Entrevistamos a Victor Martin, polifacético músico madrileño, líder y único miembro del que es su proyecto de corte thrash metal más personal, Keys to Eternity. Tras una larga andadura y varios EPs editados a lo largo de los años, recientemente ha lanzado su álbum del mismo nombre, Keys to Eternity, bajo el que es su propio sello discográfico Warder Records. De todo esto y mucho más nos ha hablado Victor en la entrevista que le hemos realizado desde su estudio de grabación. Vamos allá..

1. ¿Cómo te sientes al no estar arropado por un grupo? ¿se te hace difícil todo el trabajo para ti solo?

Buena pregunta, aquí hay sentimientos encontrados, ya que debido al carácter tan personal que llevo en Keys to Eternity, y a la claridad con la que veo y quiero que sea este proyecto, estoy en una situación en la que realmente necesito esta soledad, y verme así en libertad creativa total, tomando todo el control de las decisiones y el desarrollo, principalmente para que sea acorde a lo que siento al respecto y sea fiel a mi personalidad. Durante muchos años siempre he querido mantener la identidad como banda y estar arropado por ella como bien dices, pero las circunstancias o quizás mi forma de ser al respecto me lleva a que aquí y ahora quiera reflejarlo como lo que es, mi proyecto personal, y dar en ello lo más sincero que tenga.
Lógicamente, si bien esto en el sentido creativo es positivo para mí, hay muchos momentos de crisis y bloqueo, con situaciones en las que cuesta saber qué es lo más correcto o adecuado, o cómo afrontar situaciones, ya que se acaba perdiendo en momentos la objetividad, pero tengo la gran suerte de que mi círculo más cercano de gente siempre está ahí, son mi equipo en KTE y siempre dan una idea, una opinión o colaboran con un trabajo imprescindible para el desarrollo de todo, así que en ese sentido, sólo no estoy.
Cierto es que siempre con mayor o menor acierto acabo haciendo lo que puedo dentro de lo que quiero, pero muchas veces llego a ello gracias a mi equipo y medito lo que hago en base a sus opiniones o críticas, aunque a veces acabe haciendo todo lo contrario.

2. Al ser un único miembro, ¿cómo tienes pensado el tema de los directos de la banda?

Como banda al completo, sin duda, en el mismo sentido que ha sido siempre de cara al directo, y en mi caso encargándome de la guitarra y voz.
Cierto es que montar esto es la parte más complicada, ya que al no ser un grupo como tal, no se está en activo para afrontar cualquier cosa en cualquier momento, sino que hay que montar previamente una banda de directo que funciona en base al trabajo que haya para hacer, y esto suele llevar a bastantes quebraderos de cabeza, tanto económicos como de agenda o disponibilidad. Muchas veces para que haya conciertos tiene que haber banda, y para que haya banda tiene que haber dinero, y para que haya dinero tiene que haber conciertos y asistencia a los mismos… así que puedes llegar a encontrarte con una espiral de la que es difícil salir y te acabas viendo en un bloqueo considerable.

static2.squarespace.com

3. ¿Tienes pensado incluir a algún miembro permanente en la banda?

Sinceramente y a día de hoy para estudio y creación, no, aunque cuente con un batería para grabar los discos o pueda surgir alguna colaboración. Esto es algo que necesito en este momento de mi vida llevar en solitario, pero por supuesto que me gustaría poder contar con una formación de directo que fuese lo más estable y permanente posible. Poder contar siempre con los mismos músicos y de este modo estar todo engrasado y listo sería ideal para que todo funcionase mucho más rápidamente siempre, pero es algo muy complicado dado que hoy día se suele trabajar en diferentes proyectos y cuadrar como decía antes las agendas de todos es difícil, así como dar con la gente adecuada en cada momento, que principalmente pueda y quiera tocar estas canciones. En definitiva, formar parte de este espectáculo y apostar por ello, no sólo por un tema económico, que como te digo acaba metiéndote en la espiral que explicaba antes.

4. Cuéntanos cómo ha sido el proceso de creación y de producción del disco, ya que incluso has creado tu propio sello discográfico.

Esto ha sido un proceso realmente largo, en ocasiones de sensación interminable y de puro caos, porque este disco es algo tan personal, que nunca veía el momento de darlo por válido. Quería controlar todos los detalles al punto de estar satisfecho con ellos y esto hacía que una y otra vez hubiera que revisitar grabaciones y mezclas ya terminadas, o se me ocurrieran nuevos arreglos o sonidos para llegar a lo que finalmente quería ofrecer.
La creación viene desde el principio de KTE prácticamente, ya que este disco incluye temas que han formado parte de mucho tiempo de historia en la banda, muy significativos, por lo que ha dado tiempo a pulirlos y evolucionarlos hasta llegar al punto en que se pueden escuchar hoy en lo que considero que es su versión definitiva tal como quiero que sean escuchados. Este disco es la carta de presentación en forma de álbum de KTE, que a su vez es la mía, por lo que ha llevado un camino a veces tortuoso.
Con respecto a la producción, siempre tuve claro que quería darle al disco un sonido personal, diferente e incluso opuesto a las producciones de corte standard que suelen trabajarse en estos días, realmente potentes, pero que muchas veces adolecen de naturalidad y de ese sentimiento tan único que tenían muchas de las producciones de los 80 y 90 que han quedado para la historia y que no se parecen a nada, que son algo en sí mismo, como los magistrales Master of puppets de Metallica o Peace sells de Megadeth por decirte dos claros ejemplos, así que busqué darle un aire lo más clásico posible dentro de las posibilidades técnicas con las que podía contar, claro está, pero pudiendo echarle las cientos de horas que fueran necesarias hasta tener las tomas con la interpretación que quería, por eso una decisión clara fue la de grabar en mi propio estudio sin mayores presiones que las del tiempo en sí disponible que deja la vida en estos tiempos que corren…
Viniendo de todo esto que te cuento, y con la necesidad de controlar todos los aspectos del disco al ser algo tan propio, el paso que faltaba era la de manejar también la edición y diseño del mismo, así que decidí crear el sello Warder Records y por lo tanto llevar ya el trabajo hasta la edición física que tienes en las manos, participando en todos los procesos y controlado todos los derechos al respecto, incluso hasta la distribución y venta final, para que puedas tener una edición física completa tal como me había planteado, que complemente el audio con material interesante que se salga de lo que es una edición sencilla, por eso se decidió incluir un libreto extenso con textos, fotos, dibujos… en un formato digipack e incluso con un cd de color negro.

V Martin live

5. Teniendo en cuenta el panorama del metal en España, ¿dónde te ves en 5 años?

La situación que vivimos no es que sea muy alentadora, la verdad… Pero si tengo que pensar al respecto, quiero verme y me veo con más discos editados, con muchos conciertos a mis espaldas y muchos más por delante con una gran banda de directo, con el apoyo y disfrute de la gente con Keys to Eternity, y cómo no, viviendo de la música.
Es cierto que estas cosas también las pensaba años atrás y no todos los aspectos han salido como sería lo ideal, pero siempre he vivido con estos sueños y así tiene que ser, ya que es el motor de todo y así he conseguido objetivos que tenía marcados y se ha llegado a ellos, por lo que si no piensas así y entras en el sentimiento derrotista, estás perdido. Me niego, desde luego, y cuesta un gran esfuerzo combatirlo en muchas ocasiones, pero por supuesto hay que luchar. Quedarse cruzado de brazos no sirve de nada. ¿quién me iba a decir hace no demasiado tiempo en pleno caos que finalmente el disco estaría en la calle tal como quería que fuera y que llegarían apoyo y buenas críticas por parte de radios y medios? Estoy muy agradecido y cuando ves estas cosas creo que con que a uno ya le haya gustado de verdad, el esfuerzo merece la pena. Está claro que sin el apoyo de los medios y del público no hay nada que hacer, es fundamental, así que a cada momento que se me dedica hay que dar las gracias.

6. Has hablado en otras ocasiones de tus influencias, pero ¿escuchas otro tipo de música?

Sí, por supuesto, el abanico de estilos y tipos de música que pasan por mis oídos es muy amplio. Si algo me llega y es bueno, me va a gustar, está claro, sea o no sea metal. Podríamos hablar horas sobre ello, pero intentando hacerte un resumen te diré que soy gran oyente del rock de toda la vida, los años 60 son una fuente mágica con los Beatles, Stones, Kinks… así como el rock sinfónico en los 70, con Pink Floyd o Genesis como auténticos favoritos. The Police son fundamentales en mi historia. El buen pop también me interesa, de Michael Jackson qué te voy a contar. Escucho clásica, y bandas sonoras de cine, por supuesto. Cantautores (clásicos)… Jazz, por supuesto! tanto del puro como fusión o rock…
Y dentro del rock más duro y el metal podríamos escribir otra entrevista entera , porque escucho todas sus vertientes, tanto heavy metal clásico donde Maiden son mi referente, como lógicamente el thrash del que siempre nombro a mis influencias principales (Metallica, Megadeth, Annihilator…), escucho mucho death metal, y el corte clásico me apasiona (Morbid Angel, Deicide, Cannibal corpse), sobre todo DEATH (CHUCK!!!!), el black metal me emociona tremendamente (Immortal, Darkthrone, Satyricon….) Hay cosas de Doom que me interesan mucho… Del metal nacional tendríamos un capítulo exclusivo porque no paro de escuchar discos de bandas como Nopresion, Ktulu, Canker, Legion (ojalá volvieran)… Algunos de sus LPs descatalogados me han costado una fortuna de coleccionista! Aquí tenemos un arsenal de joyas importante en la historia, y actualmente podría nombrarte a Aathma por ejemplo . ¡Esa gente es emocionante! Y así seguiría hasta aburrirte… más…

7. Has creado un personaje, The Warder. ¿Qué tiene de ti?, ¿es un alter ego tuyo? ¿lo has creado solo para este disco o lo volveremos a ver?

The Warder es el personaje principal en toda la historia de Keys to Eternity, el gran protagonista, y es como en los comics de DC o Marvel el héroe en KTE, sólo que en este caso multiplica por mucho el aire siniestro de por ejemplo el Batman más oscuro o Spawn. Aunque no es un alter ego, sino que es más un hermano de batalla, tiene mucho de mi, sobretodo en la personalidad, creo que ambos compartimos un interior oscuro que no es fácil de ver desde fuera y que tampoco es fácil de llevar.
Sobre si lo volveremos a ver… sí! Por supuesto! Keys to Eternity y su temática va totalmente ligado a The Warder como protagonista, incluso da nombre al sello y está presente en el logotipo. Este álbum es conceptual y ha marcado un estilo lírico para KTE que pienso seguir en próximos discos, manteniendo igualmente la habitual fusión de realidad bajo concepto fantástico.

8. ¿Qué proyectos tienes a corto y medio plazo?

Hay varias cosas en la lista de tareas a realizar. A corto plazo lanzar el disco de KTE en algún otro formato del que espero dar detalles muy pronto, y a medio plazo creo que es muy importante prepararlo para sonar en directo, por lo que quiero montar una banda lo antes posible que tenga la actitud y las ganas de hacer sonar este proyecto en concierto y dar espectáculo. Tengo ganas de volver a pisar los escenarios con estos temas.
También quiero empezar ya a preparar material para lo que será el siguiente disco de KTE puesto que no quiero que pase otra eternidad (nunca mejor dicho) para sacar más cosas y quiero dar rienda suelta a nuevas ideas así como a temas que aún no han salido a la luz. Hay más proyectos en mente, pero es mejor ir hablando de ellos según vayan teniendo forma, para no crear falsas expectativas sobretodo en cuanto a tiempo.

9. ¿Algo más que quieras decir a la gente que te sigue o que acaba de conocer ahora a Keys to Eternity? ¿algún comentario acerca de la edición física del disco?

Gracias a todos los que de uno u otro modo estáis apoyando a Keys to Eternity, por dedicar un preciado tiempo a este proyecto, y por escuchar estas canciones. A toda la gente que está comprando el disco y a los que próximamente lo harán. Espero que os guste el trabajo tal como ha quedado, que os llegue y haga sentir algo al escucharlo. Sobretodo recordad que vuestro apoyo es fundamental, con las ventas de discos estamos no sólo participando en el desembolso que ha supuesto realizarlo, sino posibilitando el editar más trabajos, en más formatos y en definitiva en darle un sentido a hacer un disco y a la obra en sí.
Espero encontrarme con todos en directo lo antes posible. Mientras tanto estamos en contacto en redes sociales, y en la web oficial www.keystoeternity.com donde también se puede conseguir el CD físico.

10. Muchas gracias por tus palabras Victor, mucha suerte con tus proyectos y esperamos tener más noticias tuyas pronto.

Muchas gracias a vosotros por concederme esta entrevista y por todo el soporte que estáis dando a Keys to Eternity.

www.keystoeternity.com
www.facebook.com/keystoeterntity
www.twitter.com/kte_metal
www.youtube.com/keystoeternity
www.keystoeternity.com/store

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos