesgo , les permiten hacer sus festejos … en fin…  Así nos va ..

Hace poco, grandes bandas italianas de Heavy Metal y Power Metal, como Rhapsody of Fire o Tigers of Pang Tang grabaron un single en contra del Covid-19, ¿creéis que en España podríais hacer algo parecido?, ¿os lo han propuesto?

Pedro: Me ofrecieron componer un tema para Ross the  Boss, en un cd benéfico para la lucha contra el catarro este, pero no llego a cuajar … no se si por el organizador, o por qué le pareció muy progresivo a Ross.

De hecho No he vuelto a saber nada de este proyecto , igual sale cuando luchen por yo que se … la malaria en el polo norte …

Contarnos proyectos a corto y medio plazo, aunque puede ser mejor que nos contéis a largo plazo….

Carlos: Acabamos  de lanzar nuestro tercer single acompañado de un gran videoclip, y la semana que viene sale el álbum al mercado, haremos algún día de firmas en alguna tienda de discos, primero el Long Play aquí en Barakaldo, nuestro pueblo y luego pues…jaja iremos viendo.

Muchísimas gracias por habernos atendido y suerte.

Gracias a vosotros y un saludo a todos los Heavys del mundo.

A muerte !!!

Vhäldemar discografía


  • «Demo» (2001)
  • «Fight To The End» (2002)
  • «I Made My Own Hell»  (2003)
  • «Metal For The World»  (2010)
  • «Shadows Of Combat» (2013).
  • «Old King’s Visions» (EP) (2017).
  • «Against All Kings» (2017).
  • «Straight To Hell» (2020).

Contacto



Vhäldemar son:


Carlos Escudero (voz)
Pedro J. Monge (guitarra y coros)
Raúl Serrano (bajo)
Jandro (batería)
Jonkol Tera (teclados)


Multimedia



Vhäldemar en el Resurrection Fest 2019

VHALDEMAR

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos