Cuando consumimos tenemos una sensación de libertad de elección que dista mucho de la realidad, aunque en la estantería del súper mercado veamos diferentes y numerosas marcas, muchas de estas marcas pertenecen a la misma compañía.

Existen 10 corporaciones que producen más de 2.150 productos de uso diario, estas grande corporaciones son Coca Cola, Pepsico, Kelloggs, Nestlé, Johnson & Johnson, P&G, Mars, Kraft, Unilever y General Mills. Os pasamos una infografía que ha preparado  Convergence Alimentaire donde podéis ver como esta repartido el mundo.

Las-10-marcas-más-importantes-del-mercado

Estas 10 mega empresas generan una red empresarial de más de 1.500 marcas, con un volumen de producción lo suficientemente grande como para abastecer tu súper mercado con numerosos productos ¿pensabas que tú elegías? te confundes, no hay opciones.

  • Unilever: más de 400 marcas.
  • Coca-Cola: más de 400 marcas.
  • Pepsico: 22 marcas (aunque distribuye productos asociándose con otras empresas).
  • Mars: más de 100 marcas.
  • Johnson & Johnson: más de 75 marcas.
  • Procter & Gamble: más de 300 marcas.
  • Kraft: más de 150 marcas.
  • Nestlé: 31 marcas bajo las que distribuye 146 productos.
  • General Mills: más de 100 marcas bajo las que se distribuyen más de 615 productos.
  • Kellogg’s: más de 65 marcas.

Esta situación de oligopolio supone muchos problemas de distinto índoles, por un lado limita mucho la supervivencia de empresas familiares y economía local. Si una pequeña empresa empieza a hacer sombra con algún producto novedoso o que no sea del interés de estas 10 corporaciones, tienen la capacidad económica suficiente como para comprarla y cerrarla.

El poder de las 10 grandes

En todo el mundo se beben más de 4.000 tazas de Nescafé por segundo y se consumen productos de Coca-Cola 1.700 millones de veces al día. Tres empresas controlan el 40 por ciento del mercado mundial de cacao, y en 2010 Nestlé declaró unos ingresos mayores que el PIB de Guatemala o Yemen.

¿Qué problemas genera esta situación?

Estas 10 grandes empresas generan unos ingresos de más de 1.100 millones de dólares al día y dan «trabajo» a millones de personas, pero según comentó Intermon Oxfam no están respetando algunos de los derechos básicos agrícolas, están ofertando puestos de trabajo muy mal pagados, están minando las reservas naturales de algunos países, promoviendo la tala del amazonas…

Ejemplos: Unilever deforestando Indonesia, Nestlé explotando trabajadores en África, Coca-Cola tiene denuncias en Filipinas por trabajo infantil, Kraft compra carne vacuna de granjas en la selva amazónica…podéis ver mas casos en el informe que genero Intermon Oxfam: http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/informe-tras-la-marca-intermon-oxfam-260213-es.pdf

btb-scorecard-reduced-es

Posible solución

Intenta comprar productos de empresas locales y PYMES, ves al mercado no a grandes almacenes, compra productos de temporada, forma grupos de consumo para comprar a las fábricas de tu zona, práctica el DIY (hazlo tú mismo) hay mil tutoriales en la red para hacerte tu propio jabón, yogures, lavavajillas…vamos a darle duro donde les duele  y ayudemos a las empresas locales y familiares a crecer y cuando alguna no cumpla con las normas BOIKOT.

 

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos