Hablamos con la prometedora banda de Melodic Death Metal Unexpectance con motivo del lanzamiento de su larga duración «La Metástasis de la Desesperanza».

La presentación del CD se va a demorar al 4 de Febrero. Será en Oviedo, en la sala Frannel Rock, junto con la banda amiga Between The Lines, que presentará nuevo EP, y con los vascos AfterLife,

Para conocernos un poco mejor contarnos como nace Unexpectante

Saludos ATANATOS!! Gracias por contactar con nosotros! Pues UNEXPECTANCE se gestó en el año 2014 cuando Nacho Peña y Aitor Gómez “Mike Stamper” se ponen en contacto para llevar adelante un proyecto en el que coincidían plenamente en la manera de trabajar y en cómo enfocar el estilo musical de la banda. Graban un single, “sinestesia”, que contó con la colaboración de lujo de Nefta, cantante de SOUND OF SILENCE. Publicamos el single y, gracias al apoyo y difusión que nos brindó Nefta, encontramos al resto de los miembros que conformarían UNEXPECTANCE. Dani Larriet (voz), Salva “El Poyo” (batería) y Fran Pérez (guitarra), completaron el quinteto. Ese mismo año, por motivos laborales, Dani tuvo que dejarlo y estuvimos en la búsqueda de cantante una temporada larga. Finalmente, la situación de Dani cambió radicalmente, y pudimos contar de nuevo con él. Así pues, con la formación original, grabamos el CD, y continuamos a día de hoy de esta manera.

Practicáis un metal que se podría definir como Melodic Death con alguna influencias del metalcore ¿estáis de acuerdo con esta etiqueta?

Bueno, ciertamente, a la hora de colgar una etiqueta, odiada por muchos pero de ayuda para el público que te desconoce, decidimos enfocarlo así, ya que el grueso de la música, va por esa línea. Sin embargo, existen tal infinidad de influencias (algunas os sorprenderían) que no es una etiqueta que termine de definir con precisión lo que hacemos. No obstante, nos encontramos cómodos con ella. Y ahí está el disco para deducir todo lo demás.

 Unexpectante está compuesto por músicos de diferentes bandas con estilos muy dispares (Teksuo, Black Devil, Fe de Ratas, Another Day, Stigmata, Víbora, Nekrosia, Gajes del Oficio, Storm or Rage, Better than Ignorance, Atlantis) ¿como funciona la composición de vuestras canciones?

Generalmente, Nacho o Fran hacen demos de la música, con unas líneas de batería orientativas. Luego se remata en el local de ensayo. Hay temas como “Lágrimas en la tormenta” que compusieron Fran y Nacho, y arregló Aitor posteriormente. “Liberate Me Ex Inferis” y “Abismo” fueron compuestos por Fran y arreglados por Nacho. El resto lo compuso Nacho, excepto el tema acústico “Incepción”, que fue diseñado e interpretado por Aitor. Tanto Fran como Aitor, así como Nacho, disponen de Home Studio, y trabajamos mucho por internet. En el caso de las letras, Dani escribió “El fin de los días”. El resto fue escrito por Nacho. Y se trata de un álbum conceptual, por lo que los temas están relacionados entre sí.

foto-promo-unexpectance

Esta año habéis sacado vuestro primer larga duración “La metástasis de la desesperanza”, contarnos un poco cómo ha sido la acogida por el publico y la crítica

Somos una banda nueva y sin apoyo discográfico. Realizamos la autopromoción. Y la acogida está sobre pasando nuestras expectativas. Estamos teniendo muy buenas notas de la prensa especializada, la gente nos está felicitando, hemos agotado en 3 ocasiones el merch y este mes, nos han seleccionado para salir en el recopilatorio que viene en, nada menos, TERRORIZER MAGAZINE.

Así que estamos muy contentos. Además, nos han incluido en Encyclopaedia Metallum sin haberlo solicitado y con la etiqueta metalcore (de sobra conocido que está vetada en esta página).

He de confesar que lo primero que me llamó la atención fue el título del álbum ¿de dónde surge la idea de “La metástasis de la desesperanza”?

El cáncer es algo negativo que surge dentro de las personas. La metástasis es la extensión del cáncer fuera de su lugar de origen. Estas metástasis pueden ir al cerebro y, generalmente, supone el fin. La desesperanza es algo que, surgiendo del corazón, puede acabar gobernando tu cerebro y tus decisiones, llevándote al fin, como el cáncer. Este tema es el resumen del concepto de todo el disco. Las canciones están emparejadas por pares, acto-consecuencia, y el título del álbum las resume y une.

Otra cosa que me llamó la atención es vuestras letras están en castellano ¿de qué tratan vuestras letras?¿en qué os basáis para componer?

En este caso, hablan de las distintas situaciones por las que puede pasar un ser humano y sus consecuencias en su estado de ánimo, que acaban por determinar sus decisiones y pueden llevarlo al final de sus días. Ejemplo, “Entropía” habla de la incertidumbre de un inmigrante ilegal y su consecuencia es “Ante las puertas”, que habla de la redención. “El fin de los días” habla de esta sociedad sin valores que camina hacia el “Abismo”. “Sinestesia” habla de los sentimientos de una persona al perder un ser querido, desde el punto de vista de esa enfermedad, de ahí el tipo de terminología en ese tema. Son letras que están ahí para hacer pensar. Al menos, esa es la intención.

Habéis colgado “La metástasis de la desesperanza” para su escucha completa en diferentes plataformas, ¿tenéis planeado sacarlo también en formato físico?

El disco lo sacamos al mismo tiempo en formato físico y digital. Estamos próximos a acabar las copias físicas. Creo que en los próximos conciertos las agotaremos. También lo tenemos en plataforma digital para la gente que prefiere este formato y para la gente de países con dificultad de acceso al formato físico, debido a la distancia (Latinoamérica, por ejemplo), que puede resultar demasiado caro el envío y con la plataforma digital, es mucho más sencillo y económico. No obstante, hemos puesto mucho esfuerzo en el formato físico, y hemos contado con el artwork de Gonzalo “Lalo” de Legacy of Brutality e incluido un libreto de 8 páginas con todas las letras. A la gente que le gusta la copia física, le gusta que tenga contenido, y así lo hemos diseñado.

Nos interesa saber que opináis de la escena, os propongo un juego, decimos un nombre y tenéis que decir amigo o enemigo.

  • Salas de conciertos: Amigo
  • Grandes festivales: Amigo
  • Promotores: Amigo (algunos)
  • Descargas ilegales: Amigo (para una banda underground como nosotros, sin duda)
  • Discográficas: Amigo
  • Redes sociales: Amigo impuesto
  • Radios y televisión: Amigo

Ya hay alguna fechas cerradas para la gira de presentación ¿contarnos fechas y lugares?

Como tenemos que hacer la promoción nosotros mismos, estamos en pleno proceso de la misma. De ahí que la presentación del CD se va a demorar al 4 de Febrero. Será en Oviedo, en la sala Frannel Rock, junto con la banda amiga Between The Lines, que presentará nuevo EP, y con los vascos AfterLife, que nos brinda la oportunidad a los asturianos de disfrutar de su directo y su disco debut, y que nos acompañaran en esa noche tan especial. Esperamos que la gente acuda a apoyarnos ya que, además, los acompañantes son de lujo.

El resto de fechas las estamos cerrando en estos momentos. Queremos irnos a Bilbao, a León, Cantabria y Galicia, así como otros puntos de Asturias que tienen más difícil acudir hasta Oviedo. Esto sería a corto plazo tras la fecha presentación.

¿Qué nos vamos a encontrar en un directo de Unexpectante?

Somos unos obsesivos de la perfección. Así que invertimos muchas horas en que suene lo mejor posible. Esto es algo que se dice mucho y que suena a tópico. En nuestro caso, ponemos todos los medios para que así sea. No somos una banda de fuegos y artificios, por lo que, junto a la música, encontraréis mucha energía y movimiento, ya que vivimos cada nota que sale de nuestros instrumentos. Contundencia, melodía, coros, partes bailables. Un buen momento, es lo que pretendemos.

Si tenéis que elegir un grupo nacional, un grupo extranjero, un libro y una película ¿cuál sería vuestra elección?

Cada uno elegiría uno. Es complicado cerrarlo en uno sólo para toda la banda.

Nacho: Sound of Silence, Killswitch Engage, El señor de los anillos, Blade Runner

Aitor: Hamlet, Periphery, Hervir un oso, Birdman

Poyo: S.A, Slayer, Playboy, Cadena Perpetua

Fran: Angelus Apatrida, Parkway Drive, El nombre del viento, Harry Potter y el cáliz de fuego.

Dani: Coilbox, Pearl Jam, Hacia rutas salvajes, Mad Max.

¿Algo más que añadir?

Desde luego. Queremos daros las gracias eternas por vuestro apoyo incondicional a la banda y por vuestra labor en la difusión del metal extremo. Gracias a toda la gente que nos ha apoyado y apoya, es muchísima, y estamos muy orgullosos de ello. Saludos a los lectores de ATANATOS. Nos vemos en “La metástasis de la Desesperanza

Más información del grupo en http://www.atanatos.es/release/unexpectance/

www.unexpectance.es

info@unexpectance.es

http://soundcloud.com/unexpectance

http://unexpectance.bandcamp.com

https://www.youtube.com/channel/ucqfajuqd0in6umpsqfpjsxw

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos