GÅTE Folk Rock

GÅTE lanza el segundo sencillo “Rideboll og Gullborg” de su próximo EP “Til Nord”

“Rideboll og Gullborg” es el segundo sencillo de Gåte de su próximo EP “Til Nord” y es una inmersión profunda en la tradición versada de las canciones folclóricas noruegas.

Puedes escucharlo aquí: https://orcd.co/RidebollogGullborg

El single es una versión moderna de una balada medieval que se ha cantado en Noruega durante siglos.

En la balada de Rideboll y Gullborg, se informa al rey que su hija se ha escapado con un pretendiente llamado Rideboll, y el rey reúne a sus hombres para perseguirlos. Cuando alcanzan a Rideboll, comienza una batalla en la que Rideboll mata tanto al Rey, al hombre al que se le prometió a Gullborg, como a siete de los hijos del Rey.

Al final de la batalla, Gullborg pronuncia el nombre de Rideboll, lo que hace que Rideboll sufra un golpe fatal. Gravemente herido, Rideboll viaja a casa con Gullborg y ambos mueren poco después. Rideboll por sus heridas y Gullborg por dolor.

La implicación de que Rideboll muere porque Gullborg grita su nombre es fundamental para la narrativa y categoriza la balada como una de las canciones populares sobrenaturales que transmite la antigua creencia nórdica de que los nombres tienen un gran significado y poderes míticos.

El próximo EP Til Nord presenta un sonido más limpio y tradicional de Gåte.

La banda, que tuvo un gran avance nacional a principios del 2000 con sus cautivadoras actuaciones y una mezcla innovadora de folk tradicional y rock moderno, ha optado por volver a sus raíces y sumergirse en la vasta historia de la música tradicional que Noruega tiene para ofrecer. El resultado es minuciosamente hermoso.

Con un inmenso respeto por la música folclórica y un talento incomparable, Gåte logra interpretar y transmitir canciones folclóricas tradicionales a toda una nueva generación de oyentes. Demostrando una vez más que la buena música y el gran arte perduran.

Gunnhild Sundli – Vocals

Magnus Børmark – Guitar, vocal, drums

Sveinung Sundli – Fiddel, pedal organ, vocal and drums

Traditional lyrics and music arranged by Gåte

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos