Hablamos con Necrophiliac, los padres del Death Metal en España. Empezaron su andadura en 1.988 y tras 5 años decidieron separarse para volverse a juntar en 2016.

La experiencia con Legion fue muy buena, ellos fueron muy amables en todo momento y un tanto curiosos con la “cacharrería” que montábamos para tener un sonido medio decente

¿Cómo era formar un grupo de Death Metal en 1.988?¿Cuánta gente entendía este estilo?¿Cómo conseguíais los instrumentos, pedales, doble bombo?

Pues sinceramente algo de locos, creo que en alguna ocasión he comentado que aquello que hacíamos era en ocasiones objeto de mofa por parte de otras bandas, incluso por algunas que en principio compartían sonidos más duros. Hay que tener en cuenta que por entonces nuestro estilo era muy primitivo, con más ganas de tocar algo extremo que de tener una técnica depurada. Más bien estábamos más cerca de unos aprendices de Possessed que de poseer una técnica depurada propia de bandas de Death Metal más técnicas y ortodoxas. Además en aquellos años no era un estilo que contara en general con gran aceptación. Recuerdo que aquella percepción fue cambiando gradualmente con el tiempo, a medida que grandes formaciones de entonces fueron sacando al mercado obras que ahora son consideradas clásicos indiscutibles.

necrophiliac

Al ir un paso por delante ¿cómo fueron los primeros conciertos?¿y los técnicos de los estudios de grabación?

La tónica general en aquellos conciertos y sobre todo en las grabaciones que fuimos editando con el paso del tiempo era la escasez de medios generalizada. La gran mayoría de nuestras demos son en directo, o bien grabadas tocando todos a la vez, no por conseguir un cierto “feeling” como se podría pensar, sino porque nos era imposible costear una grabación en estudio. En contadas ocasiones tuvimos la oportunidad de contar con un equipo decente para un directo y generalmente nos apañábamos con los propios amplificadores del local de ensayo. El hecho también de que “Chaopula, Citadel of Mirrors” se grabara en un estudio sin experiencia anterior en este tipo de grabaciones supuso que aquel material no alcanzara los estándares en calidad de sonido típicos de otras bandas de Death Metal, sin embargo, quizá esto ha hecho que con el tiempo tenga un cierto “regusto” a old school que le ha otorgado un valor añadido.

Infernal Exorcism

Infernal Exorcism

Habéis tocado junto a grandes grupos como Carcass o Legion ¿qué tal la experiencia con estros grandes grupos?¿Alguna anécdota que se pueda contar?

La experiencia con Legion fue muy buena, era de las primeras (si no la primera) banda con cierto nombre con la que compartíamos un escenario, y aunque las tablas y la distancia se notan, ellos fueron muy amables en todo momento y un tanto curiosos con la “cacharrería” que montábamos para tener un sonido medio decente. Carcass fue harina de otro costal, otras bandas como Obscure que compartieron escenario con ellos durante aquella gira lo pasaron en grande pero nosotros tuvimos problemas con ellos. De aquella experiencia no guardamos buen recuerdo excepto por un público enorme que nos apoyó en todo momento en ese concierto que suponía la presentación de “Chaopula, Citadel of Mirrors”. Nuestra banda más admirada, una de nuestras principales influencias por entonces a la que planeábamos acribillar a preguntas y de la que pretendíamos aprender mil cosas y al final acabamos de morros.. la vida te depara a veces ese tipo de jugadas..

Nos reunimos para al menos hacernos una foto, y visto el buen rollo que tras tantos años surgió con las típicas bromas de “Te acuerdas de esto o lo otro…”, decidimos quedar algún día para tratar de recordar alguno de los temas.

¿Cuál fue el principal motivo de vuestra separación en 1.993?

Principalmente el cansancio, el hastío y poco a poco las diferencias que van haciendo que pierdas interés por tocar con el resto del grupo. Por entonces Hard Vinyl había rescindido también el contrato tras varias discusiones y se canceló un posible segundo LP en un estudio más profesional y con más medios. Ya no tenía mucho sentido seguir tratando de mantener junta la banda y no había mucho interés por componer nuevo material ni planes en perspectiva.

Citadel Of Mirrors

Citadel Of Mirrors

¿Y qué pasó para que os volvierais a juntar?

Definitivamente la reedición de Dark Symphonies (Ted Tringo) de “Chaopula, Citadel of Mirrors” + demos en un doble vinilo fue el detonante. Nos reunimos para al menos hacernos una foto, y visto el buen rollo que tras tantos años surgió con las típicas bromas de “Te acuerdas de esto o lo otro…”, decidimos quedar algún día para tratar de recordar alguno de los temas. Cuando pudimos juntarnos y vimos el sonido y el matiz que adquirían los temas con un sonido más actual decidimos que teníamos que rescatar de nuevo este material y darle una segunda oportunidad.

Vuestras letras siempre han estado alejadas de los tópicos de Death Metal, gore, satanismo…contarnos un poco de que tratan vuestras letras y cuales son los escritores que os inspiran a la hora de componer.

Si bien al principio sí eran letras que trataban tópicos como el satanismo, poco a poco fueron evolucionando hasta mezclar temas en apariencia “inocentes” y conseguir dar una vuelta de tuerca para hacer aflorar el lado escabroso que subyace en prácticamente cualquier aspecto donde el ser humano sea parte integrante. Considero que la ficción es fundamental, y a ella contribuyen lecturas de muy diverso tipo. En “Chaopula, Citadel of Mirrors”, el concepto que subyace en la portada y el tema “A Fragment from Chaopula” está inspirado en una conocida y reveladora frase de un relato de Borges, alusiva a la inevitable procreación y perpetuación de la especie (espejos y cópula). Otras letras abordan prácticas como la necrofilia, donde el sexo es el motor de cualquier fantasía imaginable. A veces una simple frase puede convertirse en un generador de una fantasía morbosa; un sueño vívido sobre catástrofes puede acabar en una metáfora que cuestiona si todo lo que vemos y sentimos puede estar generado por nuestro cerebro (“Image Control in Biosphere of Unreal”), o un documental sobre plantas termina revelando el lado más cruel y despiadado de la naturaleza, ¿y por qué no?.

chaopula-citadel-of-mirrors

Después de tanto tiempo juntos ¿cómo es la relación entre vosotros?¿Hay discusiones, tiranteces?

Justamente mientras escribía esto hemos tenido otra discusión sobre los pagos pendientes del alquiler del local, así que ya ves.. jajaja. Afortunadamente, nos conocemos lo suficiente para terminar cualquier diferencia con un disparate o una broma que nos proporciona un buen rato de risas. El tiempo que hemos estado separados creo que ha hecho que comprendamos que las diferencias sólo deben existir en el plano musical y no deben trascender al personal. En el momento en que dejemos de pasarlo bien juntos lo dejaremos por otros 24 años!..

¿Qué os parece como ha evolucionado el metal?¿Los nuevos estilos, el core, los metaleros con gorras, los karatekas…?

Gorras? Karatekas?.. Qué me he perdido? Personalmente no he seguido muy de cerca la evolución de las bandas actuales, durante mucho tiempo he seguido disfrutando de aquellos estilos y bandas que me gustaban entonces y siguiendo su evolución particular (caso de seguir en activo). A nivel de influencias quizá sí me gustaría preservar aquellas que hicieron que tomáramos un camino determinado y no me importa confesar que soy partidario de “aislar” de alguna forma nuestro estilo de otros más actuales, para bien o para mal.

¿Qué grupos actuales podéis destacar como grupos a tomar en cuenta?

Pues me temo que aún a riesgo de repetirnos, todos coincidimos en que la evolución de alguna banda como en el caso de Carcass con su “Surgical Steel”, demuestra el nivel que pueden llegar a alcanzar dentro de la música extrema bandas con una trayectoria tan dilatada. Nos encantan los últimos trabajos de gente como Morgoth, o Asphyx por ejemplo, sí, somos “antiguos” hasta para eso, pero el Death Metal más clásico todavía considero que tiene mucho que aportar a la escena en general.

Nos interesa saber que opináis de la escena, os propongo un juego, decimos un nombre y tenéis que decir amigo o enemigo.

  • Salas de conciertos. AMIGO (mucho mejor que tocar encima de un carro, créeme..)
  • Grandes festivales AMIGO (es algo que queremos probar antes de separarnos de nuevo..)
  • Promotores AMIGO (indispensable si quieres acceder a ciertos circuitos)
  • Descargas ilegales AMIGO (el valor añadido de poseer una edición original no te lo da una descarga, y eso sólo lo consigues pagando por el original)
  • Discográficas (ahora somos más partidarios de autoproducirnos, pero tampoco enemigos)
  • Redes sociales AMIGO (es una herramienta como otra cualquiera, pero hay que usarla con cabeza)
  • Radios y televisión AMIGO (el mismo caso que las redes sociales, herramientas para mejorar la comunicación, nosotros venimos de unos años donde todo se hacía por carta, así que..)

¿Qué tal la experiencia de tocar junto a Avulsed y Vikingore? Dos grandes del Death Metal y encima tocar en Sevilla, vuestra casa.

ABSOLUTAMENTE GENIAL, no me esperaba que aquello saliera tan redondo, y no lo digo sólo por las bandas que por supuesto estuvieron espectaculares (sobre todo Vikingore y Avulsed, nosotros todavía tenemos que pulir muchos detalles.. muchos años de inactividad..), sino por la sensación de que todo el mundo lo pasó tan bien y disfrutó tanto aquella noche. Una sala llena es algo que no sucede todos los días en Sevilla, para nosotros ha sido un regreso espectacular y es algo que tenemos que agradecer a todos los asistentes.

Y ahora ¿cuales son vuestros planes de futuro?¿Más bolos, una gira, nuevo trabajo?

De momento estamos centrados en participar el 11 de marzo en El III PALACIO METAL FEST, junto a bandas como Mauser, Hitten, Lizzies, Trallery, Anal Hard y Evile. Durante 2017 trataremos de participar en algún bolo más aunque de momento no hay nada confirmado, y continuar poco a poco componiendo nuevo material para un posible nuevo trabajo, aunque esta vez nos tomaremos nuestro tiempo para tratar de aportar nuestra visión de este estilo, con medios actuales, pero manteniendo el espíritu del Death Metal que siempre nos ha gustado.

Última pregunta ¿dónde podemos conseguir vuestros trabajos?

Actualmente nuestras reediciones, tanto la de Dark Symphonies “Chaopula, Citadel of Mirrors” + Demos en doble vinilo y la reedición en Doble CD conteniendo material inédito editada por Xtreem Music titulada “Maze of Forking Paths” pueden ambas obtenerse en Xtreem Music ( http://www.xtreemmusic.com/shop/ )

En Dark Symphonies está agotada la reedición en vinilo, pero puede encontrarse copias para UK en “MeSacoUnOjoRecords” ( http://www.mesacounojo.com )

maze-of-forking-paths

Genial, muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos en los conciertos.

 

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos