Metal, punk y rock en Myanmar


El reciente golpe de estado de Myanmar ha vuelto a colocar a este controvertido país del Sureste Asiático en los noticieros.

En Atanatos queremos, además de denunciar el atentado contra la libertad que ha supuesto esta toma del gobierno por parte de los militares, hablar sobre la interesante escena de grupos de metal, punk y rock que existen en Myanmar.

Breve historia de Myanmar

Myanmar, anteriormente conocida como Birmania, es un país del Sureste Asiático lleno de doradas pagodas y stupas milenarias, habitado por gente  hospitalaria, donde conviven más de 100 etnias.

Birmania su colonia británica hasta que en 1942 fue invadida por los japoneses, la invasión duro hasta 1945 año en el que volvieron a ser una colonia británica.

El 4 de enero de 1948, Birmania logró la independencia y abandonó la Commonwealth británica.

Reciente golpe de estado en Myanmar

El golpe de Estado de 2021 en Birmania comenzó la mañana del 1 de febrero cuando los miembros elegidos democráticamente del partido gobernante de Birmania, la Liga Nacional para la Democracia, en el gobierno civil fueron depuestos por el Tatmadaw, el ejército de Birmania, que otorgó el poder a una estratocracia. El Tatmadaw declaró el estado de emergencia durante un año y declaró que el poder había recaído en el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing.

Las propuestas del pueblo están siendo duramente reprimidas por el ejercito, llegando a usar fuego real. La cifra de muertos asciende a 500 personas y los detenidos a más de 3000 personas. Las libertadas han sido limitadas incluso se llegó a cerrar internet durante una semana.

Escena de música en Myanmar

Nos gustaría destacar la gran escena de música alternativa y subversiva que existe en Myanmar especialmente de grupos de Metalcore, pero también hay mucho grupo de Punk y algo de Black y Death Metal. Suponemos que debido a la inestabilidad política que ha sufrido este país ha provocado la formación de bandas «no comerciales».

Algo similar aconteció en Brasil en los últimos años de la dictadura militar de  Humberto de Alencar Castelo Branco. La gente cansada de la presión y la falta de liberta acepto de buena gana la música y mensajes de grupos como Sepultura, Vulcano, Sarcófago o Korzus.

La escena de la música alternativa está más fuerte que nunca en Myanmar, donde hasta hace poco conciudadanos golpeaban a los punks en las calles. En este breve vídeo explican la libertad de expresión que vivía el país antes del golpe de estado y que originó el surgimiento de nuevas bandas así como conciertos.

 

All Else I Fail

All Else I Fail es una banda de Metalcore nacida en 2005 en la ciudad de Yangon (Myanmar). En 2007 sacaron su primer trabajo «When Fate Is Lost«.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/AllElseiFail

Blood of Century

Blood of Century

Otra bandadel cártel de metalcore de Myanmar, Blood of Century. La banda sigue la ruta de los primeros grupos estadounidenses como All That Remains o Shadows Falls, con un poco de pretensión hacia los ajustes técnicos de Between the Buried and Me. El cuarteto tiene un EP de tres canciones en YouTube, y a mediados de 2017 comenzó la tarea de un LP en un estudio en Yangon

Los videos en vivo de la banda hasta la fecha parecen indicar que Blood of Century es un favorito de los fanáticos en casa.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/BloodOfCentury/

Darkest Tears From My Heart

Darkest Tears From My HeartDarkest Tears From My Heart es una espectacular banda de Metalcore formada en 2007 en Yangon (Myanmar). En 2007 sacaron un Split CD titulado «ALL ELSE I FAIL» en que comparten temas con otros grupos como DARKEST TEARS FROM MY HEART, MARRIED FOR THE PAIN, SUICIDE PLAN o THE LAST DAY OF BEETHOVEN.

Genocide

Genocide

Genocide es una banda de Brutal Death de, como no, Yangon (Myanmar). Se formaron en 2012 y de momento solo tienen un EP que sacaron en 2017 de poco más de 12 minutos, con un total de 5 temas. Su título es  «Sacrificing Night at the Cemetery» y suena así:

Página de Facebook: https://www.facebook.com/Genocidebd

Jeksetra

Jeksetra

Jeksetra es una banda de Black Metal de Yangon. Jekstra, tiene una versión cruda y primitiva del clásico Black Metal noruego. Según dicen sus miembros el sonido de  Jekstra  actualmente se desplaza más hacia el extremo depresivo. Actualmente Jeksetra buscan completar la alineación, una tarea nada fácil en una escena donde el metalcore gobierna, y el black metal es, como lo fue en sus primeros días, considerado como una rareza oscura que es mejor dejar a los melancólicos y extranjeros.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/JeKsetra

Last Days of Beethoven

Last Days of Beethoven

En un país donde reina el metalcore, Last Days of Beethoven han dejado su huella en el género que, fuera de las fronteras de su país. Tomando influencias del lado deathcore del movimiento LDOB se ha convertido en uno de los grupos más populares en la escena de Yangon, acumulando un Premio de la Música de Myanmar a la Mejor Canción de Metal en 2014 y tocando para multitudes apasionadas en Voice of Youth. en la edición del año pasado y en 2017.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/Last-Days-Of-Beethoven-179661258768708

Maze of Mara

Maze of Mara

Metalcore impulsado por sintetizadores en la línea de Lacuna Coil y The Agonist, Maze of Mara su música se basa en una base de hard rock accesible para imitar un sonido de los grupos comerciales europeos. Canciones como «Stay Strong Beautiful» recuerdan a las baladas con sonido acústico de Avenged Sevenfold, y dejan los guturales de lado por completo. La cantante Zee exhibe una gama sólida y un toque de estilo, y tiene una figura imponente en escenarios grandes y pequeños.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/Maze-Of-Mara-503667709809853

Nightmare

Nightmare es un grupo de Melodic Death en activo desde 2004. En 2014 a través del sello «Guardians Entertainment Group» sacaron su primer trabajo «Our History». Como viene siendo habitual la calidad del grupo es reseñable, aquí podéis escuchar su trabajo completo.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/nightmare.mm

Rebel Riot

Rebel Riot

No somos solo una banda, sino también una comunidad punk, trabajamos juntos como una escena punk organizando actividades sociales para ayudar a la gente, uniéndonos en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas.

Actualmente llevamos a cabo grupos de voluntarios de Food Not Bombs – Myanmar y Books Not Bombs – Myanmar, mientras que nuestros negocios comunitarios son REBEL – Serigrafía Myanmar, Rebel Tattoo House, REBEL – Punk Shop Yangon, Rebel – Diseño de cabello y perforaciones corporales …

Queremos seguir creciendo y hacer aún más actividades juntas con nuestra comunidad punk.
Somos rebeldes

Somos una comunidad de Common Street. #DIT (Háganlo juntos).

Página de Facebook: https://www.facebook.com/therebelriot/

Senanga Privuta

Senanga Privuta

De Senanga Privuta poca información en encontrado, sé que practican un potente y demoledor Brutal Death tipo Disgorge o Gorgasm, que son de Myanmar pero no sé la ciudad y que en 2016 sacaron una demo de 9 minutos con 3 temas el cual se puede escuchar integro en YouTube.

Recientemente el vocalista de la banda Aung Kya Zin hizo esta interesante declaración.

Las peleas han migrado de las calles a las redes sociales, gracias a la mejora del acceso a internet en el país.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/senangaparivuta

Self Butchered

Self Butchered

Con todo ese metalcore flotando alrededor de Yangon llegó los brutales sonidos de Self Butchered. Guiado por el productor / gerente de la banda Eric Lin (uno de los OG de la floreciente escena del death metal de Yangon), Self Butchered abraza los chillidos de cerdo y la programación de batería como Gorepot y Myocardial Infarction.

Self Butchered no pretende hacer nada innovador, y eso está bien: a veces, todo lo que un metalero quiere es una dosis saludable de brutalidad.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/Self-Butchered-129314900569051

The Book Of Death

the book of deathThe Book of Death es una banda de Groove Metal activa desde 2004 que en 2007 sacó un EP homónimo compuesto por 6 temas.

Weizador

Weizador

Weizador es una banda de Atmospheric Black Metal antes conocida como Holydeadz. Llevan en activo desde 2002 y en 2003 sacaron su primer EP titulado «The Virtue of Sacrifice».

El nombre de la banda se deriva de una palabra birmana que se refiere a los magos inmortales de su mitología que son muy venerados.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/weizador

Yagan

Yagan es una banda de Depressive Black Metal con un largo recorrido. Se formó en el año 2000 por el propio Yagan siendo un proyecto de una sola persona más que una banda.

Tiene varios trabajos publicados, EP, LP, Splits EPs…no está muy claro el orden cronológico pero parece que su último trabajo tiene por título «III Hvman Breeding» y salió en 2017.

Página de Facebook: https://www.facebook.com/YAGANBAND/


Para terminar queremos hablar de un documental grabado por The Good Road sobre la escena punk rock de Myanmar. Aquí podemos ver un adelanto.

En Amazon Prime también se puede ver el documental «My Budha is Punk» sobre la escena punk en Myanmar. Una plegaría punk birmana que denuncia los continuos abusos de la dictadura militar que gobierna el país a través de la particular filosofía de un esperpéntico joven.


Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos