Hoy hablamos de la banda australiana que dará un único concierto en toda la península ibérica, no solo en este año, sino que el año que viene tampoco lo hará; ¿que mas necesitas para ir a verlos al Resurrección Fest, sabiendo esto?. Pues este ya es un reclamo suficiente para ir a verles; y ahora te vamos a dar mas razones para hacerlo conociéndoles un poco mejor.

Parkway Drive se forma en 2003. La banda coge su nombre de su ciudad natal, Nueva Gales del Sur, dónde el grupo ensayaba en la casa de uno de los miembros, en Parkway Drive – el nombre de la calle. Lo primero que hicieron estos chicos fue lanzar un álbum compartido junto con la banda I Killed the Prom Queen titulado «I Killed the Prom Queen / Parkway Drive: Split CD» en el año 2003. Después lanzaron un EP titulado «Don’t Close Your Eyes».

En 2004 viajaron a los Estados Unidos para grabar su primer álbum. El álbum debut de la banda titulado «Killing with a Smile» fue lanzado en agosto del 2005. En mayo del 2006, el bajista Shaun Cash dejó la banda por razones personales, la anécdota curiosa de que dejo este abandono es que la banda encontró un reemplazo en un amigo, Jia «Pie» O’Connor , el cual no sabía tocar el bajo y tuvo 3 días para aprender todas las canciones, casi nada.

Este album debut ya les encumbro, el boca a boca consiguió que comenzasen a generar un buen numero de fans, comenzando a dar conciertos, no solo en su país natal, Australia, sino por Europa y Estados Unidos.

En 2007 editan su segundo album, «Horizons» . El álbum fue aclamado por la crítica en general y no solo por ellos ya que el publico también recibió muy positivamente dicho trabajo, haciendo que se colocase muy arriba en las listas de venta de discos. Después de su lanzamiento, comenzaron numerosas giras llegando incluso a tocar en el Download Festival de Inglaterra, con lo cual os podéis hacer una idea de lo que estaban consiguiendo este grupo de amigos australianos. En mayo del 2009, Parkway Drive anunció que estaban por lanzar un DVD, el cual tenía una actuación en vivo y un documental del nacimiento y progreso de la banda, le pusieron por nombre «Parkway Drive: The DVD», aquí la cabeza no se la estrujaron mucho.

En 2010, Parkway Drive entró en el estudio para comenzar a grabar su tercer álbum, «Deep Blue». Según su vocalista Winston McCall, este iba a ser su álbum más crudo y pesado hasta la fecha y hubo criticas porque la gente vio un «exagerado» cambio en el sonido de la banda. Este disco nos dejo un par de sorpresas. La primera es «Home Is For The Heartless», tema completamente distinto a todo lo que antes hayan hecho, coros, más melodía y una breve colaboración a las voces de Brett Gurewitz  (Bad Religion). La otra sorpresa que me he llevado es «Hollow», un tema que ya aparecía en su primer EP «Don´t Close Your Eyes» bajo el título «Hollow Man». En ella podremos escuchar la colaboración de Marshall Lichtenwaldt, cantante de The Warriors.

«Atlas» es el cuarto álbum de la banda. El 9 de septiembre de 2012, Parkway Drive lanzó el primer single de «Atlas», «Dark Days»

«Atlas» recibió críticas generalmente positivas; una curiosidad de este album es que introduce instrumentos que generalmente no se utilizan en el Metalcore.

En 2015 se anuncia el quinto álbum de la banda, que llevara por titulo «Ire».

Este disco supone un cambio radical al estilo que venia trayendo la banda hasta ahora; la banda se defendió de las voces que les acusaban de haber cambiado tanto su estilo argumentando que no tenia ningún sentido que los fans escucharan lo mismo durante diez años, ni para ellos tocar las mismas guitarras, las mismas baterías sin intentar nada nuevo. Las letras del disco se centran en la ira humana como la reacción mas normal dentro del estado en el cual vivimos actualmente.

En este disco se incluyen patrones de Death Metal, (será por eso que es nuestro disco preferido de la banda).

En 2018 Parkway Drive edito su ultimo trabajo hasta la fecha «Reverence»; en el ya se alejan casi definitivamente de los sonidos de sus comienzos, incluso rompen con el metalcore, metiendo en sonidos mas «heavys», este cambio les ha traído, como siempre, la ruptura de algunos de sus fans que demandan la vuelta. los orígenes, tema que casi todos los grupos han tenido que lidiar a lo largo de su carrera, y como siempre la pregunta es, ¿hacemos siempre lo mismo o cambiamos porque estamos hasta la narices?. Contesten ustedes mismos.

Aun sin ser un grupo muy escuchado por nosotros, tenemos ganas de verles en el festival, sobre todo por escuchar temas de sus dos últimos trabajos, (aquí es donde nos ponéis verdes), y por ver ese show completo que no podremos volver a disfrutar en bastante tiempo.

 

Atanatos Metal Extremo

Fundador, redactor, fotografo y webmaster de Atanatos