Como se anunció en el 2013 la empresa Monsanto fue expulsada de Europa y se replegó a America, usando el norte para las oficinas y administración y el sur para la mano de obra barata y gobiernos factibles de ser comprados. En España pese a tener en contra a los agricultores al tener una apoyo político sigue pudiendo cultivar sin problemas…que país.

Queremos compartir con vosotros un lista de las empresas que están comprando los alimentos transgénicos que produce Monsanto para luego manufacturarlos venderlos en nuestro país. Como veréis, es lo de siempre, grandes compañías que ya de por si tienen prácticamente monopolizado el mercado pero para poder incrementar un poco más el beneficio anual se han pasado a los transgénicos. Vamos que no veo a los de Gullón (Agular de Campoo) comprando soja transgénica a Monsanto.

monsanto_companies

Es curioso como los productores de alimentos tienen la obligación de detallar en las etiquetas de los productos cosas como la cantidad de grasas, del sal, de proteínas, si puede contener trazas de huevo soja, el azúcar que contiene…pero no si está elaborado con alimentos transgénicos.

Pero hablemos un poco, de los transgénicos, solo un poco no cerréis la página todavía, no nos vamos a enrollar.

Origen: La idea de manipular los alimentos transgénicamente surgió como una solución para paliar el hambre en el tercer mundo, la idea era hacer cultivos resistentes a las sequías o plagas para poder desarrollar cultivos en zonas áridas del tercer mundo y que sean capaces de producir sus propias cosechas.

Entonces ¿cuál es el problema?: El problema, para variar, es que una gran corporación llamada Monsanto vio una oportunidad de negocio que no podía dejar pasar y compró el 99% de las patentes de transgénicos del mundo ¿para hacer el bien? ¿no, para hacer dinero…mucho dinero?

¿Qué hizo Monsanto con estas semillas transgénicas?: Claramente dejo el tema de solventar el hambre del mundo en el cajón de «no mirar» e invirtió su tiempo y dinero en crear cosechas resistentes a los plaguicidas, pesticidas, insecticidas y herbicidas y así poder «regar» generosamente los cultivos con venenos sin miedo a perder la cosecha. Estos venenos dejan una tierra contaminada donde solo puede crecer otros transgénico resistentes, pero además se contaminan los ríos, las aguas subterráneas. los animales, incluso el propio alimento absorbe parte de estos venenos…pero los cultivos aguantan que es lo que genera dinero.

¿En serio son tan malos?: Son peores, si buscas en internet verás que Monsanto fue el creador de venenos como el «Agente Naranja» usado en la guerra de Vietnam para deforestar selvas y no dejar un matojo en el que se pueda esconder un «Charly». Todavía nacen hijos con serias deformaciones en Vietnam por la contaminación del suelo.

agente-naranja

Efecto del agente naranja en la selva de Vietnam

Bueno, esto es un gran resumen, hay mil problemas más en los que no hemos querido entrar como son, el problema de alergias, cáncer, perdida de efectividad de los antibióticos, encarecimiento de las semillas, muerte de las abejas…y muchos más problemas, si os interesa os animo a leer más sobre el tema.

Saludos y que aproveche.

 

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos