Born In Exile nos sorprende con su ultimo proyecto “Transcendence”, hemos charlado con Carlos Castillo el guitarra de la banda para que nos cuente más de su nuevo trabajo.

Lo primero, muchísimas gracias por tu tiempo, acaba de salir vuestro segundo trabajo de estudio “Transcendence”, metal progresivo de gran calidad desde Barcelona.

Para comenzar… ¿Como se creo Born In Exile?

Born In Exile nace de la salida de varios de los integrantes que hemos formado el grupo todos estos años, de otro proyecto. Nos reunimos y decidimos seguir por nuestra cuenta, creando algo totalmente nuevo y que no tuviese nada que ver con lo hecho anteriormente. Puesto que el anterior proyecto no nos representaba demasiado, no fue difícil empezar a encarar hacia un nuevo destino. Con la llegada de Kris todo cambia y le damos un cambio de imagen al grupo. Mantuvimos las canciones, pero modificamos la parte vocal para que tuviera más sentido con esta nueva línea a seguir con Kris.

Transcendence” es vuestro último trabajo, ¿como ha sido la composición de dicho álbum?

Podríamos decir que nos ha llevado algunos años. Muchas de las canciones del Transcendence, ya estaban compuestas incluso cuando publicamos el “Drizzle”. Simplemente, necesitaban reposar y entrar en otro álbum que representara más el cambio que estábamos creando. La composición ha sido larga vocalmente hablando. Kris y yo, normalmente nos juntamos para poner melodía y letra a los temas. Lleva su tiempo y somos muy perfeccionistas. Nos gusta que cada canción sea literalmente, una historia que contar. Medidas las palabras hasta un punto enfermizo (teniendo en cuenta la traducción al inglés).

Musicalmente hablando, el disco ha tenido un enfoque totalmente distinto al “Drizzle”. Ya nos sentimos más maduros y con un camino a seguir mucho más definido que con el primer disco. Las canciones tienen su estructura particular y decidimos que en este disco, aligeráramos un poco el timing de cada tema para hacer algo más directo.

A vuestro modo de ver, ¿cual es la principal diferencia entre este trabajo y el anterior?

La mayor diferencia (exceptuando “Revenant” y “Fields on Fire”) sería para quién estaban compuestas las canciones. El primer disco, pese a cambiar las partes vocales, estaba enfocado para una voz gutural en su mayor parte. Con la entrada de Kris todo cambió. Se crearon las dos canciones que he mencionado antes y nos dimos cuenta que era lo que más nos representaba. Cuando hay cambios de formación se suelen ver estas cosas. Suelo comparar la música con la cocina. No es lo mismo hacer un pollo al limón, que un pollo al curry. Aunque el resto de ingredientes llegue a ser el mismo, solo con haber cambiado un aspecto te puede quedar un plato totalmente distinto. En este caso, es lo mismo. Empezamos a componer para una voz mucho más versátil y que nos daba mucha más libertad y amplitud compositiva. Resumiéndolo mucho, la principal diferencia sería que este disco está compuesto con y para Kris al 100%.

¿Como habéis evolucionado musicalmente?

Es difícil encontrar un camino a seguir, más si vas teniendo cambios de formación. Pero creo que después de estos 5 años hemos encontrado ese camino. Sabemos lo que nos gusta hacer y lo que nos gusta ofrecer a la gente. Seguimos sin tener muchos prejuicios a la hora de componer pero nos gusta que esté perfecto. Que al componerlo y al tocarlo nos llegue. Y aunque es un efecto que desgraciadamente se pasa, hacer algo nuevo y que te saque una sonrisa las primeras veces que lo tocas… sabes que estás haciendo algo bien. Podrá gustar más o menos, pero estás disfrutando de lo que estás creando. Creo que hemos evolucionado más que musicalmente, familiarmente. Nos conocemos mejor y somos un grupo muy cercano. Técnicamente no creo que hayamos cambiado mucho respecto a hace 5 años, no sería el gran cambio. Saber de qué pie cojeamos y de cual no, es un punto importante. Focalizar y potenciar las virtudes de cada uno es algo que se aprende con el tiempo, trabajando juntos. Creo que esa sería nuestra evolución.

Actualmente estamos sitiados en casa por culpa del COVID-19, no podemos ir a concierto, ya veremos cuando y como se podrá en un futuro ¿Como os afecta el estado actual, y por culpa de todo esto que habéis perdido?

Pues perdido perdido… diría que dinero (como si fuera tan fácil ganarlo). Las fechas de presentación, la gira europea que teníamos programada, veremos si los festivales donde estamos este verano se pueden llevar a cabo… todo eso lo hemos aplazado en el peor de los casos. Toda fecha se moverá y se acabará haciendo aunque no sepamos cuando. Hemos perdido como grupo (y como nosotros, el resto de bandas) todo un año de vida, porque por desgracia vamos a ser el sector que más tarde en normalizarse. Ánimicamente y después de haber reposado dos meses todas estas noticias estamos más tranquilos. Los primeros días fueron realmente decepcionantes.

¿De que tratan las letras del álbum “Transcendence”?

De todo un poco. Desde historias personales donde le damos un enfoque distinto, hasta vivencias ajenas que hemos querido contar, relatos de “seres de otros planetas”, alguna crítica social que nos da vueltas en la cabeza… por lo general no hablamos siempre sobre algo en concreto. A veces nos viene una idea que queremos contar y nos sirve a modo de terapia. Aunque eso sí, lo que nos gusta hacer es contarlo de una manera sutil, donde el oyente puede crearse él mismo su historia con las herramientas que nosotros le damos. La interpretación abierta hace que puedas llegar a empatizar con según qué historia y eso siempre ayuda a que la canción te enganche antes.

A nosotros nos parece un trabajo excelente ¿que respuesta esperáis del publico después del confinamiento?

¡Muchísimas gracias! Pues la verdad es que estamos ansiosos por poder saberlo. Por lo general, el “feedback” que nos ha llegado por redes es que ha gustado muchísimo y que ha sido una grata sorpresa para la gente. Estamos muy contentos por la aceptación del público por ahora. Ojalá que en directo guste más aún, nuestro show siempre ayuda a ponerle la guinda al pastel.

 

¿Que nos vamos a encontrar en un directo de Born In Exile?

Energía, potencia, movilidad constante. Nos gusta marcar la diferencia con nuestro directo. Si tocamos de teloneros, salimos a comérnoslo todo, que el cabeza de cartel tenga que dar el 100% para que no se vea por debajo. Si salimos de cabeza de cartel… Salimos igual, en realidad. Nos encanta darlo todo, musical y físicamente hablando. Pese a tener varias partes técnicas, no nos gusta estar parados. Interactuamos entre nosotros, con el público, nos divertimos y es algo que transmitimos a la gente.

¿Que proyecto tiene la banda a corto plazo… vaya después de que pase un poco todo esto ¿conciertos? ¿algún festival o gira por Europa?

Si todo va bien, lo más cerca que tenemos son dos festivales este Verano: Can Mercader en Julio y Sanan Metal en Agosto. De ahí, nos toca reprogramar todo nuestro calendario. Fecha de presentación en Barcelona, Lugo y Madrid. La gira europea quizás nos cuesta un poco más arrancarla, veremos a ver qué decide Europa respecto a todo esto. Pero estaremos en activo en cuanto nos dejen.

¿Quien se ha encargado de la portada de este ultimo trabajo y que relación guarda con el titulo del mismo?

La portada es obra de Raquel Arellano, que creemos que ha hecho un trabajo impresionante. Entre Kris y yo trabajamos por llegar a una idea y se la pasamos a Raquel, donde ella hizo el resto. En cuando a la relación, por como nos han estado yendo las cosas, era el momento de “trascender”, al menos así hemos sentido que ha sido este disco, compositivamente hablando. De ahí, nuestra idea era un lienzo en blanco, con todas las posibilidades infinitas que te ofrece (la falta de color en la parte baja de la portada. Una vez tienes esa idea que empiezas a elaborar y que aún no tiene “consciencia propia” es cuando se crea el esqueleto de tu proyecto (la chica de la portada). De ahí todo coge color y se perfecciona hasta el punto de tener vida y es ahí, donde empieza la “Transcendencia”. El fondo negro, el espacio, es una metáfora de todos nuestros miedos como individuos y como banda, que siempre nos perseguirá durante el trabajo pero que siempre hay que dejar atrás. Siempre hay que pensar que en tus manos está ese lienzo en blanco, esperando a esas infinitas posibilidades para poder trascender.

¿Preferís grandes conciertos o sois más de salas pequeñas?

A mí personalmente me gustan más los grandes conciertos. Las salas pequeñas tienen su punto pero verse en escenarios como el del Rock Fest o en Razzmatazz 2, donde tienes todo el espacio para moverte… Aparte, creo que nuestro show por como actuamos nosotros, nos pegan más los escenarios grandes. Correr de un lado para otro me da la vida en un escenario.

¿Dónde os veis en 5 años como banda?

Espero que podamos estar girando por Europa con mayor facilidad. Para ello hay que seguir en la línea de este último trabajo. Así que supongo que nos tocara rodar bien el “Transcendence” en cuanto nos dejen y de ahí tener al menos un disco más bajo el brazo. Dos si somos muy ambiciosos (que lo somos).

Los discos ¿físicos o digitales?

Para mí los físicos no tienen punto de comparación. Soy de los que les gusta tenerlos, abrirlos de vez en cuando aunque no llegue nunca a poner el CD en el lector. Me gusta conservarlos bien. Pero me gusta poder tener entre las manos el trabajo que ha hecho alguien o incluso el que hemos hecho nosotros. Creo que es más gratificante que comprarlo en digital (aunque a veces por tema de distribución no queda otra).

¿Creéis que la piratería ya ha perdido todo su sentido?, es decir, con Bandcamp o Spotify, donde ya se puede escuchar todo y gratis, es un poco estúpido descargarse música.

Yo creo que eso nunca se pierde. Siempre habrá gente que no quiere pagar un duro por nada y beneficiarse de la mejor manera. Aunque quizás el índice sea menor creo que sigue habiendo piratería.

Sois de los que preferís que os escuchen, aunque sea gratis, ¿y que luego vayan a vuestro conciertos?

Iba a responderlo arriba pero he visto esta pregunta de reojo y me he esperado. Para el precio que gana una banda como nosotros por escucha por canción y que te pirateen el disco, es prácticamente lo mismo. Solo cambia quién se lleva el mayor beneficio. En todo caso, si la supuesta persona que piratea nuestro disco luego viene a nuestro concierto, creo que es más que suficiente a estas alturas. Muchas veces la gente no compra el disco hasta que no ven al grupo en directo. Me parece una opinión respetable siempre y cuando ayudes finalmente a la banda si te acaba gustando en realidad, yendo a sus conciertos simplemente o comprando el disco o alguna camiseta en el puesto de merch.

¿Alguna cosa que añadir?

Pues muchísimas gracias por hacernos un hueco y darnos voz de esta manera. Siempre se agradece poder hablar de la banda. Un saludo muy grande a todo el equipo y esperamos veros pronto desde los escenarios. Y sobretodo, cuidaos mucho que aún nos queda un último esfuerzo.

Muchísima gracias por habernos atendido, suerte con el álbum y la futura gira.